Escribir el TFM/TFG sin morir en el intento

Fechas: 17 y 24 de marzo de 2023

Horario: 15:15 - 17:15 h.

Lugar: formato online

Inscripción:  a través del formulario https://forms.gle/TJWER8C4oxa3uSnQA

Fecha límite para inscribirse: 15 de marzo 2023.

El TFG es probablemente el primer trabajo de escritura largo y complejo al que enfrentan las/os estudiantes en su vida universitaria. El TFM es un nuevo reto, en el sentido que se espera un trabajo personal autónomo de más largo alcance que demuestre capacidades de gestión de proyecto, conocimientos de investigación, y a través del cual se haga una aportación a un campo de estudio o de práctica. El día a día de trabajo en un TFG o en un TFM se suele vivir con extrañeza, estrés y con una sensación de desorientación ante una tarea que parece titánica.Los programas de enseñanza suelen enfocarse en la transmisión de conocimiento y se espera del/la estudiante resultados acabados, pero en cambio no suele haber un espacio para aprender sobre el cómo se llega a estos resultados. Tener herramientas para llegar al final de este proceso de forma sostenible se vuelve importante para los/as estudiantes y para los/as docentes que tienen dentro de sus responsabilidades acompañarles. Tanto si estamos escribiendo nuestro TFG o nuestro TFM, como cuando tenemos proyectos de investigación y escritura de cualquier tipo, solemos ser las responsables del día a día de estos proyectos. En estos casos, el organizarse y gestionar el tiempo es un reto. Muchas veces tenemos fechas de entrega lejanas, y sin una estructura que nos marque qué debemos hacer y cuándo. En consecuencia nos puede ocurrir con demasiada frecuencia que no acabemos lo que comenzamos, o que lo acabemos “a las malas”, sufriendo de estrés y ansiedad en el camino. En este taller, dirigido tanto a estudiantes como a profesores/as que apoyan a estudiantes, se aprenderán herramientas de trabajo que acompañen el proceso de creación de ese manuscrito, centradas específicamente en tres aspectos: 1) la gestión de proyecto, 2) la escritura académica propiamente, 3) y herramientas para mantener la motivación y salir del aislamiento en el que se suelen vivir estos procesos. Estas habilidades servirán a estudiantes y también a miembros del cuerpo docente más allá de estos trabajos puntuales, en un medio profesional que exige la creación, planificación, y compleción de proyectos independientes. La comunidad universitaria se beneficiará de este sistema que permite escribir más, organizarse, y vivir mejor.

Imparte: Nadia Hakim Fernández

Nadia Hakim Fernández es socióloga y doctora Magna Cum Laude del programa de Sociedad de la Información y del Conocimiento, Instituto Interdisciplinario de Internet, Universitat Oberta de Catalunya (IN3-UOC), Barcelona, donde continúa impartiendo clases. Tiene 10 años de experiencia en investigación, y es experta en metodologías, técnicas, y diseño de investigación. Desde su doctorado, comenzó a diseñar y probar métodos de trabajo. Lleva dando estos talleres desde 2015 tanto en España de forma independiente como en Dinamarca en la Universidad de Aarhus. Su experiencia personal y profesional la llevó a crear el proyecto Mind Academia (www.mindacademia.net), que se dedica a apoyar a personas que están realizando trabajos escritos de cierta complejidad a conseguir los resultados que necesitan y sufrir menos en el proceso.

Coordina: Pilar Lara (profesora del Dpto. de Diseño e Imagen)

Financia: Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación y Dpto. de Diseño e Imagen

Programa Acciones Complementarias 2023