Proyectos de Investigación en C + R

Fecha: Jueves 6 de febrero de 2020

Horario: 12:00 - 14:00 h.

Lugar: Salón de Grados

Plazas: Actividad abierta hasta completar aforo

Sesión que comprende tres conferencias que reflejan distintos proyectos de investigación relacionados con la conservación y restauración de
patrimonio.

Programa:

1- Marta Pérez de Estébanez

Investigación sobre pinturas blancas utilizadas en el movimiento de Arte Concreto en Latinoamérica.

2- Águeda Sáez

Investigación sobre eliminación de sales insolubles sobre cerámicas arqueológicas

3- Beatriz de los Reyes Félix

Investigación sobre la variación de color de pigmentos laca y su relación con la composición química y variables en su fabricación

Participantes:

Águeda Sáenz Martínez graduada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural en la UCM y Máster en Arqueología en la Universidad de Granada. Actualmente es Personal Investigador en Formación UCM para el desarrollo de la investigación titulada “Nuevos métodos para la limpieza de sales insolubles en cerámicas arqueológicas basados en geles y espesantes”, dentro del Programa de Doctorado en Bellas Artes.

Beatriz de Los Reyes Félix es Licenciada en CC. Químicas en la especialidad de Bioquímica, graduada en Historia del Arte y Máster en Patrimonio Cultural por la UCM. Realizó una estancia en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) y obtuvo una beca Formarte en museología en el Museo del Greco de Toledo. Actualmente cursa sus estudios de doctorado en Colorantes y Pigmentos laca en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Marta Pérez Estébanez, doctora en CC. Químicas por la UCM. Ha realizado distintas estancias posdoctorales en centros de investigación internacionales dedicados al estudio del patrimonio cultural. Actualmente es investigadora postdoctoral de la UCM en el laboratorio de materiales de la Facultad de BBAA.

Coordina: Ruth Chércoles (profesora del Dpto. de Pintura y Conservación-Restauración)

Programa Acciones Complementarias 2020