CÓMO SERÁ TOCARTE A MI COSTADO

Encuentro a través de obra sobre papel

1.    DESCRIPCIÓN

A partir del poema de Juan Gelmán "Ausencia de amor" (ver anexo 1) surge un proyecto que desea establecer un encuentro entre la producción gráfica (estampas y obra sobre papel) de las investigaciones de docentes e investigadores de la Universidad Complutense con el contexto argentino.

Para ello se seleccionará un conjunto de obras en las que los artistas participantes reflexiones y especulen sobre lo que imaginan que es el otro lado del mundo, y la manera en la que sus obras resonarán a otros públicos buscando tanto las afinidades como las discrepancias.

2.    OBJETO

Convocatoria para seleccionar las obras que conformarán la exposición “CÓMO SERÁ TOCARTE A MI COSTADO. Encuentro a través de obra sobre papel” en la que docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes mostrarán su producción artística en el Centro de Arte de la UNLP (Universidad de La Plata), en La Plata, Argentina, entre el 11 de abril y el 6 de mayo de 2020.

3.    PARTICIPACIÓN Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Podrán participar los docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes que presenten una obra en papel bidimensional realizada a partir del poema de Juan Gelmán "Ausencia de amor" (ver Anexo I). Cada participante podrá presentar una única propuesta.

Las propuestas se presentarán como un dossier digital en pdf de un tamaño máximo de 10 megas en el que constará la ficha de inscripción y una imagen de la obra.

Dicho dossier se enviará por mail entre el 10 de enero y el 17 de febrero de 2020 a la dirección inscripcionesext@ucm.es indicando en asunto EXPOSICIÓN LA PLATA

4.    REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las obras podrán ser realizadas en cualquier procedimiento con un tamaño máximo de papel de 50 x 70 cm. Estas piezas podrán ser obra gráfica (con o sin tirada) u obra única (dibujo) en la que los artistas trabajen sobre el concepto extraído de la poesía de Juan Gelmán "Ausencia de amor". Solo se admitirán obras bidimensionales.

Los comisarios de la exposición son los responsables de la selección de propuestas. Dichos comisarios son Margarita González (Facultad de Bellas Artes, UCM), Carlos Coppa (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y Juan Pablo Martín (Facultad de Bellas Artes, UNLP).

La selección de obras estará motivada no sólo por el interés particular de cada obra sino por la coherencia plástica y crítica del proyecto expositivo global.

5.    ENTREGA DE PROPUESTAS SELECCIONADAS

Una vez comunicada la selección final deberán entregarse las obras con una ficha en la que se identifique la obra con autor, título, medidas y técnica, así como una fotografía de la obra para su correcta identificación. La entrega se realizará en la Sala de Trabajo de Decanato desde que se comunique la selección y hasta el 13 de marzo de 2020.

Las obras se enviarán en marzo de 2020 para ser dispuestas en la Sala C sin enmarcar, suspendidas de manera liviana sobre las paredes del espacio.

Además, el envío de las obras a cargo de la UCM contempla la donación de las piezas para que la colección de la Universidad de la Plata cuente con este patrimonio y permita acercar las investigaciones plásticas de ambas instituciones. Dicha donación, así como la participación en la exposición, quedarán acreditadas documentalmente por parte de la UNLP.

Se realizará un catálogo digital con ISBN con las obras seleccionadas para la exposición. Una vez que se haya procedido a la selección se solicitará a los autores el material para dicho catálogo: imágenes en formato tiff o jpg a 300 dpi. y con un peso máximo de 10 megas, ficha técnica, breve texto explicativo y resumen biográfico del artista.

6.    EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE ARTE UNLP DE LA PLATA, ARGENTINA

Se seleccionarán entre 15 y 30 obras sobre papel (gráfica y dibujo) de un tamaño máximo de 50 x 70 cm.

La exposición se realizará en la Sala C del Centro de Arte de la UNLP (Universidad de La Plata), en La Plata, Argentina, entre el 11 de abril y el 6 de mayo de 2020. Para más información sobre este espacio revisar el Anexo II.

7.    DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

•   El autor de la obra es, en cualquier caso, el propietario intelectual de la obra y debe reconocerse su autoría en cualquier difusión o distribución de la pieza tanto en los créditos como en cualquier otro material promocional.

•   Las obras deberán ser originales de autoría y no deberán infringir derechos de terceros.

•   El autor se hace responsable de cualquier apropiación, cita o colaboración incluida en el trabajo que no sea de su autoría propia.

•   Los participantes en el concurso son los únicos responsables del contenido de su creación.

•   Los autores de los proyectos seleccionados autorizan también a la Universidad Complutense y a la Universidad de la Plata a la difusión, comunicación pública, divulgación y reproducción de los proyectos expuestos a través de los portales y vías actuales o futuras de ambos y de forma gratuita.

8.    CALENDARIO

ENVÍO DE PROPUESTAS  a inscripcionesext@ucm.es

Asunto EXPOSICIÓN LA PLATA

10 de enero -  17 de febrero, 2020