Investigación en Arte y Creación

Máster. Curso 2018/2019.

ARTE Y CONTEXTO SOCIAL - 605618

Curso Académico 2018-19

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Establecimiento de discursos teóricos a propósito del arte y de la sociedad actual.
Transversales
Aprendizaje de lenguajes interdisciplinarios. Aprender a observar y a extraer conclusiones de las observaciones.
Específicas
-Comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del arte.
-Analizar la repercusión recíproca entre el arte y la sociedad.
-Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte.
-Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
-Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
-Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
-Capacidad de determinar el sistema de presentación adecuado para las cualidades artísticas específicas de una obra de arte.
-Adquirir los criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
Otras
---

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
70% del total del tiempo de clase.
Clases prácticas
10% del total del tiempo de clase.
Trabajos de campo
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Prácticas clínicas
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Laboratorios
---
Exposiciones
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Presentaciones
20%
Otras actividades
---
TOTAL
100%

Presenciales

3

No presenciales

1

Semestre

2

Breve descriptor:


Desarrollo de categorías teóricas para analizar y/o generar los sentidos diferentes de los
productos simbólicos en función del contexto sociocultural en donde se insertan. Crear y
contextualizar se analizan como actividades indisociables.

Requisitos

--- Optativa

Objetivos

Aprender a identificar las funciones simbólicas y comunicativas de los contextos culturales en relación con los productos artísticos.

Contenido

-Concepto de contexto en ciencias sociales.
-Dónde se oculta la información. Conceptos de comunicación y de metacomunicatición.
-Sociología contextual. Perspectivas Emic y Etic.
-Kinésica y proxémica en la producción simbólica.
El componente relacional: estrategias, tácticas, controversias.
-Antropología de los sentidos y creatividad.
-No lugares, altos lugares y entrelugares.
-Las temporalidades culturales. La memoria colectiva. Los ritmos ocultos de la cultura.
-Concepto de campo, hábitus, illusio, capital simbólico, creencia y rito de institución.

Evaluación

25% Descripción de un contexto de referencia de libre elección a través de un informe de 10 páginas o mediante técnicas fotográficas o mediante vídeo.
25% trabajo escrito acerca de los códigos de orden que rigen en el espacio anterior, usando las categorías estudiadas en el curso (tamaño: 20 páginas).
25% presentación oral en clase de los resultados obtenidos en los dos trabajos anteriores, según el método "pecha kucha 20x20".
25% asistencia, participación crítica sobre los autores y posiciones teóricas desarrolladas en el curso.

Bibliografía

Paul Ardenne: Un arte contextual. Cendeac. 2006
Marc Augé: El tiempo en ruinas. Gedisa. 2003
Marc Augé. Los no lugares. Espacios del anonimato. Barcelona. Gedisa. 1993
Marc Augé. Por una antropología de la movilidad. Barcelona. Gedisa. 2007
Georges Balandier: El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós. 1994
Georges Balandier: El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales.Barcelona. Gedisa. 1989
Gregory Bateson: Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires. C. Lohlé. 1985
J. Baudrillard: El crimen perfecto. Barcelona. Anagrama. 1997
J. Baudrillard: El asesinato de lo real, en La ilusión vital. Madrid. S. XXI. 2010
Bourdieu: Las reglas del arte. Barcelona. Anagrama. 2002
Bourriaud: Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo. 2008
Le Breton, El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos. Buenos Aires. Nueva Visión. 2007
Le Breton, Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires. Nueva Visión. 1995
Le Breton; Las pasiones ordinarias. Antropología de las emociones. Buenos Aires. Nueva Visión. 2009
Candau: Antropología de la Memoria. Buenos Aires. Nueva Visión. 2002
Michel de Certeau La invención de lo cotidiano. U. Iberoamericana. 2002
Claramonte, Arte de contexto. S. Sebastián. Nerea.2011
Goffman: Frame Análisis. Los marcos de la experiencia. Madrid. CIS. 2006
Hall, El lenguaje silencioso. Madrid. Alianza. 1989.
Hall, La dimensión oculta del espacio. Madrid. IEAL. 1978
Latour: Reensamblar lo social. Buenos Aires. Manantial. 2008
Lindon: La vida cotidiana y su espacio-temporalidad. Barcelona. Anthropos. 2000
Maffesoli: El nomadismo. México. FCE. 2006
Morin: Introducción al pensamiento complejo. Barcelona. Gedisa. 1994
Payasmaa: Los ojos de la piel. La Arquitectura de los sentidos. Barcelona. G. Gili. 2006
Watzlawick y Krieg: El ojo del observador. Barcelona. Gedisa. 1994

Otra información relevante

Tanto el trabajo escrito como la presentación final vinculada al mismo se circunscribirán a la temática del curso. Se podrá trabajar sobre un proyecto propio siempre que se lleve a cabo en el marco de las categorías teóricas desarrolladas en el curso y sobre la base de la bibliografía citada.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 117/09/2018 - 18/01/2019MARTES 18:00 - 20:00-LUIS MANUEL MAYO VEGA


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -