Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción (2021, 55’) / Taller Interfaz Cyborg

Fechas, horario y lugar:

Proyección + coloquio: martes 8 de febrero, 11 - 13 h, Salón de Actos

Taller: viernes 11 de febrero, 11 - 14 h. y 15:30 - 18 h., La Trasera

Plazas: para el taller, 15 plazas. La asistencia de la conferencia será de libre acceso.

Inscripción: Interesadxs  ASISTENCIA TALLER  deben inscribirse a través del correo: ricardfe@ucm.es o vdart@ucm.es. Asunto Inscripción al Curso AC 28 INTERFAZ CYBORG ASISTENCIA.

Proyección Espectro sensible. + coloquio a cargo de Manuel Prados: martes 8 de febrero, Salón de Actos
Espectro sensible es un documental que recoge los resultados de la investigación Los lenguajes del arte en los límites de su percepción realizada por Manuel Prados entre 2018 y 2021 en Medialab Prado, Madrid. El proyecto trató de explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, así como alentar un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse.

Taller Interfaz Cyborg a cargo de Joaquín Díaz-Durán + Marta Timón: viernes 11 de febrero, La Trasera
Interfaz cyborg es un dispositivo electrónico que permite establecer un diálogo interactivo con un ordenador a través de movimientos corporales. En su diseño actual, consta de 4 sensores musculares y 3 sensores de presión que pueden disponerse en cualquier parte del cuerpo. Los sensores envían una señal con una intensidad variable en función del movimiento, que puede traducirse en variaciones sobre sonidos, música, imágenes estáticas y en movimiento. En este taller se explorarán las posibilidades de la Interfaz cyborg a nivel sensorial y artístico.

Ponentes/talleristas:

Manuel Prados (Sevilla, 1981) es artista y productor cultural. En su obra aborda ámbitos como la arqueología, la historia, la cultura visual o la música mediante trabajos audiovisuales, investigaciones, intervenciones o puestas en escena, en colaboración con diversos autores. De 2018 a 2021 formó parte del equipo de Medialab Prado en Madrid como mediador e investigador vinculado al AVLab, Laboratorio de experimentación audiovisual, donde desarrolló el proyecto de investigación Los lenguajes del arte en los límites de su percepción. Entre sus proyectos artísticos destacan El jardín invasor (2018) y El espejo desenterrado (2013-2017). De 2005 a 2012 formó parte de BNV Producciones, coordinando proyectos de cultura contemporánea entre los que destaca el programa UNIA arte y pensamiento.

Joaquín Díaz-Durán (Ciudad de México, 1982) es Doctor en Investigación en Humanidades Artes y Educación de la UCLM (España). A partir de su investigación doctoral ha desarrollado, junto con un equipo interdisciplinar, el proyecto Interfaz Cíborg, dispositivo interactivo para reflexionar la relación arte, tecnología y cuerpo en la performance. Se ha desarrollado como docente y conferenciante de arte interactivo en España, Portugal y México, impartiendo clases y talleres en lugares como Fundación Telefónica (Madrid), la Universidad de Castilla- La Mancha, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Europeo de Diseño y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Ha presentado su trabajo artístico en Medialab Prado, Tabakalera Donostia y Galerías Mira (Oporto).
También desarrolla tecnología para las obras interactivas de prestigiosos artistas en España y México.

Marta Timón (Madrid, 1990) es científica de datos. Tiene un máster en Ciencias de la Computación, por la Universidad de Friburgo y está especializada en Sistemas Técnicos Cognitivos: Machine Learning, Estadística, Teoría de Juegos, Interfaces cerebro-computadora, Robótica móvil y Procesamiento de señales. Fue asistente de investigación en el Laboratorio de Microtecnología Biomédica IMTEK de la Universidad de Friburgo, y participó en el Proyecto MIND para la fabricación de sondas neuronales para la Estimulación Cerebral Profunda.

Coordina: Ricardo Fernández Martín. Artista visual y sonoro, diseñador gráfico e investigador. Graduado por la Universidad Complutense de Madrid en Bellas Artes con Máster en Investigación Arte y Creación, actualmente doctorando en BBAA en la UCM. Investiga en torno al sonido como estrategia de resignificación del espacio y tiempo en la creación contemporánea. Ha recibido distintos premios y participado de forma individual y colectiva en proyectos expositivos como JustMad, ArtBanchel, Insonora11, Galerias VII, Se Alquila. Integrante del grupo de experimentación sonora Orejas Borradoras. Es profesor en el departamento de Diseño e imagen de BBAA.

Financia: Vicedecanato de Cultura y Dpto. de Diseño e Imagen

Programa Acciones Complementarias 2022