DE LO EXTRAORDINARIO EN LO COTIDIANO

Etnografía aplicada a la investigación y creación artística

Fechas: 18 y 19 de febrero de 2020

Horario: 16:00 - 19:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: 20

Inscripción: Enviar un correo a esterzm@gmail.com poniendo en el asunto "De lo extraordinario en lo cotidiano”.  Fecha límite de inscripción: lunes 17 de febrero (día anterior a la primera sesión)

El objetivo del taller es entrenar una mirada etnográfica aplicada a los procesos artísticos e identificar acciones artísticas que pueden ser leídas como etnografías en sí mismas.

En la primera sesión se propondrá una acción detonante que dará paso a una reflexión conjunta tras abordar conceptos etnográficos básicos como: “cultura”, “el extrañamiento”, “la realidad como construcción social”, “visión holística”, “diversidad del objeto de estudio” (por ejemplo el mobiliario, los deshechos, los gestos, los ruidos.)

Para ilustrar las confluencias entre el arte y la etnografía se presentarán  estudios sociales que se aproximan a procesos artísticos y obras de arte e investigaciones artísticas que incorporan técnicas etnográficas.

En la segunda sesión se estimularán a los participantes para que incorporen actitudes propias del rol de etnógrafo-artista, con el fin de llevar a cabo un micro-proyecto de etnografía en el entorno inmediato.  Los soportes de presentación serán libres, tales como fotografía, vídeo, dibujo, performance, texto, grabaciones de audio, etc.

Para cerrar el taller se podrán exponer los resultados del micro-proyecto abriendo un espacio de debate.

Imparten y coordinan: Ester Zaragozá Marquina/Eva Zaragozá Marquina

Eva Zaragozá Marquina es licenciada en Bellas Artes por la UCM y DEA en Formación en Educación Artística: Investigación, Creación y Docencia en Bellas Artes. Actualmente, en el área de educación artística de la facultad de Bellas Artes está escribiendo la tesis “Prácticas y acciones artísticas educativas. Estudio de caso del espacio artístico Fosforita Madrid”. Ha colaborado como docente de la asignatura Comunicación Aural en el Máster de Comunicación Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la UPM y ha realizado seminarios de técnicas gráfico-plásticas en la Escuela Superior TAI de Madrid. Desde el año 2012 gestiona el espacio artístico independiente Fosforita Madrid que nació con la intención de ser un laboratorio de formación, creación y difusión artística y cultural.

Ester Zaragozá Marquina es licenciada en Sociología por la UCM y en Antropología social y cultural por la UNED. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la investigación social aplicada, evaluación e intervención social con especial énfasis en los sectores del urbanismo, agricultura, género, arte y consumo. Ha trabajado para grandes empresas del sector de la investigación de mercados y opinión pública y para varias instituciones públicas en investigaciones etnográficas.  Tiene amplia experiencia en métodos y técnicas de investigación cualitativa, etnografía y participación ciudadana. También ha colaborado como docente en el grado de Antropología social y cultural de la UNED en la asignatura de Etnografía y prácticas introductorias al trabajo de campo I.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2020