Molina de la Villa, Natalia




Bio

Natalia Molina de la Villa (Madrid, 1972).  Creadora - mediadora. Desarrolla su trayectoria profesional realizando principalmente proyectos y exposiciones colectivas. Destaca la exposición colectiva internacional  Atravesando Fronteras, L Atelier (Assilha) Marruecos 2001, la exposición individual DESCONTEXTOS Palacio del Apero (Frigiliana) Málaga 2007,  las colectivas de escultura: El Desarrollo Espacial de la líneas 2010 y Espacios Habitados 2012 en la sala del C.C. San Juan Bautista y la más reciente: Regeneraciones, habitar y transformar el espacio 2015, exposición colectiva interegeneracional, sala F. Bellas Artes U.C.M. 

Como creadora y mediadora, realiza laboratorios de arte actual, creación colaborativa e integración intercultural, indagando en torno a formas de relación e intercambio horizontal en distintos ámbitos sociales y formativos: universitario, profesorado, educación primaría, secundaria y mayores. Colaboradora como artista plástica visual con la Fundación Yehudi Menuhin España. Impartiendo talleres desde el 2002 a la actualidad en el Programas MUS-E, Arte por la convivencia y Enséñame África. Realizando además trofeos, escenografías y el espectáculo “Cuadros vivos” 2015. El arte es el medio y lenguaje para la creación, el equilibrio personal y la integración social, basada lo común y el reconocimiento de igualdad experimentada desde las prácticas artísticas personales y colectivas.

Statement

En sus proyectos corales,  se propone indagar en  las formas  posibles de relación e intercambio horizontal en distintos ámbitos, personales y sociales. Usando la creación colaborativa actual y la integración como nodos o espacios de intercambio creativo.   Funda el Taller de Escultura Contemporánea S.J.B en el 2000, ubicado en el Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid), el cuál coordino hasta 2012. Realizando investigación escultórica colaborativa actual y curando exposiciones colectivas anuales. Participo con obra en las más relevantes. Su trayectoria creativa va de la escultura contemporánea con el vacio (J. Oteiza), a la escultura expandida (R. Serra) y de ahí al espacio concreto vital, del ahora como lugar para la acción colectiva.  Sus laboratorios de creación, generan espacios para la construcción de conocimientos colectivos ciudadanos, incidiendo en lo común y su cuidado, desde las prácticas colaborativas y la creatividad surgida del intercambio como coordenadas de creación e investigación artística actual.

Facultad

Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (MED-ART) en la Facultad de Bellas Artes de la U.C.M. (2015).

A partir de su interés y fascinación por las artes tradicionales orientales  y el “Budo Japonés”, práctica taichí (A. Marinas/Peter Yang), zen (A.M.  Schulluter) y aikido (Y. Kitaura). Surgen de  ello una serie de talleres que buscan acercar conceptos, miradas y prácticas artísticas entre oriente y occidente. En  2014  da el seminarioHAIKU Y PINTURA, en las I Jornadas de  Educación Artística ART3 (UAM), impartido a alumnado de la Facultad de Formación del Profesorado  (M. Arte y cultura visual) y alumnado de la Universidad de Toyoma (Japón). En octubre 2014 impartió el  workshops PAISAJE SUMIE, Oriente y Occidente (UAM). En 2015 participa en AC. Impartiendo el monográficoLandscapes  Oriente  y Occidente a 2º y es una de las integrantes del colectivo que coordino el proyecto intergeneracional Regeneraciones  Habitar y transformar el espacio.

Web

LAND SCAPES.  PAISAJE SUMIE ORIENTE - OCCIDENTE, 2º pintura AC. F. Bellas Artes, UCM, 2015.

https://bellasartes.ucm.es/landscapes-oriente-y-occidente-hoy

REGENERACIONES Habitar y transformar el espacio.Sesiones intergeneraconales en el espacio de La Trasera + Exposición colectiva. A.C. de F. Bellas Artes UCM. 2015

https://www.facebook.com/regeneraciones?fref=ts

IV Semana Internacional de Educación Artística (UNESCO 2015),  Ponencia Un arte realmente útil,  mesa de inauguración 13 de mayo 2015. Formación de profesorado UAM.

https://pruebadibujo.wordpress.com/2015/05/15/iv-semana-internacional-de-la-educacion-artistica-el-arte-es-realmente-util/

I Congreso Internacional E@. VI Jornadas internacionales Educación. Artística en clave 2.0.  Video comunicación “Cuadros Vivos”. Diciembre 2014

http://sextajornadaeducacionartistica.blogspot.com.es/search/label/Cuadros%20vivos%209%3A01%20PRIMARIA-Natalia%20Molina%20%28%20Madrid-Espa%C3%B1a%29

http://tarugart.blogspot.com.es/

http://fundacionyehudimenuhin.org/

http://arteeneldicenta.blogspot.com.es/

http://www.menuhin-foundation.com/

Contacto

natalia.molinadelavilla@gmail.com