El elogio de lo infraleve

Fotografías de Joaquín Perea

Fechas: Del 16 de marzo al 1 de abril de 2022

Inauguración: miércoles 16 de marzo, 13:00 h.

Lugar: Sala de Exposiciones del Hall del Salón de Actos

Esta exposición nace con la intención de hacer un homenaje al profesor Joaquín Perea, a su particular manera de mirar, al desconocido creador, pero también a su honorable personalidad, al gran maestro y amigo que para todos nosotros ha sido.

Joaquín Perea fue el primer profesor de fotografía de la recién creada Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense en el año 1979 hasta el año 2011.

Es co-autor del libro La imagen fotográfica de la editorial Akal que se ha convertido en un referente en la enseñanza de las asignaturas de fotografía de la nuestra facultad.

En 1988 creó el Seminario de Fotografía de la Facultad de Bellas Artes que formó e inspiro a numerosos artistas contemporáneos. Así mismo, dirigió más de 10 tesis doctorales sobre fotografía. Fue el fundador y director de la revista Universo Fotográfico, primera revista en red de la Complutense sobre fotografía con Consejo Editorial.

La muestra presenta una pequeña selección de fotografías de Joaquín Perea que hasta la fecha habían permanecido inéditas y que resumen su personal manera de mirar el mundo. Sus imágenes nos hablan de lo infraleve, nos hablan de una observación pausada y minuciosa que se asombra de lo pequeño y es capturado antes de desaparecer. Joaquín nos señala aquello que se sitúa en los márgenes de la percepción y en tantas ocasiones queda escondido a nuestros sentidos.

La mirada de Joaquín se detiene en las cosas pequeñas, teñidas de sutileza, se aleja de fotografiar grandes acontecimientos, hechos históricos o personajes importantes para  centrarse en la poesía de lo cotidiano. Defiende lo infraleve, en estos tiempos de atención sustraída, para salvaguardar la potencia de la mirada reflexiva; revelándonos la dimensión oculta de lo que nos rodea.