Los Colores de los Derechos Humanos

Exposición del 26 de marzo al 10 de abril de 2019

Fechas: del 26 de marzo al 10 de abril de 2019

Inauguración: martes 26 de marzo

Lugar: Sala de exposiciones del Hall de Salon de Actos - Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid

Comisario de la exposición: Javier Pérez Segura

Organizan: Facultad de Bellas Artes de la UCM y Fundación Gabarrón

26/03 Programa inaugural

12:30 h. Mesa Redonda (Salón de Actos de la Facultad de BB.AA. UCM)

“El Arte como instrumento de concienciación sobre los Derechos Humanos”

Intervinientes:

-          Elena Blanch, Decana de BB.AA. UCM

-          Birgit Van Hout, Representante para Europa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR)

-          Javier Pérez Segura, Comisario de la exposición y Prof. Historia del Arte de la UCM

-          Manuel Hernández Belver, Catedrático UCM y Director del Museo Pedagógico del Arte Infantil (MuPAI)

-          Tomás Paredes, Presidente en España de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Miembro del Jurado del Concurso "Un dibujo, un derecho" Kids4humanrights

13:30 h. Inauguración de la exposición "Los Colores de los Derechos Humanos".

Desde el comienzo de su trayectoria, el artista Cristóbal Gabarrón ha estado muy convencido de la dimensión educativa de las artes plásticas como medio para generar discursos de igualdad y respeto en la sociedad. La creación de la Pinacoteca Infantil Reina Sofía de la Fundación Gabarron y el desarrollo de programas específicos de educación infantil han reforzado desde hace tiempo esa misma línea, así como proyectos concretos como el que ahora presentamos.

A principios de 2018 surgió la idea de convocar el Concurso Internacional de Dibujo “Un derecho, un dibujo”, que reflexionara, e hiciera reflexionar, sobre la necesidad de defender los Derechos Humanos, cuya Declaración Universal celebra ahora su 70º aniversario. Dicho concurso fue convocado por el Servicio de información de las Naciones Unidas en Ginebra, la Fundación Gabarrón y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

La respuesta mundial fue abrumadora, con 17.000 dibujos procedentes de más de 70 países. La selección final, que se produjo a finales del año pasado, ha dado paso a una exposición itinerante que ya ha sido vista en el Palacio de las Naciones de Ginebra y en el Centro Pompidou Kanal de Bruselas.

Para Madrid, el comisario de la exposición ha seleccionado un total de 41 dibujos de niños y niñas procedentes de 26 países:Argentina, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Irán, Kazajistán, Líbano, Malasia, México, Perú, Portugal, Qatar, Rumania, Rusia, Suiza, Tailandia y Turquía.