Cocinando Lecturas
La Biblioteca es uno de los centros neurálgicos de la Facultad de Bellas Artes UCM y mantiene un compromiso con el aprendizaje y la formación integral de todos los miembros de la comunidad universitaria.
En colaboración con Extensión Universitaria, se van a desarrollar talleres, charlas y encuentros tanto en los espacios de la Biblioteca como en otros lugares de la Facultad. Siempre se actuará en torno a la lectura como herramienta liberadora y atendiendo más a cómo se lee que a los soportes o artefactos que transmiten los textos.
Pero la Biblioteca tiene, ella misma, muchas lecturas y lo mismo se apunta a fomentar la “empleabilidad” de los licenciados que a traer a la academia debates que resuenan fuera del campus.
Además, en la Biblioteca se desarrollan los programas de exposiciones de las Vitrinas de su vestíbulo, activo desde 2003, que coordina el profesor Luis Mayo, con el apoyo del personal de la Biblioteca, y que se centra en exposiciones dedicadas a libros de artista y al objeto-libro como representación simbólica y creativa.
EDUCACIÓN
La educación en las artes puede ser ampliada más allá de los contenidos que se imparten desde las asignaturas de los programas oficiales. Pensamos la tradición desde el presente e incorporamos saberes periféricos o marginales que aunque no forman parte del currículo pueden ser considerados arte de contexto. Este es el objetivo más importante en la función de extensión del Vicedecanato y está presente en todos los programas que proponemos. Potenciar que la universidad pública sea lugar natural de debate sobre educación e investigación artísticas. Contar para ello con la experiencia de artistas que hayan pasado por la facultad de Bellas Artes de la Complutense – tanto los que terminaron sus estudios como los que los abandonaron- con las propuestas que traigan de vuelta y beneficiarnos de su experiencia. Incentivar el contacto de los alumnos/as con el exterior, apoyando la visibilidad de su obra en exposiciones fuera de ella a lo largo de toda la carrera, desde los primeros a los últimos cursos, integrando el proceso de la idea, la materialización y la gestión de los formatos de exhibición en el aprendizaje.
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PENSAMIENTO Y DEBATE
Sí, lo afirmamos, de la Universidad uno tendría que salir sabiendo pensar su tiempo, cada uno desde su actividad. Aspiramos a acercarnos a esta meta desde una perspectiva que incorpore la crítica y la parcialidad implícita en cualquier debate valiéndonos del análisis y la discusión como elementos propios de nuestro gran proyecto común, la educación. La multiplicidad de temas que se proponen en los distintos programas se eligen, bien porque plantean controversia, o bien porque los estudiantes no estén del todo familiarizados con ellos. La invitación es acercarnos a los mismos bajo nuevas perspectivas. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la relación con la profesión implica un espacio en el que tendrán cabida las experiencias de artistas y otros agentes con los que estableceremos colaboración y redes de actuación. Por otra parte, la educación y mediación artística es un debate abierto en Centros de Arte, bienales y otros ámbitos de la producción cultural. La propia institución debe también cuestionar y analizar su posición en la sociedad. Y, por último, apostamos por sembrar un germen que active el desarrollo crítico de nuestros alumnos/as, porque es una carencia que reconocemos en el entorno nacional y sería deseable cambiarla desde nuestra institución educativa.
¡DESCAPITALIZAR LA INFANCIA! Taller y lecturas críticas sobre políticas de la infancia y la juventud
PROCESO INMATERIAL, LEYENDO SONIDOS
RECUERDOS DE PERRITO DE MIERDA
EXPOSICIONES
Hace ya dos años que iniciamos un debate necesario en la sede de nuestra institución ¿Qué papel debe cumplir nuestra sala de exposiciones? ¿Qué queremos como comunidad? ¿Qué función puede desempeñar una sala más de exposiciones en Madrid? De esta manera se pretende crear una dinámica de dentro a fuera y acabar con políticas de arriba-abajo. Seguimos activando propuestas que no sólo establezcan relaciones entre arte y visión sino que insistan mucho más en la importancia de los procesos en la creación artística. Queremos enfatizar su importancia como espacio en el que poder experimentar, poder equivocarse, acertar e intercambiar experiencias, todo como base necesaria para compartir conocimientos. Somos conscientes de la polémica que esta propuesta puede suscitar, y por eso animamos a que se construyan otras desde el disenso. La colaboración y la aproximación colectiva al arte contemporáneo es una de nuestras claras apuestas. Intentamos fortalecer la creación de grupos y sus estancias en residencias de creación en la “delantera” de la sala de exposiciones. Con ello contrarrestamos el peso de siglos de educación nublada por el mito romántico y demasiado orientada al individuo como sujeto creador. Aspiramos a fomentar actividades expositivas que promuevan un diálogo, significarnos como punto de encuentro. Por eso nos interesan tanto las experiencias como los objetos, porque desde nuestra facultad proponemos que las exposiciones sean dispositivos de conocimiento mediante los que poder investigar (dentro y fuera de ella).
EXPEDIENTE: Exposición de libros de artista y ejemplos de auto edición en FBAUP
ARTES EN VIVO
En sentido amplio, llamamos Artes en Vivo al impulso hacia la universidad trans-disciplinar. El objetivo es ampliar y diversificar la presencia del cine y audiovisuales; teatro, danza, performance y arte de acción en general; música y arte sonoro; poesía y literatura experimental. También asociarnos con otras áreas de conocimiento, espacios e iniciativas: estamos pensando en la semana de las ciencias, jornadas de estudios, seminarios, y dialogar con otros colegas con los que sumar fuerzas para ampliar la perspectiva desde la que entendernos como Facultad.