Fernández-Cavada, Helena

Fernández-Cavada, Helena - Blanket2Fernández-Cavada, Helena - Días tiemposFernández-Cavada, Helena - La indefensión del durmiente                                                                                   

Bio

Helena Fernández-Cavada (Madrid, 1979) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Turín. Posteriormente hizo los cursos de doctorado y el DEA en la UCM. En ese año también realizó un postgrado sobre Arte y nuevas tecnologías en la Universidad Europea.

Ha participado en exhibiciones colectivas e individuales en Alemania (Wir), Marruecos, Bosnia (Bienal de jóvenes artistas del Mediterráneo), México (Antiguo Colegio San Ildefonso, Border), Italia (Dox Dora) y España (Círculo de Bellas Artes, Museo de la Ciudad). Ha disfrutado de la Beca de Artes Plásticas de la CAM y de la beca de SRE en México, entre otras. Es parte del proyecto de Alterna y Corriente.

Statement

Nuestro momento actual sufre de transformaciones profundas y constantes que afectan la estabilidad del mundo, pero también la del sujeto. Mis proyectos, dibujos o instalaciones me ayudan a comprender el mundo y sus relaciones. Especialmente, cómo los cambios y los ritmos sociales transforman mi universo afectivo o afectan la cotidianidad del individuo. Esto inevitablemente se relaciona con las fronteras móviles, porosas y desplazadas de lo interior y lo exterior, o de lo público y lo privado.

Desde mi punto de vista la elección de los medios y materiales es siempre un posicionamiento. Es inevitable, dibujo constantemente; quizá por su inmediatez, versatilidad y economía de medios, a menudo con un lápiz y un papel es suficiente. Además el dibujo permite explorar todos los procesos de un proyecto: desde los bocetos hasta a veces ser también la pieza final, incluyendo la gráfica expandida y las posibles relaciones con otros medios.

Me interesa la capacidad que tienen los materiales de hablar por sí mismos. El vidrio como material de trabajo me es especialmente atractivo, por como sus condiciones físicas son una prolongación de sus implicaciones conceptuales.

En mi proceso creativo el trabajo en el taller y la reflexión teórica van de la mano. La mayoría de reflexiones se producen durante el proceso de trabajo, mientras estoy dibujando. Después, a la hora de presentar las instalaciones, dibujos o proyectos busco generar una tensión que puede hacernos reflexionar sobre lo que estamos viendo. 

Facultad

2002-2004. Doctorado en Departamento de Historia III. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid (UCM). 
1997-2002. Licenciada en Bellas Artes. Especialidad: Artes plásticas. UCM. Madrid.

Web

www.helenafc.com

Contacto

hfarera@gmail.com

hfarera2000@yahoo.it