López Méndez, Lorena




Bio

Doctora en Bellas Artes  y Másteres en Formación del Profesorado en Secundaria, Fp e Idiomas  y en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense.      Experta Universitaria en Aprendizaje y Enseñanza Universitaria Online (2020). Posgrado el Arte y la Cultura como herramienta de Intervención Social (2015) en Instituto de Formación e Intervención Social.

 Se dedica profesionalmente al campo del Arte, Diseño y Educación, desde el 2002, desarrollando su labor docente en diferentes contextos (formal, no formal y salud).

Actualmente docente de Artes Plásticas y visuales en  el Departamento de Educación artística, plástica y Visual en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Anteriormente docente del Grado de Comunicación, Grado de Diseño Digital, Máster en Dirección de Arte y editora de contenidos  en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Asimismo directora de TFM en Máster en Experiencia Usuario (UX) y Máster en Diseño Digital.

Ha sido  docente de Educación Artística en el Grado de Educación Infantil y Grado de Educación Primaria en ESCUNI -Escuela Universitaria de Magisterio- adscrita a la Universidad Complutense (UCM) y personal docente e investigador en el Departamento de Psicología Social y Antropología de la Universidad de Salamanca (USAL), dónde ha investigado y continua investigando acerca de los beneficios psicosociales que provoca del Arte en personas con Alzheimer y otras Demencias, aplicando diferentes metodologías y procesos creativos y artísticos.

Asimismo, ha sido investigadora invitada en la Universidad de Guanajuato (México, 2020) en Université París-Descartes. Département des Sciences Sociales (París, 2017)  y  colaboradora en CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior, (México, 2015).

En su faceta artística su currículo se compone de numerosas exposiciones individuales, colectivas y convocatorias artísticas entre las que destacan Beca Colegio España, Paris (2008), Primer Premio Thosiba (2009). Selección Concurso “Cibeles” Fundación Amigos de Madrid (2009). Selección Jóvenes artistas de la zona Madrid Sur (2013).Finalista Convocatoria Arte en Vivo. Cátedra DKV Arte y Salud, UPV (2015).

De sus exposiciones y colaboraciones destaca, Colegio España en París, Galería Estampa (Madrid), Instituto Francés (Madrid), ECCA, Centro Cultural Casa de la Cadena, Museo Municipal Albacete, Centro de Arte joven Salamanca, etc.

Statement

Su labor artística- docente e investigadora en continua formación y redefinición, se enmarcan en los campos del Arte, Diseño, Educación, Intervención Social y Comunicación. Estos campos se engloban estableciendo un diálogo entre ellos, por medio del empleo de diferentes métodos propios de la investigación cualitativa (investigación acción participativa y estudio de casos ), permitiéndole realizar estudios de campo de los diferentes contextos en los que trabajo como observadora participante, dónde la recogida de documentación con diversas herramientas e instrumentos se convierte en algo cotidiano, con el objetivo principal de generar visibilidad en lo “invisible” para modificar los estigmas asociados a esos contextos y así recuperar cuestiones sociales e historias de vida, perdidas y olvidadas. 

Está búsqueda constante le permite como docente crear lecturas nuevas a modo de metáforas  que inviten a reflexionar al educando-espectador, con el objetivo de educar su mirada desde otros puntos de vista, que les permitan a posteriori construir su propio conocimiento personal,  reflexivo  y constructivo en base a su experiencia vital.

Facultad

Doctora en Bellas Artes (2015).

Máster en Formación del Profesorado en Secundaria, Fp e Idiomas (2010).

Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense (2011).

Beca colaboración en el Departamento de Pintura (2009).

Becaria en el Proyecto Cuarte I+D en el anterior Departamento de Didáctica y Expresión Plástica (2007-2010).        

Curso Administración y Gestión de la Actividad Profesional Artística. Escuela Complutense de verano. (2009).

Curso Construcciones figurativas. La Arquitectura como modelo pictórico. Escuela Complutense de verano. (2007).

III Jornadas de Educación Artística: El Arte Contemporáneo como recurso didáctico para la Educación de las Artes Visuales.Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI). (2007).        

Praxis y Poéticas del Color en el siglo XXI. (Becada).Cursos de Verano de El Escorial. (2006).

Web

https://espiral013.wixsite.com/lorenalopezmendez

Contacto

lorenalopezmendez@gmail.com