Alonso, Óscar




Bio

Óscar Alonso Molina (Madrid, 1971). Junto a su vertiente como docente, ensayista, conferenciante, crítico de arte y comisario independiente, mantiene su inicial faceta de artista plástico. Como tal, desde mediados de los noventa su actividad progresivamente fue alejándose de la in­fluencia de la pintura de campos de color americana (colour field painting: Barnett Newman, Hellen Frankenthaler, Kenneth Noland y, muy especialmente, Morris Louis), en torno a la que trabajaba y con la que se dio a conocer a través de diversos concursos (UNED 1993 y 1994, L"Oreal 1993, Festi­vales de Navarra 1993 y 1994) y exposiciones colectivas (Circuitos 1994, Muestra de Arte Joven 1995). La nostalgia de la estructura lineal en su obra y el descubrimiento de los manieristas italianos del s.XVI y su teoría del disegno harán que, de forma paulatina, su interés se concentre en los terri­torios del dibujo y en su problemática como práctica radical contemporánea; línea de investigación que en la actualidad ha desplazado a todas las demás, y que ha mostrado de manera individual en sus comparecencias en la galería Egam los años 1998, 2001 y 2008. En la actualidad dibuja en absoluto secreto. ¡Shhh...!

Statement

“El poder del pensamiento está subordinado a la total victoria de la vista.” Edmond Jabès.

Facultad

En 1994 obtiene su licenciatura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en cuya Sección Departamental de Historia del Arte fue Colaborador Honorífico y Becario de Investigación desde 1994, año en el que obtuvo el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios de Bellas Artes. Consiguió en 1997 la Suficiencia Investigadora en Historia del Arte con una Tesina sobre la teoría estética de Carlos Alcolea, artista sobre el que ha trabajado en numerosas ocasiones. Es profesor de “Proyectos” e “Investigación plástica” en el Centro de Estudios Superiores Felipe II de Aranjuez, Madrid, UCM. Cada vez dedica más tiempo a sus papeles.

Contacto

hoccar@teleline.es