Instrucciones y plazos de matrícula. Estudios de Doctorado

Curso 2025-2026

 

* INFORMACIÓN PARA REALIZAR LA MATRÍCULA:  [+ info] 

* Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de doctorado del curso 2025-2026: [+ info]

 

* Formalización de la matrícula:

 

La solicitud de matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente (con la dirección de correo UCM y la contraseña) a través de: https://geaportal.ucm.es/index.html  → Automatrícula

Los/las estudiantes de nuevo ingreso, que resulten ADMITIDOS CON COMPLEMENTOS, deberán matricularse dentro de su plazo de matrícula, de la asignatura del Máster en Investigación en Arte y Creación INVESTIGACIÓN Y TEORÍA EN BELLAS ARTES”, en el grupo 2 (segundo cuatrimestre).

Dicho complemento deberá superarse durante el primer curso académico tras la admisión y tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, la consideración de formación de nivel de doctorado. La no superación de la asignatura supondrá baja en el Programa de Doctorado en Bellas Artes. No obstante, el doctorando podrá solicitar de nuevo admisión al Programa.

 

* Plazos de la matrícula:

 

Todos los estudiantes deberán formalizar la matrícula del 15 al 31 de octubre de 2025.

 

* Presentación documentos de matrícula:

 

Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as doctorandos/as deberán hacer llegar a la Secretaría de estudiantes la documentación, a través del enlace https://documatrícula.ucm.es. La fecha límite para incorporarlos será hasta el 30 de noviembre de 2025 en el caso de la documentación relativa a los requisitos de acceso y admisión, y hasta el 31 de diciembre de 2025 en el caso de documentación acreditativa de exenciones o deducciones.

 

Becas de Ayudas para Contratos Predoctorales:

Los estudiantes que tengan firmado un contrato predoctoral no se van a poder aplicar el descuento de la tutela académica por automatrícula.  

Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio competente.

En caso de tener firmado un contrato FPU deberá enviar la acreditación al correo masterdoctorado@ucm.es para aplicar la exención correspondiente en la matrícula. Una vez regularizada la matrícula, se notificará en la dirección electrónica habilitada por la UCM. 

Ayudas para un contrato predoctoral de personal investigador en formación de la UCM. Una vez formalizada la matrícula, se regularizará de oficio el importe de la matrícula correspondiente a la tasa de la tutela académica una vez se haya comprobado la vigencia de su contrato con el Servicio de investigación, abonando las tasas de secretaría y seguro escolar, si procede. 

Ayudas para la Formación de doctores (antes FPI). Se deberá abonar el importe completo de la matrícula en la UCM y posteriormente gestionar la devolución, si procede, con la institución contratante en el caso de doctorandos con contrato en otras instituciones o con el Servicio de investigación de la UCM en el caso de doctorandos/as con contrato firmado con la UCM.

 

Inscripción de tesis y Compromiso Documental

Estudiantes admitidos en el curso 2025-2026

 

Los estudiantes admitidos en el Programa de Doctorado en Bellas Artes en el curso 2025-2026 deberán presentar los impresos de Inscripción de tesis y del Compromiso Documental de Supervisión del Doctorado cumplimentados y firmados (excepto firmas de la Comisión Académica) a través de

https://documatricula.ucm.es 

La Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará las solicitudes y, una vez resueltas, se comunicará a los interesados si han sido aprobadas o si se sugiere alguna modificación. 

Los impresos deben estar firmados con firma electrónica.

 

Recomendaciones sobre la denominación del título de la tesis:

El título de una tesis doctoral ha de estar consensuado entre doctorando/a y director/a.

Debe ser conciso, claro y reflejar adecuada y comprensiblemente el contenido de la investigación propuesta o realizada.

Un título de tesis no es una frase poética o una sugerencia evocadora, debe ser concreto, capaz de recoger la idea principal de la investigación, y tener una extensión de una o dos líneas como máximo (200 caracteres).

En un título debe evitarse: repetición de conceptos o palabras clave; neologismos o jergas de uso limitado; más de dos enunciados separados por punto o dos puntos, limitarse a título o bien título y subtítulo.

Deben incluirse también las palabras claves (que posteriormente servirán para la búsqueda de referencias sobre el tema desarrollado), las cuales deben formularse con precisión, dado que su adecuación se traducirá en que la tesis sea más consultada y referenciada.

Plazo de entrega: hasta el 15 de enero de 2026.  

A cada estudiante se le ha asignado un tutor que se le comunicó al ser admitido. Este tutor puede ser director de tesis. Si quisiera incluir algún director más en la inscripción de tesis, y no figurara en el listado de directores de tesis del Programa de Doctorado en Bellas Artes, el/la doctorando/a deberá enviar la siguiente documentación a doctoradoba@ucm.es desde su correo de la UCM indicando que es documentación para su inscripción de tesis:

  • Currículum vitae del director propuesto (que incluya su actividad docente e investigadora hasta la fecha y datos de contacto).
  • Fotocopia del Título de Doctor.
  • Certificado expedido por la Universidad en la que indique la categoría del puesto que desempeña en la actualidad y antigüedad.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Bellas Artes acordó en sesión celebrada el 26/01/2021, que para solicitar para la inclusión de un tercer director, la justificación deberá incluir, además de su CV, un informe sobre la necesidad de ampliar hasta 3 el número de directores y la idoneidad del mismo.

Cuando estén autorizadas las inscripciones y los compromisos documentales de supervisión del doctorando, la Secretaría de Estudiantes se lo comunicará al/la doctorando/a al correo de la UCM.

Si se necesitara alguna aclaración, se puede contactar con el correo de Secretaría de Estudiantes doctoradoba@ucm.es indicando en asunto: consulta inscripción tesis doctoral.

 

* Información de interés