El Cubo Verde

Fechas: viernes 18 de marzo de 2022

Horario: 10:00 h.

Lugar: La Trasera

Plazas: abierta hasta completar aforo

El Cubo Verde es una red informal que aglutina iniciativas de arte vinculadas a entornos rurales. Su principal objetivo es promover el encuentro y el intercambio de conocimientos entre las diversas “experiencias” de estos espacios de creación. Residencias de artistas, exposiciones, o proyectos de agroecología, etc, donde se cuestionan y se promueven maneras alternativas de pertenecer al hábitat a través de las prácticas artísticas.

Los encuentros de El Cubo Verde son espacios de confluencia de diferentes proyectos y personas vinculadas al arte y la cultura en los entornos rurales; un espacio de compartir saberes y dudas, un espacio de establecer redes e ideas, un espacio de crecimiento colectivo.

Estos encuentros surgieron como una iniciativa de los alumnos de Bellas Artes del Máster de Investigación en Arte y Creación de la UCM, que organizaron un primer encuentro de espacios de arte en el campo dentro de la convocatoria Acciones Complementarias 2015.
A raíz de éste primer encuentro surge la iniciativa por parte de los participantes de configurar una red que pueda aglutinar este tipo de proyectos relacionados con el arte, la ecología y el mundo rural. Como resultado se crea la red del Cubo Verde, espacios de Arte y Naturaleza en el Campo y los encuentros de la red pasan a ser periódicos.

Dentro del formato de mesa redonda se pretende traer a 3 personas provenientes de distintas regiones y espacios a contar sus experiencias sobre gestión cultural y creación artística en el campo, en una jornada donde producir un acercamiento a los alumnos y a futuros artistas, a este tipo de propuestas, y por otro lado funcionar como un punto de encuentro para los propios espacios.

Programa:

MESA REDONDA (10 h.): Presentación de los proyectos:

- ENCLAVELAND ART. Ponente: Miguel Mallol

- VITICULTURA PERFORMATIVA. Ponente: Lucía Álvarez Borrajo

- RESIDENCIAS AGUA AMARGA. Ponente: Javier Viana

MESA DE TRABAJO (13:30 h.): Archivo de publicaciones y mapeado de proyectos

Coordinan: Coco Moya y Alejandro Piccione

Coco Moya es artista y músico. Actualmente realiza su tesis doctoral en torno a la Geomancia Sonora, en la UCM, donde también realizó el Máster en Arte e Investigación MIAC en el 2015. Es profesora de Paisaje Sonoro en la Facultad de Bellas Artes TAI Arts.

Alejandro Piccione es un educador y artista graduado en Bellas Artes por la UCM en 2020. En la actualidad alterna su actividad en la construcción de un proyecto permacultural en la región del Friulli Venezia Giulia en Italia con su participación el Proyecto Culturarios y la escuela rural de kriptoarte Plena en España.

Enlaces:

www.elcuboverde.org