Taller: meditación y creatividad

Introducción a la meditación Zen

“When I think of art, I think of beauty.
Beauty is the mystery of life. It is not in the eye,
It is in my mind. In our minds there is awareness of perfection”.
Agnes Martin.
 
La meditación Zen no es una religión, ni una filosofía, es una sencilla y antigua sabiduría, una experiencia del origen.
El objetivo de este taller es la introducción en la meditación como herramienta para la concentración y la creatividad, una herramienta que puede proporcionar acceso a la belleza como misterio vital.
En palabras de Brancusi la sencillez se alcanza penetrando en el sentido real de las cosas, esta realidad se desvela por un proceso de decantación.
 
“Las pinturas no son producidas por un simple ejercicio de habilidad manual, sino por conclusión, deben corresponder a los fenómenos del universo”
Sakanishi Shio.
 
Para algunas corrientes artísticas el acceso a la inspiración necesita dejar atrás la mente ordinaria, la que registra hechos y conceptos, y olvidada de ellos irrumpir en un estado que se expresa con los mismos gestos de la naturaleza. Existe una larga tradición en la historia del arte que consciente o intuitivamente cultiva estas cualidades, el arte megalítico, la gran pintura china de paisaje, El Románico, la cerámica japonesa Raku…, y en el arte contemporáneo John Cage, Ad Reinhardt, Mark Tobey, Rothko, Tapies y muchos más que como Kandisnky valoraban en mucho estas cualidades como instrumentos de búsqueda de un genuino “sonido interior”.