Tejedor López, Ignacio


Bio/Statement

Ignacio Tejedor (1986)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Fenomenología del Arte en la Accademia di Brera (Milán, 2010) y Comisariado de Arte en Central Saint Martins (Londres, 2012). En 2017 obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis en la que analiza el modelo curatorial de documenta (13) para fundamentar el paralelismo entre el ejercicio curatorial y la práctica artística. En este contexto diseñó un procedimiento de análisis, replicable ante cualquier dispositivo artístico, basado en un diagrama que representa el flujo de sentidos entre artista, espectador y curador/a. A través de esta investigación defiende la práctica artística, independientemente de su lenguaje de formalización, como un proceso de cognición desde el cual se generan nuevos sentidos sobre el mundo. En su tesis sostiene que la curaduría, al igual que las artes visuales, posibilita la emergencia de conocimiento al poner en relación múltiples objetos y agentes. Ha aplicado este marco teórico en el comisariado de exposiciones como Una habitación propia (2012), El amor líquido (2013), SPANISH PHOTOGRAPHY: Visions Beyond Borders (2014), A propósito de lo ajeno (2017), Otra vez el cosmos (2018), Una exposición como un ecosistema (2019) y Dibujo y cuerpo dentro de la academia: otros modos de percibir (2023).

De manera general, su trabajo cuestiona los relatos testimoniales, no con la intención de negar la experiencia, sino con el objetivo de identificar estructuras de cognición sociocultural y ordenaciones afectivas aprendidas en los procesos de subjetivación. A través de estrategias basadas en el razonamiento intuitivo, la ficción especulativa y el realismo agencial, lleva más de una década explorando los límites del mundo entendido como experiencia vivida. Sus líneas de investigación se centran en los efectos de la intersubjetividad en la construcción de lo real, perspectiva desde la que ha abordado cuestiones como el sentido del arte en la sociedad (Julián Navarro, 2013; Party Panel, 2015; Didac Capdevila, 2016; Philip Aylesford, 2017), el uso del lenguaje en la formulación de verdades (Si las paredes hablaran, 2019; Too Viscous to Be Ethereal, 2019; Inclinación, 2019) y el valor de los contextos como espacios de posibilidad (Illuminati, 2015; Una historia del deseo contada desde la post-verdad en tres tiempos, 2018; Mirar mucho algo, 2020; Las portavoces de las cosas, 2023).

Consciente de la necesidad de marcos de pensamiento que favorezcan posiciones críticas y autónomas, muestra especial interés por la participación en grupos de trabajo y espacios de encuentro entre creadoras y creadores de diferentes ámbitos. Ha realizado residencias de creación en programas como Real Presence (Belgrado, 2009), Atelier – Sala de Arte Joven (Madrid, 2014), Residency Unlimited (Nueva York, 2015), Residencia de Creación L’Estruch (Sabadell, 2016) y POSE (Estambul, 2019). Asimismo, ha participado en grupos y proyectos de investigación como Conversación Abierta (Comunidad de Madrid, 2018-2019), Escuelas Perturbables (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2019), el grupo de investigación Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas (2020-2023), el proyecto Artistic Research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como práctica investigadora corporeizada (2022-2024) y el proyecto Grafocognición. Una gnoseología del dibujo (en curso).

Por último, encuentra en la docencia y en el aula el espacio privilegiado para compartir con la sociedad los conocimientos derivados de su investigación teórica y práctica. Entiende la formación artística como una experiencia cognitiva y corporizada en la que los saberes se adquieren mediante la relación entre conceptos, procesos y resultados. Desde esta perspectiva diseña situaciones de aprendizaje orientadas a que el alumnado explore sus propias posibilidades mediante la confrontación con desafíos conceptuales y materiales. Su metodología docente se ha desarrollado a lo largo de más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo, iniciada como profesor en academias de arte y continuada en programas de formación especializada (cursos de Experto en Gestión Cultural e Intervención Sociocultural, 2013-2019; creador de la Escuela de Expositivo, 2017-2019; coordinador de los Laboratorios de Creación en la escuela universitaria TAI). Entre 2019 y 2023 impartió la asignatura de Proyectos artísticos en los grados de Bellas Artes de la Universidad Nebrija, la Universitat Oberta de Catalunya y TAI. Actualmente es profesor del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde, además de impartir docencia, dirige trabajos de fin de máster y tesis doctorales centradas en el dibujo como herramienta cognitiva, los procesos de creación de sentido y las estrategias de la ficción especulativa, desde metodologías basadas en la práctica artística, la investigación autoetnográfica y los enfoques posthumanistas.

Facultad

Doctorado en Bellas Artes UCM. Sobresaliente Cum Laude (2012-2017)

Máster en Arte, Creación en Investigación (2009-2011)

Licenciado en Bellas Artes UCM (2004-2009)

Contacto

i.tejedorlopez@gmail.com