CASA DECOR - Arte Abierto 2017

Fotografía contemporánea

CASA DECOR- “ARTE ABIERTO” 2017

Del 1 al 16 de diciembre, Casa Decor cederá parte del edificio de Francisco de Rojas 2, propiedad de The Corner Group, para la realización de la Exposición “Arte Abierto”, antes del inicio de la adecuación de los espacios. Con esta novedosa iniciativa, Casa Decor pretende dar visibilidad a creadores emergentes, así como establecer un espacio expositivo alternativo a los circuitos habituales del arte contemporáneo. Casa Decor “Arte Abierto” es un proyecto dirigido por Eugenia Sanz.

A lo largo de 15 días consecutivos, de 12 a 20 h, los amantes del arte interesados en adquirir obras de artistas españoles contemporáneos podrán acercarse a la Casa Abierta. La entrada será gratuita y, además, el visitante tendrá el privilegio de conocer “en bruto” la casa que, poco después, se transformará en la mayor pasarela de interiorismo de España.

PARTICIPANTES

La muestra acogerá a artistas reconocidos, (profesores de fotografía de la facultad), quienes, a su vez, seleccionarán con el apoyo de un jurado externo un máximo de hasta 25 trabajos de artistas emergentes de la comunidad de alumnos y ex alumnos de la facultad que desarrollen su obra a través de la fotografía.

Este concurso está abierto a alumnos matriculados en el curso 2017-18 en la Facultad de Bellas Artes de la UCM en todos los estudios ofertados, incluyendo Máster y Doctorado. Además, la convocatoria se abre a alumni que hayan estado matriculados en la Facultad en los cursos 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17 que no tengan actualmente ninguna galería que los represente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Esta convocatoria viene asociada a la feria CASA DECOR, por lo que la obra será seleccionada fundamentalmente por su calidad estética y de acabado.

Los participantes pueden proponer la entrega de una serie de FOTOGRAFIAS que en su conjunto no supere los 2,5 x 2,5 m. tanto si se trata de obra individual, díptico o conjunto fotográfico (máximo número de obras de un conjunto fotográfico: 10).

FECHAS IMPORTANTES Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

-  Fecha límite para presentación de propuestas: Hasta el miércoles 1 de noviembre

-  Selección de proyectos: Los proyectos se seleccionarán la primera semana de noviembre y tendrán que ser producidos (si no lo estuvieran en esta fecha) hasta el 15 de noviembre.

-  Montaje de Casa Abierta*: el 15 de noviembre comienza el montaje, por lo que todas las fotografías seleccionadas deberán estar producidas para entonces.

-  Exposición y venta: Casa Abierta estará activa en el edificio de la calle Francisco de Rojas 2 del 1 al 15 de diciembre en horario de 12 a 20 h.

* El montaje, desmontaje se realizará en las fechas y horarios preciso que indique la organización de la feria y será responsabilidad de los artistas seleccionados.

SELECCIÓN

Se realizará una selección de obras y autores por una comisión formada por profesores de fotografía del Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y  los organizadores de la feria CASA ABIERTA.

El fallo se hará público mediante los medios de comunicación de la Facultad. Sólo se comunicará personalmente a los ganadores.

DOCUMENTACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para participar será necesario enviar la documentación requerida por correo electrónico a la dirección mvlegido@ucm.es  indicando en el asunto Propuesta de participación CASA DECOR “ARTE ABIERTO”.

- Ficha de inscripción con los datos del autor/a y de la obra

- Fotocopia de DNI o Pasaporte

- Fotocopia del resguardo de matrícula, o documentación que acredite vinculación con

la Facultad de Bellas Artes de la UCM en el curso actual, o en los cursos 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17.

- Fotografías de la obra que presentan (máximo 10)

- El documento deberá enviarse en formato PDF con un peso máximo de 5 Megas.

El envío podrá realizarse hasta las 24.00 h. del 1 de noviembre de 2017.

VENTA DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

Los artistas seleccionados serán expuestos en la “Casa Abierta” y permanecerán a la venta los días que dure la misma.

La facultad no facturará, no gestionará pagos, ni tendrá ninguna relación ni económica ni comercial con Casa Abierta o con los autores. Será organización de Casa Abierta la que se encargue de todos los aspectos económicos relacionados con la venta de la obra directamente con los artistas.

La obra expuesta será puesta a la venta. En caso de venta Casa Abierta recibirá una comisión del 25% del precio total marcado por el artista, correspondiendo al artista el 75% restante.

CATÁLOGO “CASA ABIERTA”

Casa Abierta tiene previsto editar un catálogo impreso que recoja con los artistas participantes. Los artistas que hayan sido seleccionados deberán entregar a la mayor brevedad el siguiente material en la dirección que se les facilite:

-   1 foto personal en JPG a alta resolución de unos 240 ppp tamaño de salida 10 x15 cm (aprox. 5 MG sin comprimir)

-   CV/biografía del artista de 1 folio máximo con los datos más relevantes de los últimos años.

-   Foto de una obra tamaño  en JPG a alta resolución de unos 240 ppp tamaño salida 20 x 30 cm (aprox. 15 MG sin comprimir)

-   Datos de la obra: título, año, serie, dimensiones, técnica-materiales.

INFORMACIÓN

Facultad de Bellas Artes UCM – Vicedecanato de Cultura: vdart@ucm.es

Prof. Toya Legido –Dpto. Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes: mvlegido@ucm.es