GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández)
Bio
GILFER (Miguel Ángel Gil Fernández) [Madrid, 1967]
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2002 y 2008 completa su formación con diferentes cursos con artistas españoles como Nacho Criado y Mireia Sentís y realizando talleres como el del artista norteamericano Walter Biggs en la Sperone Westwater Gallery de New York. En su largo recorrido expositivo individual y colectivo cabe resaltar su participación en la “99 Qingdao International Art Exhibition” de Pekín (China) representando a España y con el apoyo de la A.E.C.I., además de numerosas muestras en galerías y ferias de arte de España, EEUU (New York y Miami) y China. Tiene obra en diversos museos y colecciones públicas y privadas de estos países. Desde 1991 y hasta la actualidad compagina su trabajo artístico con la labor docente en su propia escuela de arte que fundó en Madrid. En 2010 comienza una nueva etapa como investigador artístico con un proyecto relativo los sistemas de producción del arte actual en Finlandia y España, por el que tiene la oportunidad de residir en Helsinki (en HIAP- Helsinki International Artists in residence Programe-) durante ese año. En 2011 continúa con su actividad artística, docente e investigadora y desde Madrid, donde vive y trabaja, está involucrado como asesor artístico en la creación y puesta en marcha de algunos nuevos espacios artísticos pioneros y renovadores de la escena cultural de su ciudad (miembro del comité de gestión de espacio trapézio en Madrid). Pertenece como socio desde hace años a AVAM (Artistas Visuales Asociados de Madrid) y a SCULPTURE NETWORK (asociación internacional de escultores).
Statement
Desde mi convencida opción por la escultura y todo lo que sea trabajar en el espacio, real o virtual, la apariencia de mi obra se presenta como un juego formal entre el equilibrio y la gravedad.
Formalmente, mis esculturas pretenden ser elementos que rompen el espacio para articular y crear otros nuevos. Conceptualmente, pretenden ir más allá.
El color NEGRO es fundamental en mi proceso creativo porque tiene para mí grandes connotaciones de silencio, sosiego, encuentro interior, serenidad, profundidad, elegancia, equilibrio, solidez,…Así como también, el empleo de la LUZ , exterior o interior, es básico en la concepción de mis obras.
Defiendo el proceso creativo como valor artístico en sí mismo, el valor de lo efímero en el arte (y del arte efímero) y la importancia del espectador como elemento que completa y termina mi propio trabajo.
Me gusta desenvolverme con diferentes materiales y formatos (desde el DIN A-4 a la escultura pública monumental) y emplear otras técnicas como la fotografía, el vídeo y las nuevas tecnologías como complemento a mis obras. Estoy muy interesado en la interacción con otras disciplinas artísticas como el arte sonoro y la danza contemporánea.
Me interesa cada vez más la figura del artista comprometido además de con su trabajo, con su propia realidad social.
Compagino mi actividad creadora con la docencia, la investigación artística y la gestión de nuevos espacios y proyectos artísticos pioneros y renovadores de la escena cultural.
Facultad
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. 1990.
Web
Contacto