Vanneraud, Françoise

Vanneraud, Françoise - An Epic oh Humanity Vanneraud, Françoise - Cartografía Turbia Vanneraud, Françoise - Instalación, wall paintig, arboles de papel

 

Bio

Françoise Vanneraud es licenciada con honores en la Escuela Superior de Bellas Artes de Nantes en 2007. Posteriormente cursó el Master de Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid.

Su obra ha sido expuesta nacional e internacionalmente, tanto en exposiciones individuales y colectivas. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen “ No me cuentes historias” (2011) en la Galería Raquel Ponce, Madrid, “Les insaisissables” (2010) en el Musée Estève Bourges, “Mundo en perdición” (2010) en la Noche Blanca de Madrid, “Golondrina” en la Fundación de la Caixa Galicia, A Coruña, y en Vigo.

Se destaca también su participación con la Galería Raquel Ponce, a Arco (2012) así como a Maco, Mexico DF (2012).

Participó en varias exposiciones colectivas de las cuales destacan, “Sobre escrituras” (2012) en el espacio OTR de Madrid, “Iceberg” (2012) Matadero de Madrid, Bienal de Arte joven (2011), Paris, “La fabula mística” (2011) en la galería MasArt de Barcelona, Festival Explum (2011) en Murcia, festival BAC (2010) en el MACBA de Barcelona, “Ici c’est ailleurs” (2010) au BBB de Toulouse.

Cuenta con obras en las Fundaciones Explum y Caixa Galicia, también tiene obras en las Artotheque Antonin Artaud de Marseille, asi como en el CNAP (centre national d’art plastique).

Statement

Un trabajo artístico siempre es complejo ya que une varios aspectos y conceptos. El mío no escapa a la regla, usa registros formales muy diferentes, quienes a veces pueden parecer sin conexiones, pero realmente cada uno de ellos esta unido por un hilo conductor común: las exploraciones entorno a la memoria en sus diferentes aspectos así como el estudio de los mecanismos de retención de experiencias que permite la construcción de uno mismo.

A veces enfoco la memoria como un sistema de imágenes, relacionadas con la psiquis y conformada por experiencias no vividas pero asumidas a partir de diferentes mecanismos de conocimientos como la escuela, los medios de comunicación, las tradiciones populares, las conmemoraciones, la literatura. De allí nacen dibujos, extraños, llenos de dragones, hombres híbridos, arboles sagrados y otros elementos claramente sacado de creencias populares y que derivan entre mitologías personales y mitologías colectivas.

Otras veces, me confronto a la memoria histórica; un concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto. (Cf, proyecto An epic of humanity).

En un trabajo precedente llamado “Recordando experiencia” trato de la memoria como el soporte de las identidades, asociando un cuerpo humano a la topología de un terreno, el que atravesó el inmigrante para llegar a su destino, reflejando así el mecanismo de retención de experiencia que permite la construcción de uno mismo.

Y así podría seguir hablando de “Cartografía turbia”, un proyecto en curso, que trata de la relación existente entre historia y memoria, sobre todo a partir del momento en que la historia deja de ser una simple cronología de hechos históricos.

Facultad

Máster en Arte Creación e Investigación UCM (2009-2010)

Web

www.francoisevanneraud.com

archivodecreadores.es/artist/francoise-vanneraud

Contacto

francoisevanneraud@gmail.com