La representación gráfica de la discapacidad cognitiva y psíquica

Puntos de encuentro y aportaciones

Fecha: viernes 28 de abril de 2023

Horario: 15:00 - 18:00 h.

Lugar: aula AS02

Inscripciones: https://forms.gle/EaJmUEoYQGtuyice9

A partir de la temática que se propone tratar en la actividad (la representación gráfica de la discapacidad cognitiva y psíquica) tenemos numerosos referentes artísticos cuya obra evoca la representación social del otro o de uno mismo y/o sus circunstancias de vida a partir de sus experiencias, entornos y contextos diversos. Algunos de ellos son Kathe Kollwitz, Lucian Freud, Paula Regó o Francis Bacon. Esta actividad se sustenta en la metodología APS (Aprendizaje Servicio). Con ella, se tata de propiciar el encuentro de los estudiantes con personas adultas con discapacidad cognitiva y/o psíquica, para favorecer una relación entre ambos. En el tiempo compartido se persigue que establezcan conversación y puntos de vista sobre temas de su interés y que, al mismo tiempo, puedan tomar notas y apuntes gráficos para ampliar el conocimiento que puedan tener de estas personas, más allá de la imagen que se hayan hecho de ellos en una primera impresión. Se considera que realizar una actividad de estas características puede favorecer la implicación del estudiantado en la conciencia de valores como el respeto y la empatía canalizadas a través de la imaginación y la creatividad, pudiendo ser materializadas a partir de sus talentos artísticos.

Taller práctico impartido por:

Erik Miraval
Laura de Miguel (coord.)
Joaquín Millán
Esther Carmona
Silvia Nuere

Colaboradores: Residencia Mimar Colmenarejo

Coordina: Laura de Miguel. Profesora Contratada Doctora en el Dto. de Dibujo y Grabado. De naturaleza multidisciplinar, ha desarrollado proyectos a través de lenguajes expresivos diferentes: cortometraje, instalación, dibujo, pintura, grabado, photoperformance, fotografía, etc. Esta faceta como artista y comisaria la ha llevado a cabo en contextos y espacios expositivos diversos, así como en el ámbito social, ya que sus líneas de investigación y creación se centran en las aplicaciones del arte para favorecer la naturalización y normalización de las interrelaciones sociales. También posee especial interés en el potencial de la imagen como herramienta de sensibilización.

Financia: Vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación y Departamento de Dibujo y Grabado

Programa Acciones Complementarias 2023