García Dory, Fernando
Bio
Fernando García-Dory ( Madrid, 1978)
Licenciado en Bellas Artes por la UCM, y Diplomado en Sociología Rural por la UNED. Es Magíster en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible por la UNIA, y miembro del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos.
Su obra aborda temas que afectan a la relación actual entre cultura y naturaleza en el marco del paisaje, lo rural, y las expectativas asociadas a aspectos de identidad, crisis, utopía y cambio social. Ha realizado diversas exposiciones, talleres, intervenciones y proyectos en los que enlaza arte, ecología y procesos sociales (*), desarrollando aspectos de arte colaborativo medioambiental encaminado hacia la autoorganización de comunidades para el desarrollo de una estrategia cultural sobre la cuestión rural en nuestros días.
Trabajó promoviendo proyectos agroecológicos en Madrid ( Bajo el Asfalto está la Huerta 1999-2000), Ecuador ( Agrovida, Movimiento Indígena de Chimborazo 2002-2003), India ( Proyecto Namdu y Banco de Semillas de Amrita Bhoomi 2005-06). Y desde que lanzó en 2005 el proyecto, dirige la Escuela de Pastores de Picos de Europa.
Actualmente dirige el proyecto Campo Adentro, arte, agriculturas y medio rural, una estrategia cultural sobre el campo español(2010-2013), apoyado por el MARM , MCU, Museo Reina Sofía y Plataforma Rural.
(*) como en el MACBA (2001), Medialab Madrid (2005); Carnegie Mellon University de Pittsburg (2005), Museo de Arte Contemporáneo de Segovia (2006), Goethe Institut Madrid (2008), Intermediae Madrid ( 2009) ,Tate Britain Londres ( 2010), Laboral Centro de Arte Gijon (2010) , Museo Reina Sofía Madrid ( 2010) , Grizedale Arts ( 2011) , Musee de Sciences Naturales deParis ( 2011) y Haus der Kulturen der Welte Berlin ( 2011) .
Statement
At certain point, objects that surround us are embedded of value by the mere fact of being hoarded, subject of custody and conservation. This theory equates the "value" of an exchangeable good or service (i.e., a commodity, an artwork, etc.) with the amount of attention it requires and accumulates. To understand these mechanisms is crucial to operate on social metabolism patterns over transformed resources. Avidity is therefore culturally moulded both in the intensity and duration of the yearning and its subsequent gratification.
Facultad
Licenciado en Bellas Artes UCM (1998-2003). Durante mi paso por la Facultad de Bellas Artes intenté organizar una asociación de caracter estético-político, por en ese momento sentir un alumnado adocenado y un profesorado apoltronado, llegando a conseguir las 30 firmas necesarias y empezar los trámites, sin consecución.
Sin embargo si llevé a buen fín dos jornadas/conferencias en el Salon de Actos de la Facultad ( 13 Marzo de 1999 titulada "Arte-Publicidad-Consumo", y otra 21 -22 febrero 2002 titulada "Rebrotes: nuevas ideas para una proyección social del arte" con Blanca Quesada, La Fiambrera Obrera y Jose Albelda) y una acción en los jardines de la facultad, referida al dilema de cómo se gana los garbanzos un artista, en la que se cavaron y sembraron unos 12 m2 de terreno con garbanzo pedrosillano. Creció bastante bien, aunque no pude completar la cosecha por coincidir con las vacaciones estivales. Al año siguiente, en la misma zona , se plantaron olivos, acercando el jardín a mi ideal utópico de huerta-agrosistema productivo que nutriría una comunidad creativa, tal y como se daba en la Bauhaus.
Web
Contacto
fernandogd@campoadentro.es