La experiencia del artista como patrimonio material-inmaterial

Diálogo interdisciplinar y producción de conocimiento

Presentación

Este curso, vinculado al proyecto de innovación docente Entre artistas y restauradoræs. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento (Proyecto nº 236, UCM Convocatoria Innova-Docencia 2021-2022), propone una aproximación interdisciplinar a la conservación y documentación de los procesos y experiencias de l+s artistas en el marco de las prácticas artísticas actuales, entendiendo estos como un patrimonio intangible de gran valor aunque muy vulnerable y no suficientemente atendido. El curso está dirigido a estudiantes de todas las áreas de la Facultad de Bellas Artes y está coordinado tanto por estudiantes como por profesor+s participantes en el proyecto de innovación docente antes citado.

El taller comienza con un seminario formativo sobre la problemática de la entrevista al artista y la conservación de su experiencia creativa. A continuación se plantea la interacción con cuatro artistas del tejido madrileño actual en el entorno profesional de sus estudios, a fin de favorecer el diálogo y el intercambio de conocimientos. Los estudios y tallercistas seleccionados –Paula Anta (fotografía), Ey! Estudio (instalación), Paloma de la Cruz (cerámica) y Ana Esteve Reig (videoarte)– ofrecen una visión de procesos, metodologías y materiales diversos que se conjugan en la creación contemporánea. Por su parte, la visita de los estudios plantea una experiencia fuera del entorno académico  a través de la realización de un recorrido por el distrito de Carabanchel. L+s estudiantes colaborarán a continuación en el diseño, realización y documentación audiovisual en el entorno de la Facultad de Bellas Artes de nuevos formatos de interacción que hemos denominado contra[entre]vistas, poniendo en práctica una reflexión sobre los roles de cada agente, la experimentación de nuevas estrategias relacionales y el registro científico-artístico de interacciones. De ello se derivarán un conjunto de documentos que dan cuenta de procesos de generación de conocimiento compartido a la vez que favorecen la conservación de la experiencia del artista y de su producción material-inmaterial. Continuando con las experiencias desarrolladas en el pasado curso, esta documentación pasará a formar parte del Archivo Entre artistas y restauradoræs, https://www.ucm.es/entreartistasyrestauradoraes/. El curso se cierra con una mesa redonda en la que se exponen los resultados, se dialoga en torno a las experiencias desarrolladas y se reflexiona en torno a las problemáticas de documentación y archivo de este tipo de información procesual y relacional.

Inscripción y criterios de selección

El curso ofrece 12 plazas que se atenderán por orden de recepción en el correo electrónico entreartistasyrestauradores@gmail.com hasta el 31 de enero (incluido). Debe indicarse en el asunto: "Inscripción al curso La experiencia del artista”.

Calendario de actividades

• SESIÓN 1: 22 Febrero, 16:30-18:30. Aula multiusos. Seminario La experiencia del artista. Conservación de un patrimonio intangible. – Dirige: Esther Moñivas.
  • SESIÓN 2: Sábado 5 de marzo de 10:00 a 14:00 h. Visitas estudios de artistas Ey Studio! y Paloma de la Cruz. Dirige: Daniel Silvo.
  • SESIÓN 3: Jueves 17 marzo 15:00 – 20:00 Realización de contra[entre]vistas con Ey Studio! y Paloma de la Cruz. La Trasera. Dirige: Alba Soto
  • SESIÓN 4: Sábado 19 de marzo  de 10:00 a 14:00 h. Visitas estudios de artistas Ana Esteve Reig y Avelino Sala. Dirige: Daniel Silvo.
  • SESIÓN 5: Jueves 31 marzo 15:00 – 20:00 Realización de contra[entre]vistas con Ana Esteve Reig y Avelino Sala. La Trasera. Dirige: Alba Soto
  • SESIÓN 67 junio 11:30 - 13:30 Mesa redonda: Contra[entre]vistas. Salón de Actos. Dirige: Esther Moñivas. Coordina: Ana Galan.

Otros datos

Coordinan la actividad: Esther Moñivas (IP del proyecto Entre artistas y restauradoraes. Nuevos formatos de interacción e intercambio de conocimiento), Daniel Silvo (artista, comisario y docente en el Dpto. Diseño y Bellas Artes de la U. Francisco de Vitoria, Director de Galería Nueva y de Atelier Solar) y Alba Soto (artista multidisciplinar, investigadora y docente en el Dpto. de Bellas Artes, U. Antonio de Nebrija).

Contacto: entreartistasyrestauradores@gmail.com