Experiencia, percepción y emoción en la danza contemporánea

Fechas: miércoles 5 de febrero de 2020

Horario: 16:30 - 20:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: 15

Inscripción: Inscripciones enviando un correo a mgargoles18@gmail.com poniendo en el asunto "Inscripción al Taller Experiencia, percepción y emoción en la danza contemporánea."

En esta actividad la Dra. Lucía Piquero (Universidad de Malta) explicará su investigación desde la práctica artística. Esta investigación tiene un foco particular en propiedades perceptuales de la danza contemporánea con teorías filosóficas sobre experiencia estética, psicología de la percepción, y cognición enactiva y corporeizada.

La propuesta desarrolla un sistema de análisis de danza que en este punto se cambia a sistema de entrenamiento para lxs bailarinxs, dándoles herramientas para trabajar calidades de movimiento, ritmo espacial y relaciones coreomusicales. Explorando este sistema desarrollado desde el punto de vista de público y coreógrafx, el taller empodera a lxs bailarinxs para desarrollar patrones sensorimotores que les permiten explorar el poder emocional de la danza desde una perspectiva no psicológica y personal, sino enactiva y corporeizada.

La propuesta pretende acercar la práctica artística a través de la exploración de lo emocional en la danza desde el conocimiento enactivo. La propuesta aúna diferentes intereses y ramas de conocimiento: danza, tecnología, embodied cognition, performatividad… Esta propuesta surge desde el grupo de I+D “Arte y cognición corporeizada” y también resulta de interés para aquellos estudiantes que exploren aspectos corporales en su creación artística.

Programa:

Conferencia Lucia Piquero

Taller práctico:

A. Calidades de movimiento a partir del sistema de Laban Movement Analysis. Grabación
de material con los participantes para trabajar el resto del taller.
B. Ritmo espacial. Análisis del vídeo con los participantes.
C. Relaciones coreomusicales. Análisis del movimiento y la música
D. De vuelta a la emoción.
E. Reflexiones finales

Imparten:

Conferencia: Dr. Lucía Piquero (University of Malta, School of Performing Arts)

Taller: Dr. Lucía Piquero, Florinda Camilleri, Zoe Camilleri, Niels Plotard, Valentine Soucy

Coordina: María Gárgoles (Investigadora predoctoral FPU)

Enlaceshttp://luciapiquero.com/

Financia: Vicedecanato de Cultura y Grupo I+D “Arte y cognición corporeizada en los procesos de creación: Sensibilización ecológica del yo en el entorno.”

Programa Acciones Complementarias 2020