Cartografía ficticia: Elaboración de mapas mediante la gráfica y herramientas digitales

Fecha: lunes 27 de marzo de 2023

Horario: 18:00 h.

Lugar: aula A106

La cartografía  en el arte sirve para borrar los límites geográficos que existen en la ciencia y da pauta a la interpretación de un territorio con problemáticas específicas. Las herramientas digitales, desempeñan un papel importante para la elaboración de mapas, ya que le proporcionan información al artista para generar su producción visual.

Este seminario tiene como objetivo conocer la metodología utilizada por la artista, así como la de otras artistas con las que ha expuesto, para elaborar mapas desde lo individual o la colectividad, a través de la exploración del lugar físico, emocional y cultural en el que se habita. Los participantes podrán reflexionar a través del estudio de materiales que traigan para realizar la actividad sobre elementos arquitectónicos, texturas, naturaleza o elementos particulares del lugar elegido para planificar la elaboración de cartografías ficticias. Para ello podrán considerar el uso de técnicas gráficas y herramientas digitales para trazar recorridos psicogeográficos o derivas, ya sean reales o virtuales. La finalidad es tomar conciencia de la percepción que cada persona tiene sobre un mismo territorio, según sus vivencias y saberes.

PonenteLAURA ETEL BRISEÑO. Artista visual y profesora de gráfica contemporánea en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California desde 2014. Es licenciada en Artes Visuales en la Universidad de Guanajuato. Ha sido beneficiaria del FONCA, Jóvenes creadores (2014-2015), FONCA Intercambio de residencias artísticas en Banff (2010) y PECDA BC (2020). En su obra utiliza los mapas cartográficos para establecer diferentes morfologías de representación geográfica a partir de diversas asociaciones simbólicas mediante las que re-elabora, fragmenta y disloca una realidad representada para transformarla en otra, simulada, re-creada.

Coordina: MAYTE ALONSO. Profesora Asociada en la Facultad de BB.AA. de la UCM donde se licenció en escultura. Su obra ha recibido numerosos premios y becas, tiene obra pública en distintas ciudades. Su trabajo se sitúa en un territorio mixto, siempre en los márgenes de lo instalativo, y muestra inesperados diálogos con los distintos espacios arquitectónicos en los que ha intervenido. Utiliza la arquitectura como herramienta de socialización del espacio. En los espacios transitables que plantea utiliza los arquetipos universales como metáforas para crear experiencias en las que el espectador se convierte en el elemento clave en un acto de comunicación que atañe a distintos niveles de conciencia.

Financia: Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación y Dpto. de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2023