Más allá de un like. Reflexiones sobre el hacer y el percibir en el entorno digital

Seminario impartido por Enrique Radigales, artista y curador, Marta Ramos-Yzquierdo, curadora independiente

Seminario: Más allá de un like. Reflexiones sobre el hacer y el percibir en el entorno digital

Impartido por Enrique Radigales, artista y curador, Marta Ramos-Yzquierdo, curadora independiente

26/04/22. 18:30-20:30. Salón de Grados

En pocos años nuestra experiencia de usuario ha pasado de una esfera multimedia diseñada con ingenuos algoritmos, a una conectividad permanente y con interfaces calculados para gobernar nuestra productividad. Las interacciones han dejado la atenta deriva y han mutado en gestos frenéticos, estresados por un pulgar que reproduce el movimiento de un scroll. En los años veinte de nuestro siglo, la digitalización redefine nuestra capacidad de percepción, influye en la conformación neurobiológica de nuestros cerebros y reduce nuestro tiempo disponible para la atención. Los territorios se expanden y se delimitan al mismo tiempo, en mundos con nuevas materialidades, resultado de la huella física y la erosión que el desarrollo técnico provoca sobre nuestro único planeta. También surge un nuevo paisaje emocional, de reacciones primarias y breves ante lo que nos muestra la lisa y frígida pantalla. Pero al mismo tiempo, se multiplican las posibilidades de los propios cuerpos y sus subjetividades, expandiendo las nociones de género y raza. 

 Las artistas reunidas en la exposición Super Superlike. Impulsos digitales y emotividad virtual realizan reflexiones críticas sobre esta realidad táctil y móvil, ya sea en sus imágenes, lenguajes, estructuras o visiones de otras perspectivas. Ante la pregunta planteada sobre “¿Cómo nos atraviesa lo digital?” hilvanan, más que nuevas formas de lo visible, nuevas potencias de lo vivible. 

Las comisarias de la muestra, Enrique Radigales y Marta Ramos-Yzquierdo, plantean en este taller un análisis de los lenguajes y materialidades que se han ido encontrando y componiendo en el proceso de investigación y diseño de este proyecto, desde el punto de la propuesta artística y de la lectura curatorial, las dos perspectivas que se han desdoblado en todas las formas de Super Superlike. 

 

Enrique Radigales

Una de las referencias primordiales en su obra es el paisaje fuera de todo espacio geográfico. A través de las nuevas tecnologías de la información existe una deslocalización del sujeto observador frente a la naturaleza que da como resultado una expedición por una topografía incierta (real o virtual). Este nuevo romanticismo pervive con una melancolía fruto de la obsolescencia de las herramientas y sistemas de almacenaje que incitan al artista a no renunciar a la dimensión material y aprovechar la arqueología de los soportes tradicionales sin menospreciar el lenguaje e instrumentos digitales de las que se vale el hombre tecnológico. Es uno de los artistas e investigadores españoles pioneros en el Net.art y en los lenguajes digitales. Su trabajo ha podido verse en bienales como la Bienal d’Art Leandre Cristòfol, Lleida; Biennal IEEB4, Sibiu; Media Art Biennal WRO, Wroclaw y Biennal Electrohype, Ystad, y en salas como CA2M, Matadero, Casa Encendida, y CentroCentro, Madrid; MACBA, La Virreina, La Capella, FAD y Can Felipa, Barcelona; Azkuna Zentroa, Bilbao; Montermoso, Vitoria; CDAN, Huesca; LABoral, Gijón; Freies Museum, Berlín; OMA, Seúl, Center of Contemporary Arts, Glasgow, Centro Georges Pompidou, París. 

 

Marta Ramos-Yzquierdo

Curadora independiente. Licenciada en Historia de Arte por la Universidad Complutense, magister en Gestión Cultural por el Instituto Ortega y Gasset, como curadora es parte del ICI New York. Del 2003 hasta el 2015 vivió en Chile y Brasil, donde trabajó en diferentes instituciones y medios de comunicación. De vuelta en España, ha sido directora de LOOP Barcelona 2017, residente en la Real Academia de España en Roma, 2018-2019, y es profesora de Practicas Curatoriales del Máster de la Escuela SUR (Univ. Carlos III, Circulo Bellas Artes), compaginándolo con colaboraciones habituales en El Cultural y la revista a-desk. Sus proyectos e investigaciones giran en torno al concepto de trabajo/obra y las condiciones laborales de los artistas así como el análisis de construcciones hegemónicas en relación a la historia, el tiempo y sus narrativas.

 

Organizan: Linarejos Moreno y Dario Lanza desde  Tecnologías Digitales. Grado en Bellas Artes.

Con el apoyo de: Vicedecanato de Cultura y  Máster en Investigación en Arte y en Creación. MIAC