Cuando las imágenes son empleadas

Fechas: 5, 12 y 19 de marzo de 2020

Horario: 19:00 h.

Lugar: Aula PYNT

Plazas: abierta hasta completar aforo

Seminario en torno a las representaciones que se refieren a las mujeres en la esfera de lo laboral. Se trata de añadir elementos de análisis acerca cómo se reparten los roles profesionales.

Conferencias:

• 6 de marzo: Sofía Álvarez Capuñay.
  • 12 de marzo de 2019: Bárbara Sainza Fraga.
  • 19 de marzo de 2019. Marta Labad Arias.

Ponentes:

Sofía Álvarez Capuñay: Actualmente, doctoranda de la Facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid. Master en Investigación en Arte y Creación (2018). Entre el año 2017 y 2018 hizo el Máster en Investigación y Creación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Comunicaciones en la Universidad de Lima, Perú y llevó cursos de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca, España. Además, ha llevado talleres de fotografía en el Centro de la Imagen, Lima. Fue docente del 2014 al 2017 en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima y en la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC. Trabajó por tres años como fotógrafa e investigadora fotográfica en el diario El Comercio y en la revista Cosas.

Bárbara Sainza Fraga: Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2012), formo parte del grupo de investigación “Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas” (UCM) desde el 2012 y del I+D “Visualidades críticas: Reescritura de las narrativas a través de las imágenes” —HAR2013-43016- P— (UCM, 2013-2017). Destacar las siguientes publicaciones: Hacerse imágenes, ser imágenes (2012) en Re-visiones; Las palabras y los procesos (2012) y Flow. Cut and hack (2013) en Efímera Revista; DaT.A.Z.bending (2015) en Metal. Memorias, escritos y trabajos desde América Latina. Los capítulos de libro: Heteroglosia como eje epistemológico. Perspectivas feministas (2017) en Giros epistemológicos en las artes.

Marta Labad Arias: graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario (2014) y Máster en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design (2009). Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña (2004) y Máster Internacional de Fotografía en EFTI (2007).Es miembro del equipo de I+D Visualidades críticas. Reescritura de las narrativas a través de las imágenes. Ha colaborado en la organización de seminarios de doctorandos dentro del marco del I+D, y ha participado en el II Congreso de Jóvenes Investigadores de la Comunicación, Aprender a enseñar en tiempos de crisis (2017), de la Universidad Complutense de Madrid.

Coordinan:

José Enrique Mateo León, Profesor de la facultad de Bellas Artes, UCM. Forma parte del grupo de investigación UCM Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas y del equipo editor de la Revista ¬Accesos. Doctor del equipo de trabajo del I+D+i Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia (HAR2017- 86608-P). Miembro del equipo de trabajo del I+D+i Visualidades críticas: reescritura de las narrativas a través de las imágenes (HAR2013-43016-P). Miembro de los grupos de investigación de la Comunidad de Madrid En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018) y Ensayando Comunidades (2019). Co-editor del libro Arte y Tecnosfera (Ed. Brumaria, 2019).

Laura de la Colina, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, UCM. Doctora por el Departamento de Pintura y Restauración. Como investigadora ha participado en el grupo de Investigación: “Nuevas formas del mito: una metodología interdisciplinar (ACTEA)”. Miembro del grupo de investigación “ACIS. Grupo de Investigación de Mitocrítica”. Miembro del Proyecto I+D “Interacciones del arte en la tecnosfera. La irrupción de la experiencia” (HUM2017- 86608 P) Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Co-directora del proyecto de investigación En los márgenes del arte. Tentativas de emancipación (2018) y Ensayando Comunidades (2019).

Financia: Vicedecanato de Cultura

Enlaces de interés: