Reinterpretando el Tarot - Creatividad e Intuición

Fechas4, 5 y 6 de marzo de 2020

Horario: 12:00 - 14:00 h.

LugarSala de Trabajo en Grupo de la Biblioteca

Plazas: 15

Inscripción: Enviar un correo a inscripcionesext@ucm.es indicando nombre completo, vinculación con la Universidad y título de la actividad. Sólo se aceptan inscripciones hasta 5 días del comienzo de la actividad.

Se realizará una trabajo, inmersivo y artístico, no convencional, en la investigación creativa y activa del simbolismos del tarot de Marsella a través de los arquetipos que se representan en cada carta de los arcanos mayores. La intención es reconocer el significado, tanto en su forma como en su contenido, y tener la capacidad de desarrollar una nueva narrativa actualizada y contemporánea.

Desde el taller se realizará una nueva baraja de cartas desde todos los enfoques y disciplinas artísticas, buscando un lenguaje artístico común.

Durante las sesiones las 3 sesiones se reinterpretarán las 21 cartas con la creatividad y visión de los participantes.

Sesión 1- Del Mago al Carro.

Sesión 2- De la Justicia a la Templanza

Sesión 3 – Del Diablo al Loco.

El tarot es un juego de cartas misterioso, cuyo origen es incierto, el que conocemos en la actualidad y con el trabajaremos como base será el tarot de Marsella que data del siglo S. XIV, sus  imágenes contiene un gran simbolismo y significado. Desde ese momento grandes artistas, pensadores y filósofos de diferentes latitudes y épocas han creado sus propios tarots aportando su punto de vista a esta obra de arte misteriosa. Mediante este taller se profundizará en el conocimiento de estos arquetipos universales que representan cada carta así como el poder de la intuición que se desprende de las mismas. Mediante el uso de las cartas podemos desarrollar un mayor autoconocimiento en nuestros procesos creativos y estaremos más en contacto con el poder de nuestro inconsciente. Así mismo seremos “artistas de nuestra propia realidad” creando nuestra propia baraja durante el transcurso de las sesiones.

Imparte: Clara Macías Carcedo – Ars Mágica

Clara M. Carcedo / Ars Mágica  (1984). Creadora escénica, performance y artista multidisciplinar. Como ave exótica migratoria, vive, y trabaja entre Madrid y Ciudad de México. Sus creaciones como artista multidisciplinar profundizan en la búsqueda del inconsciente para crear realidad y transformarla a través de la creatividad. Viaja con sus acciones poéticas y performance por diversos festivales, museos y galerías en variadas latitudes en México, Chile, EEUU, Guatemala, Francia. Fue maestra de Creación escénica y performance en la Casa del Lago, Centro Cultural de la UNAM, Universidad Atónoma de México. Se declara como una médium poética en acción,  con sus obras teatrales y performáticas como El Tarot Colectivo Ars Mágica transitando, dando piel y aliento a los arcanos mayores, así mismo reinventa la experiencia de la lectura tradicional de las cartas en un cabaret, performativo como experiencia colectiva.

Enlaceswww.arsmagica.mx

Financia: Vicedecanato de Cultura, con el apoyo de la Biblioteca BBAA UCM