Presentación del libro 'Temas que mi madre no me deja tratar en la mesa'

Actividad de la 1ª Semana de la Diversidad en Bellas Artes

Fecha: Lunes 10 de febrero de 2020

Horario: 16:00 - 19:30 h.

Lugar: Sala de trabajo de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Plazas: Actividad abierta hasta completar aforo

Presentación del libro "Temas que mi madre no me deja tratar en la mesa", de Laura Gómez, estudiante de 1º de Bellas Artes.

Para presentar la obra se transcribe la sinopsis del libro:

«... Es una poeta adolescente, y habla desde la adolescencia, los problemas de no saber qué se quiere, la incomunicación, los vómitos provocados, las fiestas ruidosas, los primeros amores, la búsqueda de una identidad sexual, la aceptación maravillosa de una diversidad sexual que a los adultos nos cuesta tanto vivir con naturalidad, la amistad, la soledad, la incomprensión, la rebeldía que nace desde el título del poemario: Temas que mi madre no me deja tratar en la mesa, título a su vez de uno de los poemas y que llega hasta una rebeldía de estilo».

«... La estructura de diario, ya que los poemas van desgranándose mes a mes en un último año de adolescencia, justo en el límite de esos 18 años donde la ley ha decidido que se inicia la vida adulta, es una estructura a la que los grandes libros de adolescentes que han pasado a la historia nos tienen acostumbrados. Laura es una Anne Frank cuyo horror y prisión es su propia mente, su síndrome de Asperger del que habla con naturalidad y que le permite dar voz a su diversidad de muñeca de cristal rota en pedazos. Al mismo tiempo, sin embargo, da voz a todos los adolescentes que fuimos, o que son. Tantos adolescentes que también se provocan el vómito, que coquetean con el suicidio porque sufren y aman con toda la intensidad que luego la vida irá diluyendo. Nunca se ama o se siente tanto como en la adolescencia, y por eso estos poemas intensos no son solo para adolescentes, sino para despertar en los adultos el recuerdo de esa espina que llevamos para siempre encerrada en el corazón».

Programa:

La actividad constará de una única sesión de tres horas con el siguiente programa:

• Presentación del libro y de su autora por parte del director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas
  • Lectura de una selección de poemas recitados por Laura Gómez y otros invitados al ev
  • Actuación musical con composiciones inspiradas en dicha selección.
  • Coloquio y cierre

Participantes:

Estudiante/autora del libro: Laura Gómez Navarro

Acompañante/autor de composición musical: Javier Hernández Osuna

Director de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM: Javier Pérez Iglesias

Profesores de la Facultad de Bellas Artes implicados: Sara Torres Vega, Isabel Carralero Díaz, David Llorente Ávila, Sonia Cabello García.

Coordina: Sonia Cabello (Vicedecana de Estudiantes)

Financia: Vicedecanato de Cultura

Programa Acciones Complementarias 2020