Herrán, Edurne

Herrán, Edurne - Modern Marie Antoinettes Herrán, Edurne - Javier Cruz Cornejo. 27 años y 9 meses (Serie ‘Growing Pains’) Herrán, Edurne - Batburqa

 

Bio

Edurne Herrán, Ingolstadt-Donau (Alemania), 1978.

Reside y trabaja en Madrid.

FORMACIÓN

Master en Investigación en Arte y Creación, UCM Madrid.

Master en Gestión Cultural, UC3M Madrid.

Licenciatura en Bellas Artes (U.P.V.-E.H.U.) Leioa-Bilbao.

Escultura y Arte Textil. Kunsthochschule Berlin Weissensee, Berlín.

Estilismo de Indumentaria, Arte2, Madrid.

Obtiene la beca de creación Arte emergente del Centro Cultural Montehermoso, y la beca Erasmus para cursar Escultura y Arte textil en la KBW-Berlín (Kunsthochschule Berlin Weissensee) con Karin Sander como tutora. Gracias a becas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ayudas a la creación del Gobierno Vasco y residencias artísticas, trabaja entre Euskadi y Alemania por un periodo de 4 años. Después viaja a Madrid y trabaja en el ámbito de la Gestión Cultural durante 2 años. En 2011 es seleccionada en la convocatoria El Ranchito en Matadero-Madrid, donde lleva a cabo el proyecto 8 bit X Stitch - The Digital Divide y en el I Encontro de Artistas Jóvenes (Ciudad de la Cultura, Galicia). Recientemente ha desarrollado  el proyecto Growing Pains, premiado por VEGAP en la convocatoria Propuestas 2012. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, así como muestras colectivas a nivel nacional e internacional.

Desde 2012 forma parte, junto con Olalla Gómez, del Colectivo Diógenes 2.0, grupo de agitación cultural que plantea acciones artísticas utilizando como materia prima los excedentes de las instituciones culturales, así como los restos de una cotidianeidad generados por un consumo desmesurado.

Statement

Concibo el Arte como un proceso vital alimentado de los pequeños accidentes cotidianos.

Hay ciertos elementos que se repiten casi de manera obsesiva en mi obra: los problemas de comunicación, la identidad y las barreras (internas o externas, limitadas por las costumbres de la cultura, las leyes de los gobiernos, las percepciones de raza o género, o las limitaciones y temores dentro de nuestra propia psique). Trato de expresar esa tensión entre reglas sociales, las cuales restringen nuestros impulsos e instintos, como una explosión que va minando el interior de la persona hasta alcanzar el estallido necesario.

Utilizo diferentes disciplinas dependiendo de cada proyecto, y en algunos trabajos la participación del público es lo que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo.

Facultad

Edurne Herrán realizó el Máster en Investigación, Arte y Creación (2012-2013), presentado su TFM, ‘Growing Pains’, en septiembre de 2013. Recibió la ayuda a la producción ‘Propuestas 2012’ de VEGAP para llevarlo a cabo.

Durante su estancia en la facultad tuvo un espacio de trabajo en La Trasera, con el Colectivo Diógenes 2.0, y realizó la actividad ‘Binguismo Ilustrado’ dentro del programa de acciones complementarias, así como en la Feria de Arte Just Madrid.

También participó en diversas actividades, tales como: Visionado de portfolios a cargo de Tania Pardo y Sergio Rubira, Concierto de ‘Un Arduino en mi ascensor’ de los alumnos de Jaime Munárriz, Subasta de obras de pequeño formato dentro del programa de actividades de Pool, Curso de comisariado dirigido por Tania Pardo, y taller de profesionalización de artistas impartido por Eva Moraga.

Web

www.pinkblood-globulosrosas.blogspot.com

www.modernmarieantoniettes.tumblr.com

www.cargocollective.com/diogenesdospuntocero

Contacto

pittussi@yahoo.es