Iniciación a la realidad aumentada

Fechas: 27 de enero y 10 de febrero de 2020

Horario: 10:00 - 12:00 h.

Lugar: Aula de Informática (Edificio anexo segunda planta)

Plazas:  Actividad abierta hasta llenar el aforo del aula de informática A11 de los cuales 20 puestos están reservados para los alumnos de la asignatura

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que nos permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Con este curso, queremos enseñarte a desarrollar experiencias artísticas adaptadas al entorno tecnológico en el que nos movemos.

El avance de las nuevas tecnologías demanda una adaptación continua de la comunidad educativa. Estas conferencias trata de visibilizar y fomentar experiencias innovadoras y soluciones tecnológicas a través de procesos creativos. Se contará además con la participación de Roberto Romero, fundador de The Greyskull Company (empresa de desarrollo de videojuegos), con más de cinco años de experiencia en medios inmersivos (realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta). Estas conferencias pretenden proporcionar conocimientos y estrategias para fundamentar la asignatura de Entornos Interactivos y Realidad Virtual. 

Programa:

Jornada 1 (27 de enero 10:00 a 12:00): Medios inmersivos, videojuegos y aplicaciones interactivas. Caso de estudio El Ministerio del Tiempo. Como hacer un juego de realidad virtual basado en una IP serie de televisión.

Estudiaremos a partir de un caso de estudio basado en la popular serie de Televisión Española "El Ministerio del Tiempo", como se creo el videojuego de Playstation VR / Oculus / Steam desde el guión, el gameplay design a la programación, entendiendo el porque de las decisiones para adaptar el contenido a las necesidades narrativas de la realidad virtual.
 
Jornada 2 (10 de febrero 10:00 a 12:00): XR y aplicaciones interactivas de realidad mixta. Casos de estudio (Magic Leap y arkit/arcore). Taller de cocreación de contenidos inmersivos.

Entenderemos las posibilidades de crear contenidos en realidad mixta, generando gráficos en nuestro entorno real a través de dispositivos de realidad aumentada y comprendiendo los conceptos que nos permiten usar el mundo real como lienzo para nuestras creaciones. Inmediatamente después arrancaremos una dinámica donde co-crearemos entre los alumnos y el profesor un prototipo de contenido inmersivo, donde enfrentaremos los dilemas que supone este nuevo lenguaje.

Imparte: Roberto Romero

Roberto Romero es el fundador de The Greyskull Company y parte del colectivo Virtual Voyagers. Cuenta con 20 años de experiencia en la creación de contenidos interactivos desde finales de los 90 y ha trabajado estos últimos 5 años exclusivamente con medios inmersivos de realidad virtual y realidad aumentada con empresas como Oculus, Sony y HTC, además de realizar producciones a escala internacional para Sony Pictures, Facebook, Digital Domain y Disney. Ha desarrollado más de 18 proyectos AAA en VR como Campfire Creepers, Melita, Ministerio del Tiempo VR, Snatch, In The Clouds.... 5 experiencias de juego publicadas para Playstation 4, más de 44 premios y nominaciones en festivales como el de Venecia, Tribeca, Sitges, y otros. Recientemente ha sido seleccionado como uno de los líderes ejecutivos del futuro por el Instituto Choiseul. Además de su actividad profesional, Roberto fue por el Foro Económico Mundial para ejecutar proyectos de impacto social, actualmente es líder del Developer Circles de la comunidad de Facebook Madrid y desarrolla actividades de formación en las áreas de storytelling y videojuegos, como profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y como tutor especializado en el área de desarrollo de negocio en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en España. De manera habitual, Roberto comparte sus conocimientos en eventos en todo el mundo como ponente destacado en el campo de la innovación y de la VR. 

Coordina: Carmen Pérez (profesora del Dpto. de Dibujo y Grabado) 

Enlaces:

http://www.greyskull.co/

http://vgers.com/

Financia: Vicedecanato de Cultura y Departamento de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2020