Riera, Estefanía




Bio

Estefanía Riera es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, basando su propia obra en la fotografía. Actualmente, cursa un máster de Producción Artística en la Universidad de Barcelona y colabora con la galería Artlinavalero en esta misma ciudad.

Ha participado en varios seminarios de escenografía, pintura y fotografía. En 2011 participa en varios cursos de Photoespaña: uno de fotografía social organizado por Caixa Forum y otro de "El retrato sociológico" durante los encuentros de la inaguración PHE 11. Además asiste al taller de la fotógrafa Concha Pérez “Una habitación propia”, en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Además, es elegida para un visionado de porfolios en el IED de Madrid con el fotógrafo Moritz Neumüller y la fotógrafa Michaella. Asiste de igual manera al taller organizado por el artista Francesc Ruiz llamado “Un profesor de visita” donde obtiene críticas constructivas de su dossier artítstico, además de su visionado delante de más gente. De acuerdo con ésto, es premiada por la Comunidad de Madrid donde obtiene la beca de excelencia durante este año.

En el año 2010 cursa el taller de escenografía del Teatro Real de Madrid con la obra alemana “Der rosenkavalier” organizado por la UCM.

Un año antes, en el 2009 obtiene una beca erasmus para irse a la ciudad alemana de Stuttgart, en concreto a la Akademie der Bildenden Künste, y donde experimenta con la pintura de la mano del artista Holger Bunk, yendo más allá de la objetividad de su obra fotográfica. Allí, asiste a un seminario de serigrafía donde ha aprendido la técnica de estampación sobre tela.

En el año 2008, y de la mano de Catalina Ruiz Mollá, asiste a un seminario de pintura y danza llamado “Los trazos de la danza”.

Statement

El proceso de llegar a ser mayor, sus etapas y sus movimientos de vida, es para mí algo increíble y admirable. La gente mayor es especial, desde la gente de mi entorno hasta la gente que te encuentras por la calle y que te llama la atención por una razón u otra. Todos ellos te ofrecen cosas inexplicables, desde una simple mirada hasta la más brusca contestación.

Los he utilizado como objeto de fotografía en varias ocasiones, algunas veces con intención de retratar la verdadera estética de ellos y otras veces, como objeto de representar su comportamiento, como lo hago en este momento.

He tratado de sacar lo mejor de la gente mayor mediante fotografías, su mejor sonrisa y su mayor espontaneidad. He descubierto que en una foto, que aparentemente solo tiene un carácter estético, aparecen elementos que relatan una cantidad de comportamientos que son casi desconocidos, pero que salen a la luz en un momento concreto. Estos comportamientos a los que me refiero son: la infantilidad, el humor, el egoísmo, la espontaneidad, la ignorancia… son casi imperceptibles en la sesión fotográfica, pero luego se reflejan en la imagen latente, como si siempre hubieran estado ahí, escondidos, sin poder salir a la luz.

Todo esto lo pongo en relación con el término “robar almas”, en el sentido de sacar de una persona aquello que es interesante y que ella misma ni siquiera sabe de su existencia, aquello que no aparece en la realidad, pero sí en las fotos, porque el tiempo es un elemento del cual no podemos desprendernos y sin el cuál no viviríamos.

Con la fotografía intento sacar todos estos momentos, llevarlos hasta el punto más personal e intimista, creando así una atmósfera de sentimientos que puedan llegar a todo tipo de personas. La fotografía es especial, es un medio que te ofrece diversidad de posibilidades de innovar, pero sin embargo, a mí me gusta su capacidad para retratar la realidad que nos rodea, lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso, haciendo de una imagen totalmente objetiva algo muy personal.

Para mí, la fotografía va mucho más allá de la pura estética y su técnica. Siempre me ha interesado más lo que es la poética de la imagen, que la preocupación por su exquisita impresión en el papel.

La fotografía se ha creado para subjetivizarla, para llevar las cosas a un punto intimista donde aparezcan aspectos casi abstractos que desconocemos, para descubrirlos y poder trabajar con ellos, porque lo más importante en un fotógrafo es saber abstraer, porque ante todo, es artista, y eso es una tarea dificil de combinar y llevar a cabo. Éste es un punto, en el cuál quiero seguir investigando y trabajando, sin nunca dejar de lado la cámara, elemento indispensable en estos momentos de mi vida.

Facultad

2011. Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Participación en varios seminarios de fotografía y pintura impartidos por dicha facultad. 

Becaria de excelencia en el año 2010-2011.

Web

www.estefaniariera.com

Contacto

estefaniariera@gmail.com