Urdimbres tejidas sin aguja

Los lenguajes artísticos y su relación con las fibras textiles

Fechas: 5 de marzo de 2020

Horario: 12:00 - 15:00 h.

Lugar: Taller de diseño

En el ámbito de la asignatura de vestuario se trabaja la intervención de la pieza de vestuario como elemento connotativo referencial dentro del entramado que constituyen los diferentes apartados tanto en el ámbito teatral como cinematográfico, expositivo, comercial, artístico, etc.

Con este taller podemos seguir profundizando en la búsqueda de los diferentes significantes que se añaden a una pieza textil dependiendo del tratamiento aplicado, cómo la pieza se transforma bajo nuestras manos para adoptar códigos que se mueven en diferentes planos.

Se trabajará a través de la revalorización de las labores femeninas tradicionales, transformándolas en elementos constitutivos de nuestra propuesta personal.

Programa:

-Introducción. (Media hora). “El dialogo que existe entre el cruce de los lenguajes artísticos y las problemáticas femeninas”.

Descripción de la técnica del tejido sin agujas. Su relación con el sentido conceptual; Introducción a los materiales y producciones textiles; Historia de los procesos sociales que les dieron origen, el ajuar del casamiento y de los recién nacidos. Su transformación en herramienta para la construcción de la obra contemporánea.

-Taller. (Dos horas y media).

Se trabajará a través de un rescate de las labores femeninas tradicionales, transformándolas en elementos constitutivos de los trabajos. Haciendo uso de estas técnicas profundizaremos en el desarrollo de la tarea que nos convoca.

Se entregara al alumno un trozo aproximado de una medida de 20 x 30cm para que ellos lo recorten armando su propio diseño. Trabajarán sobre la pieza primero aplicandole almidón para endurecerla, luego pintándola con colores acrílicos para acabar se aplicará sobre una prenda adhiriéndolo con calor y costura.

Imparten: Viginia D'Angelo y Carmen Imbach

Virginia D’Angelo Argentina 1963. Lic. Artes Visuales. Especialista y Mtr. en Lenguajes Artísticos Combinados UNA -Pro- Secretaria Académica Dpto. A. Visuales, Investigadora categorizada CONEAU, Jurado Bienal de Arte Textil. Madrid España- más instituciones, Organizadora de arte-política, Sría. Género diversidad e igualdad de oportunidades del gremio ADIUNA- argentina- Muestras y realizaciones nacionales e internacionales. Murales realizados Argentina y Paraguay, Seleccionada Libro de Artista- Móstoles- España, Artista invitada Expo “ARTE SENZA CONFIN” en representación de Latinoamérica” y dictado de cursos. Milán-Italia. Museo- La Manufacture Roubaix - Francia.

Carmen Imbach Rigos. Nació en Uruguay, naturalizada Argentina. Estudios Realizados. Licenciada en Artes Visuales, codirectora proyecto de investigación -Lenguajes Artísticos Combinados y  Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados. Universidad Nacional del Arte Argentina. Investigadora categorizada - CONEAU. Member of the editorial committee conference-Kherson National Technical University in Ukraine. Tercer premio bienal World Textile Art España - Primer - Bienal Arte Textil Museo Sivori- Argentina- Seleccionada -Bienal Fiber Art  Beijing China, Museo La Manufacture Roubaix Francia- Congreso Latinoamericano de Estudios de Género Facultad de Filosofía Argentina.

Coordina: Mónica Florensa (profesora del Dpto. de Diseño e Imagen)

Enlaces:

www.carmenimbachotmail.com

www.virginiadangelo.com

Financia: Vicedecanato de Cultura

Iniciativa del Grupo de Investigación UCM El Libro de Artista como materialización del pensamiento. Edición Gráfica (LAMP)

Programa Acciones Complementarias 2020


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