Experiencias de 'hackeo' en el cuerpo humano. Una aproximación visual al Bidirectional Hyper-Connected Neural System

Fecha: martes 10 de mayo de 2022

Horario: 11:00 h.

Lugar: Salón de Grados

Plazas: acceso libre hasta completar aforo

Los debates en torno al transhumanismo, la teoría cyborg, la hibridación, los estudios del cerebro y lo artificial en el ser humano han cobrado amplia relevancia en las primeras décadas del siglo XXI. Fiel reflejo de ello son las múltiples propuestas artísticas realizadas a nivel internacional, como es el caso de las muestras 'Nervous Systems', comisariada por Stephanie Hankey, Marek Tuszynski y Anselm Franke en el Haus der Kulturen der Welt de Berlín, en 2016; 'Neurons. Simulated Intelligence' comisariada por Frédéric Migayrou en el Centro Pompidou de París, en 2020, y 'Cuando las mariposas del alma baten sus alas', comisariada por Karin Ohlenschläger en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón, en 2020, entre otras.

Esta conferencia consiste en la presentación del proyecto artístico 'VP#1' centrado en el plano ético, epistémico y biomédico en la implementación del prototipo 'Bidirectional Hyper-Connected Neural System’ [BHNS], tecnología no intrusiva para contrarrestar la falta de dopamina derivada de la patología del Parkinson y, de esta forma, frenar su manifestación en humanos. El proyecto de investigación artística 'VP#1' atiende a las diferentes fases de experimentación del BHNS. Durante la jornada se introducirán los trabajos de Daniel López Castro (CSIC) y Miguel Ángel Rego (USAL), quienes acaban de formar el colectivo ‘Vectorial Prosecution’. Ambos hablarán del desarrollo del proyecto y de la experiencia de filmación en las múltiples localizaciones investigadas, como la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, el Instituto Cajal en Madrid, el Imperial College en Londres y la empresa Össur en Islandia.

Interviene: Daniel López Castro (CSIC) en conversación con Miguel Ángel Rego Robles

DANIEL LÓPEZ CASTRO (Madrid, 1992). Investigador contratado en el Instituto de Filosofía del CSIC por el proyecto EXTEND [Bidirectional Hyper-Connected Neural System] y doctorando en la Facultad de Filosofía de la UNED. Graduado en Marketing (URJC, 2015) y máster en Filosofía Contemporánea (UGR, 2017).

Organiza: Miguel Ángel Rego Robles (USAL)

MIGUEL ÁNGEL REGO ROBLES (Madrid, 1985). Artista e investigador. Profesor Asociado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Doctor Internacional en Bellas Artes (UCM) con una Ayuda FPU el Instituto de Filosofía del CSIC. Estudió un Máster en Arte y Praxis en el Dutch Art Institute en Arnhem, Países Bajos.

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2022