El proyecto contemporáneo de obra gráfica

JORNADAS
El proyecto artístico en la gráfica contemporánea.
Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte.

 

CONFERENCIA Y TALLERES con María del Mar Bernal de la Universidad de Sevilla

Fechas: 18, 19 y 20 de mayo de 2022

 

PROGRAMA

 

Conferencia/clase magistral a cargo de María del Mar Bernal:

Miércoles 18 de mayo: 12:00 - 14:00 h. Salón de Grados: “El proyecto contemporáneo de obra gráfica”.

 

Talleres: Actividades participativas / Mesas redondas con los participantes inscritos.

 

  1. “Experiencias gráficas compartidas”. Miércoles, 18 de mayo de 2022: 16:00 - 18:00 h. Aula AS08.
  2. “Creación abierta en dibujo y grabado”. Jueves, 19 de mayo de 2022: 11:30 - 14:00 h. Aula AS08
  3. "Intercambio de recursos docentes y estudio comparativo de resultados”. Viernes, 20 de mayo de 2022: 11:30 - 14:00 h. Aula AS08.

Con la intervención de docentes e investigadoras del PIMCD 368/2022, miembros del grupo de investigación LAMP-EG. El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición Gráfica:

Marta Aguilar Moreno: “Archivo compartido. Metodología integrada en el proyecto de obra gráfica seriada”.

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens: “Muestrarios y demostraciones: gama acromática y principio positivo – negativo”.

Gema Navarro Goig: “Soportes alternativos para el grabado en relieve”.

Mónica Oliva Lozano: “La cuatricromía en permeografía: archivo digital y estampa”.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS JORNADAS

Las jornadas se inician con una conferencia a cargo de la Dra. María del Mar Bernal, profesora e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, que, bajo el título “El proyecto contemporáneo de obra gráfica”, nos presenta diferentes proyectos y reflexiona sobre cómo la gestión de estos ofrece al artista visual una vía para diferenciarse y generar su propia marca. El tratamiento de la gráfica como producto ampliado, que se extiende más allá de cualquier categoría de la práctica artística, nos lleva al estudio de sus múltiples posibilidades y ofrece un campo de trabajo amplio desde el que explorar también técnicas y lenguajes.

A continuación, se celebrarán los talleres en tres sesiones. Se plantean como actividad participativa a modo de mesas redondas para favorecer el intercambio de conocimiento y de recursos entre los participantes. En los talleres se realizará una aproximación a los proyectos de obra gráfica y a los procesos de grabado y estampación en un sentido inverso, es decir, desde su resultado final hasta su estado inicial, la idea, la planificación, el boceto o los dibujos preparatorios. Contarán con la participación e intervención de las docentes e investigadoras del PIMCD 368/2021 “Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte”, miembros también del grupo de investigación LAMP-EG. El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición Gráfica: Marta Aguilar, Gema Navarro Goig, Mónica Oliva y Carmen Hidalgo de Cisneros.

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

Conferencia en Salón de Grados

Talleres en Aula AS08

C/ Pintor El Greco s/n

28040 MADRID

 

COORDINAN

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens

Grupo de investigación UCM - LAMP-EG, El libro de artista como materialización del pensamiento-Edición Gráfica

 

FINANCIAN

Vicedecanato de Cultura AC58

Departamento de Dibujo y Grabado

Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid

 

COLABORAN

Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla

MIAC Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación, UCM

 

INSCRIPCIONES Conferencia: aforo libre / Taller (3 sesiones): plazas limitadas

Mail a: carmenhidalgodecisneros@gmail.com

 

Participantes:

María del Mar Bernal Pérez es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Grabado por la Universidad de Sevilla. Desde el inicio de su actividad investigadora, ha estado ligada a los estudios sobre la teoría, crítica y la práctica de las bellas artes en el campo del grabado, sobre todo en el análisis de los materiales y la sostenibilidad artística. Actualmente está centrada en la gráfica contemporánea  y la adaptación de los campos analógicos a las nuevas tecnologías. Imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla desde 1992, incluyendo cursos de doctorado y el máster en Arte: idea y producción. También participa en diferentes cursos tanto nacionales como extranjeros acerca abordando la gestión y desarrollo de proyectos artísticos para el emprendimiento. Es autora de varias publicaciones, libros y artículos, entre otros: Tecnicasdegrabado.es [Difusión virtual de la gráfica impresa] (Universidad de la Laguna, 2012); Los nuevos territorios de la gráfica (imagen, proceso y distribución (UCM de Madrid, 2016); El espanto del cura: la difusión del libro de artista en internet (grupo LAMP, de la UCM de Madrid); Metodologías históricas de estampación calcográfica (Universidad de México,2017) o varios estudios sobre estampación litográfica en planchas de aluminio (Universidad de la Laguna, 2007 a 2011) Actualmente pertenece al grupo HUM822 “Gráfica y creación digital”. Ha sido IP en los proyectos Estudio sobre los usos del papel japonés en el campo de la gráfica. (2016) o Gráfica y postgraffiti. Análisis de las intervenciones en el espacio público mediante los métodos del grabado y la impresión digital. Consecuencias en la morfología de la ciudad y repercusión en el turismo (2019). Colabora en la revista de difusión internacional Grabado y Edición [G&E: Print and Art Edition Magazine] con artículos como Grabado y Performance (una desobjetualización de la gráfica) entre otros. Ha realizado estancias formativas y de investigación en el extranjero: Londres (Central St. Martin´s School of Art and Design) o Santiago de Chile (Universidad Católica de Chile). Desde 2009 a la actualidad, es autora de la web http://tecnicasdegrabado.es/ site acreditada de transferencia tecnológica que contiene alrededor de 300 artículos resultados de investigación en el campo de la obra gráfica original.

Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Complutense de Madrid y Profesora Titular en el departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de esta misma universidad. Es artista visual e investigadora en el grupo UCM 941058 "El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición Gráfica". En la actualidad, también es miembro investigador en el Proyecto I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación “Poéticas liminales en el mundo contemporáneo: creación, formación y compromiso social” de la Universitat de Barcelona (2020-2023). Ha realizado proyectos de pintura, dibujo, obra gráfica y libro-arte, difundidos a través de numerosas ferias y exposiciones individuales y colectivas. Participa activamente en congresos, seminarios y proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Actualmente es responsable del Proyecto Innova 368/2021 “Dibujo para grabado. Pre-producción, lenguajes gráficos y técnicas experimentales de construcción de la imagen para el grabado, las técnicas de estampación e impresión y el libro-arte”. Cuenta con diferentes capítulos de libros y artículos sobre gráfica contemporánea, arte alemán y el libro-arte. Colaboró durante varios años con la revista internacional Grabado y Edición [Print and Art Edition Magazine]. Ha tenido estancias de trabajo y residencias en Alemania (Stuttgart), Namibia (Otjiruze y Windhoek), Francia (París), Italia (Como: donde obtuvo el Premio Internacional de Dibujo de la Fundación Antonio Ratti), EE. UU. (SVA, Nueva York), entre otros. Ha coordinado seminarios y comisariado exposiciones como "Una mirada al libro. Objeto, imagen, texto" (2009) en colaboración con la Burg Giebichenstein, Hochschule für Bildende Künste de Halle, Alemania; "Grupo B" (2010); "Booklets" (2012); "La noche de los libros en el Hub Madrid" (2013) o "Shot_Books&Models" (2013), entre otros. Ha participado en encuentros como el Tercer Encuentro Internacional de Interacción Gráfica “El Pliego/Le Pli/A Folder" (2016-17) de la Universidad de Vigo para el que coordinó, en Madrid, las actividades relacionadas y la exposición "Navegar por el pliego: abrir, splash, cerrar”. También ha participado en el Encuentro Internacional “Herbart. Confluencia de arte y botánica” de la Universitat de Barcelona, cuyos resultados han propiciado la publicación reciente de un libro y una exposición itinerante en varias sedes de Europa (2019-2022).

 

Financia: Vicedecanato de Cultura y Departamento de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2022