Oblisar, Sara
Bio
Sara Oblisar (Sombor, Serbia 1978) En 2005 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Arte de Belgrado. Después se muda a España donde obtiene el Certificado de Diploma de Estudios Avanzados (DEA), en el departamento de pintura de la Universidad Complutense de Madrid.
Expone por primera vez con 15 años. Desde entonces participa en exposiciones colectivas e individuales, exponiendo tanto en su país de origen como en varios países de Europa.
Vive y trabaja en Madrid desde 2006, donde está realizando su tesis doctoral. A parte de a su carrera artística e investigación teórica, se dedica a organización de exposiciones de otros artistas y suyas propias en espacios alternativos e independientes como la RESTART I y RESTART II, primera exposición colectiva de artistas balcánicos después de la guerra. Más tarde organiza la exposición de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en el Decanato de la Facultad de Medicina de Belgrado. También es elegida para ser Estudiante pro decano de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado.
Después del traslado a España sigue organizando exposiciones colectivas en colaboración con la embajada de Serbia en Madrid con artistas serbios o el proyecto “srbija@españa” 2008.
Siguen otros proyectos como exposición de artistas, alumnos de doctorado, organización del proyecto artístico “Doctores” 2008 en Alianza Hispánica Madrid. El proyecto consisitia en dos exposiciones colectivas la segunda fue realizada en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes UCM Madrid.
Últimamente organiza exposiciones de sus alumnos y propias.
Statement
SIGO PINTANDO CON TODO Q ENCUENTRO
Cómo preservar la pintura cuando, incluso Plínio dijo que estaba muriendo?
Temas recurrentes en mi trabajo son polución informacional y visual, reflexión y obsesión sobre la posición d pintura en el mundo de arte contemporáneo.
Mi investigación plástica, práctica y teórica tiene tres líneas en las que planteo las siguientes cuestiones sin ambición de encontrar respuestas o conclusiones, con un fin de poetizar la imagen del mundo contemporáneo
a)sobre lo (in)acabado en el arte visual ( relacionado con mi tesis doctoral)
Empecé esta investigación con muchas preguntas pero lo más difícil fue definir la cuestión
en sí misma, una cuestión que resulta inherente a todas las obras pictóricas, así que
empecé por intentar despejar estas dudas:
¿Exponer significa terminar?
¿Cuándo empieza una obra?
¿Cuándo termina una obra?
¿Se puede discernir sobre el nivel de acabado de una obra fuera de su época?
b) sobre las fronteras de dibujo y pintura (pinto y dibujo con las instalaciones, fotografía ; teléfono, tv y con cualquier cosa que esta presente)
La materialización de mis reflexiones pueden ser cualquier cosa pero siempre proclamándolos ser dibujos o pinturas aunque a veces vienen en otra forma.
c) Vida cotidiana de artista e Introspección,trabajando con propia imagen.
Aunque me interesa la imagen del mundo contemporáneo, mi micro mundo esta hecho de artistas y nuestra peculiar manera de vivir en esta sociedad. Por esto mi enfoque en la parte de investigación sociológica es la vida cotidiana de este especie dentro de especie humana..
Nuestro exhibicionismo hacia publico que no se termina solo en la exposición de obra y nuestra contante introspección y comparación con el resto de la populación.
Facultad
Certificado de Diploma de Estudios Avanzados (DEA), Departamento de Pintura de la Facultad de BBAA UCM.
Cursos de doctorado “Plástica, técnica y concepto”, Departamento de Pintura de la Facultad de BBAA UCM.
Web
Contacto
saraoblisar@yahoo.es