CÓMO DIALOGAR CON UNA EXPOSICIÓN

Grupo de investigación "Las voces del GPS"

DIRIGIDA A:

Creador@s de cualquier disciplina y pensador@s:

-  Con capacidad de generar discurso crítico y de establecer líneas de investigación en contextos muy específicos.

-  Cuyas prácticas artísticas se relacionan con aspectos transversales, lenguajes híbridos y correspondencias y diálogo entre disciplinas.

-  Que hayan explorado alguno de estos conceptos: fricción, fracaso, error, ruina, accidente, distopía, no-future.

-  Interesad@s en el terreno específico del comisariado, desde una perspectiva multidisciplinar y de contemporaneidad.

-  E interesad@s, específicamente, en lo coreográfico en contextos y discursos expositivos.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD:

En su 4º año consecutivo de colaboración con el Programa [AC], María Rogel, directora de la plataforma MILK&HONEY, propone formar un grupo de investigación, multidisciplinar, que dialogue con el marco y contexto de la exposición "Las voces del GPS", que co-comisaría junto a Paula García-Masedo, para Centro Centro Cibeles. (En la 5ªPlanta, hasta 20/05).

Este diálogo se establece de una forma libre y de acuerdo a los diversos niveles de estructura y contenidos que tiene la exposición, para definir y reflexionar sobre los diversos aspectos, recursos y estrategias que definen la desconocida y compleja labor del comisariado.

Cada uno de l@s investigador@s/creador@s implicad@s definirá cómo dialogar trasversalmente con el contexto expositivo, para generar un contenido propio, que se nutre y, al mismo tiempo, amplifica alguna de las cuestiones abordadas. Y que le supondrá una experiencia y aprendizaje, en una red de diversos agentes, teniendo contacto con procesos de creador@s procedentes de la coreografía y arquitectura, con un marcado discurso contemporáneo.

 

CONTEXTO DE LA ACTIVIDAD:

La exposición se basa en un marco de creación en sinergia entre arquitectxs y coreógrafxs, a los que se ha invitado a reflexionar sobre diversos episodios reales que ponen de manifiesto el  viaje en su fricción, tanto entre lo físico y lo virtual; como entre lo corpóreo y lo tecnológico… Y cómo determinados aspectos de nuestra noción de normalidad han definido una suerte de estado automatizado del cuerpo.

“Las voces del GPS” alude, también, al error, el fracaso, la distopía, el no-future. Para ello, se toma como leit motiv el coche y cómo se ha convertido en un dispositivo de poder en el siglo 21 y en un contexto específico de anhelos, frustraciones y miedos.

De ello han resultado 4 instalaciones:

Sala01: “Default water” (Taller de Casquería & Angel Zotes)

Sala02: “Los fantasmas de Susie Sierra” (elii & Jonathan Martineau)

Sala03: “Las respiradoras” (C+ARQUITECTAS & Azahara Ubera)

Sala04: “Cómo hacer (des)aparecer un coche” (RACA, Lorenzo, Paula Ga-Masedo).

Además, ocurren dos tipos de intervenciones que se relacionan, fuera de sala, en su propio dispositivo, con los coches con conductor. A cargo de LA INTRUSA y GOIG.

Como singularidad, la exposición cuenta con un programa/marco de “activaciones”: situaciones específicas que tienen lugar en las sub-salas, resultado de un planteamiento de laboratorio, en las que se re-piensa y re-formula el lugar que ocupa el cuerpo, produciendo una suerte de resonancia coreográfica, donde el dispositivo escénico, de forma expandida y expansiva, permite comprender esas arquitecturas desde la perspectiva de acción, fricción, riesgo. Estableciendo diferentes temporalidades de la experiencia de sala.

El reto que se establece, al grupo, e, individualmente, a cada investigadorx/creadorx, es:

- definir una vía de diálogo, que profundice algunas de las cuestiones, específicas o transversales, de la exposición;

- o generar un formato, contenido o estrategia específica, que, casi a modo de subcontexto de comisariado, propicie una difusión, documentación, amplificación o continuidad de la exposición, estableciendo una nueva escala o sentido de la misma.

 

ENLACES SOBRE LA EXPOSICIÓN:

-   Info general: https://www.centrocentro.org/programacion/las-voces-del-gps

-   Sobre las propuestas en sala: https://www.centrocentro.org/sites/default/files/2018-02/LAS%20VOCES%20DEL%20GPS_sobre%20las%20propuestas.pdf

-   Programa paralelo / activaciones coreográficas: https://www.centrocentro.org/programacion/las-voces-del-gps-actividades-y-marco-de-activacion

-   Visita comentada por las comisarias: http://www.tea-tron.com/traca/blog/2018/03/16/traca-3-las-voces-del-gps-un-derrape-con-las-comisarias/

-   “Las voces del GPS” en Siglo21 (Radio3) - Min 45 aprox: http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo-21-nina-dioz-03-04-18/4549601/

 

SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ACTIVIDAD Y DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

Líneas de trabajo: Práctica coreográfica, investigación teórica o contenido específico*.

*Formato: libre. Material, prototipo o experimento gráfico, sonoro o textual.

(Intervención, señalética, audio-guía, narración sonora, falsa documentación, archivo, entrevista, documental, pieza experimental, libro intervenido, mapa, protocolo, partitura...). 

 

CALENDARIO PROGRAMACIÓN PARALELA DE LA EXPOSICIÓN (asistencia según proyecto):

El contexto “Las voces del GPS” ha generado work-in-progress de praxis coreográficas, que ocurren de forma específica en las salas, a modo de episodios. E incluye en su programación sesiones de mediación, talleres formativos (en estrecha relación con las cuestiones abordadas en las instalaciones) y otras actividades.

Marco formativo:

- Taller "Moldear y amoldarse", impartido por Ángel Zotes (17-20/05)

- Taller "Cuerpo fantasmal", impartido por Jonathan Martineau (12/05)  

- Taller "Lectura performativa", impartido por Azahara Ubera (TBC) 

Todas las actividades son gratuitas y de entrada libre. Previa inscripción, en el caso de los talleres.

 

CALENDARIO ESPECÍFICO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN (Requiere asistencia):

- Sesión 1: PRESENTACIÓN DEL MARCO DE TRABAJO Y DEL GRUPO: La Trasera, viernes 20/04, 12-14hs.

- Sesión 2: Visita guiada al contexto expositivo “Las voces del GPS” con María Rogel: TBC (según disponibilidad del grupo)

[En este periodo intermedio, se establecerán tutorías, vía e-mail; y se establecerá una fecha (TBC) de ENTREGA DE ANTEPROTECTO]

- Sesión 3: APROXIMACIÓN DE PROYECTO O INTERVENCIÓN CONTEXTUALIZADA: CentroCentro, 20/05 (con motivo de la clausura de la exposición).

- Sesión 4: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS y sesión de feedback, con invitad@s TBC / La Trasera, viernes 25/05, 12-14hs.

 

SOBRE LA ASISTENCIA A LA ACTIVIDAD:

De acuerdo a cada una de las propuestas, cada creador@/investigador@ expondrá los elementos, actividades, documentación, etc. desde los que propone trabajar, quedando a su criterio la asistencia a actividades. Cada propuesta será tutorizada y asesorada por María Rogel, que facilitará los recursos necesarios a cada propuesta.

Se favorecerá la multidisciplinariedad del grupo, para enriquecer la diversidad de formatos y discursos.

 

SOBRE LA INSCRIPCIÓN:

Para formar parte del grupo, es necesario enviar una carta de motivación, indicando cuál de los siguientes temas te interesaría abordar como línea de investigación o contenido, y por qué (y, en caso de haberlo abordado previamente, indicar cómo):

- ANTICIPACIÓN Y ANTERIORIDAD DEL IMPACTO

- ESTADOS MENTALES DEL SIGLO21

- EL LUGAR QUE OCUPA EL CUERPO

- DESTINOS PROGRAMADOS Y NO-FUTURE

Enviar a: <vdart@ucm.es>, mrogeldl@yahoo.es

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: 16/04.

 

PLAZAS: 10.

 

EQUIPO DOCENTE:

MARÍA ROGEL (Alumni)

Creadora multidisciplinar, cineasta experimental, investigadora especializada en screendance, curator/programadora independiente y asesora especializada de proyectos multidisciplinares y procesos coreográficos. Con formación artística, audiovisual y escénica, en Lisboa y Madrid. 

En 2014, crea la plataforma MILK&HONEY, para promover, desarrollar y asesorar screendance, dentro de la que desarrolla un marco de formación específica (con un largo recorrido de talleres y laboratorios); Establece un diálogo permanente entre creación contemporánea coreográfica y audiovisual; Y profesionaliza el circuito, a través de diversos contenidos especializados y marcos de acción, como “3…2..1…AND ACTION AND DANCE”, con motivo del Día Internacional de la Danza. 

Ha programado actividades para: Programa AC-Facultad de Bellas Artes (UCM), JustMAD Emerging Art Fair, ÓXIDO FEST; Conservatorio Superior de Danza "María de Ávila"; Aula de Danza UC3M; La Neomudejar... 

Como cineasta experimental, trabaja regularmente en las lindes de los géneros. Ha dirigido y producido "BE.SO.MELO(DramaticProject)”, un trabajo de cine colaborativo y expandido en torno a la recuperación del melodrama, con el que estuvo de residencia en Berlín. Su último trabajo: "RESEMBLANCE” es un cine-ensayo sobre la memoria, filmado en Berlín. 

Como creadora de contenidos, destacan sus colaboraciones con: Goethe-Institut (#180sec), PASO A 2|Plataforma Coreográfica (“La danza Contemporánea no es lo que parece”), CA2M (Taller REMAKE), etc. 

Actualmente, co-comisaria junto a Paula García-Masedo, el contexto expositivo “Las voces del GPS” en CentroCentro Cibeles (15/02-20/05), del que desarrolla y coordina el marco coreográfico, asesorando las líneas de investigación de Azahara Ubera, Angel Zotes y Jonathan Martineau.

Y desarrolla un proyecto de formato radiofónico en torno a cuerpo, narración y memoria; Y continúa su investigación sobre dance-film, materia en la que colabora en diversos congresos y seminarios. 

Programa [AC] Acciones Complementarias 2018