IVAN CHERMAYEFF IN MEMORIAM

Facultad de Bellas Artes, Madrid Gráfica 19. Del 9 de septiembre al 14 de octubre de 2019

Ivan Chermayeff in memoriam

Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes,

9 de septiembre / 14 de octubre 2019

Inauguración: martes 10 de septiembre, a las 13h

FACULTAD DE BELLAS ARTES, MADRID GRÁFICA 19

Del 9 de septiembre al 14 de octubre la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes exhibe CARTELES EN MEMORIA DE IVAN CHERMAYEFF.  Se trata de una exposición dentro de la cita anual que propone MADRID GRÁFICA, una iniciativa organizada por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de empresas por Madrid y tiene como objetivo señalar a Madrid como una ciudad referente para la gráfica.

Un año más la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense se suma a esta iniciativa y es una de las sedes donde se desarrollan exposiciones y actividades de MADRID GRÁFICA 19.

El texto siguiente, palabras de Manuel Estrada diseñador y comisario de Madrid Gráfica, nos presenta la exposición “IVAN CHERMAYEFF IN MEMORIAM”:

“Hace ahora dos años, en la primera edición de Madrid Gráfica vimos, por primera vez en Madrid, una exposición de Ivan Chermayeff, que fue miembro de nuestro jurado en 2017. La muestra constaba de una selección de 45 carteles en el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Ivan nunca pudo venir a verla como era su deseo, su salud no se lo permitió. Nos acompañó en la inauguración, su hija Catherine. Pocas semanas después, en diciembre de 2017, Ivan Chermayeff fallecía.

Desde Madrid Gráfica, desde DIMAD, lanzamos una convocatoria de carteles en su memoria, que hasta hoy no se habían expuesto. Es ésta una emotiva exposición y una muestra de la admiración que los diseñadores gráficos sentimos por este gran maestro y esta formidable persona que ha sido Ivan Chermayeff.

Su trabajo es de los más brillantes de la historia del Diseño Gráfico contemporáneo y su estudio en NY, Chermayeff & Geismar & Haviv, sigue siendo una magnífica demostración de que la cualidad del buen diseño y la buena gestión, pueden convivir con éxito.

Los 73 carteles que componen esta exposición, que se abre con el estupendo póster de la exposición de Jacobo Pérez Enciso, están acompañados por cinco frases sobre Ivan que ayudan a entender su figura: un extracto del artículo publicado por The Guardian a raíz de la exposición de Chermayeff en el De La Warr Pavilion; un texto breve, conciso pero expresivo, de su socio y amigo Tom Geismar, explicando cómo decidieron empezar. Y un fragmento del texto de su hija Catherine leído en el memorial por su padre, organizado en el restaurante de la calle 57 que preside el gran número 9 de acero rojo.

Chermayeff, siguió hasta el final dando clases en la School of Visual Arts de Nueva York, cuyos estudiantes acudían algunas semanas a su propio estudio. Creo que a Chermayeff le gustaría ver estos 73 carteles, mezclados con los suyos, en un espacio lleno de estudiantes y profesores de diseño y arte, en esta Galería de la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

Nada mejor, para acabar, que esta frase del propio Ivan: “Me gustaría que todos estuvieran más cerca del arte, que está al lado de la vida. Y también más cerca del diseño gráfico, que está al lado del arte.”