Visualizar, imaginar, divagar: afinando la percepción
Un taller sobre creación & movimiento
Fecha: viernes 20 de marzo de 2020
Horario: 10:00 - 18:00 h.
Lugar: La Trasera
Plazas: 15
Inscripción: Por riguroso orden de inscripción enviando un correo a lfgibellini@art.ucm.es. Se aceptan inscripciones hasta el día 15 de marzo. Puede participar cualquier cuerpo, sin limitaciones. Se recomienda acudir con ropa cómoda. Es necesario traer el teléfono móvil.
Visualizar, imaginar, divagar: afinando la percepción es un taller que busca expandir la percepción y explorar la posibilidad de crear imágenes mentales, digitales y gráficas a partir del movimiento. Iniciaremos con la propuesta de Ana Pol de divagar y vagabundear como estrategias para imaginar y ensoñar la posibilidad de moverse sin limitaciones, para pasar a la exploración de las emociones a través del gesto y su plasmación en el dibujo con Antonia Santolaya. Por su parte, Irene Cantero, propondrá una acercamiento somático al movimiento del cuerpo, desde el interior hacia el exterior, desde la sensación a lo físico para pasar a explorar, con Lola Martínez, los límites de la fotografía como performance y el uso del cuerpo en la creación de imágenes digitales del espacio y el paisaje. De carácter eminentemente experiencial y experimental, el taller acerca el movimiento y la generación de imágenes.
Programa:
10.00 Presentación del taller
10.10-12.00 Ana Pol: sensus vaga
12.30-14-30 Antonia Santolaya: cuerpo, dibujo y emoción
14.30-15.30 Pausa para comer
15.30 a 17.30 Lola Martínez e Irene Cantero: cuerpo, movimiento e imagen
17.30 -18 Puesta en común y Conclusiones
Imparten: Irene Cantero, Lola Martínez, Ana Pol y Antonia Santolaya
Irene Cantero: Es coreógrafa, bailarina y diseñadora de iluminación. Sus materias de trabajo son el cuerpo y la luz. Desarrolla su propia obra y colabora con compañías y artistas independientes. Su práctica artística explora una forma de entender la danza desde la transdisciplinaridad y la resistencia. No hay una división clara entre lo interno y el entorno. No busca una formalización preconfigurada. Visita la edición, el cuerpo propio, el de un pájaro, la luz o un paseo con su perra Tristana.
Lola Martínez: Doctora por la U.P.M, fotógrafa y artista visual, además de docente e investigadora en Estudios Visuales, estudios fílmicos y fotografía. Especializada en el estudio del límite en la imagen bidimensional. Es docente de grado y posgrado de EFTI y TAI (URJC). Su obra artística se ha expuesto en Francia,Reino Unido,Italia,Portugal,entre otros. Su trabajo de investigación se puede encontrar publicado en diversas revistas de prestigio como “L’Atalante” o “Goya”, entre otras.
Ana Pol: Licenciada en Bellas Artes y Antropología, Doctora en Bellas Artes con la tesis “Poéticas desde el trauma y los afectos. Articulaciones de otras voces [auto]biográficas entre-guerras”. Su investigación teórico-artística gira en torno al trauma y los afectos en las praxis artísticas y sus implicaciones en el acto creativo. También ha explorado el lenguaje artístico vinculado a las prácticas performativas y actualmente le interesa especialmente el movimiento y sus relaciones con los procesos cognitivos. Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca desde el año 2006.
Antonia Santolaya. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid . Posteriormente amplió estudios de grabado en St Martins University de Londres.Ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como ilustradora en el mundo editorial, labor que compagina con exposiciones de su obra. Ha impartido talleres y conferencias en el Museo ABC la Universidad de Zaragoza, la Escuela de Arte 10 de Madrid y Escuela de arte de Mérida y Logroño entre otros. Entre sus publicaciones más recientes destacan “Feminismo para principiantes ilustrado” Random House 2018, “WInnipeg el barco de Neruda” ED Hotelpapel y Grupo5 2014
Coordina: Laura F. Gibellini (profesora del Dpto. de Dibujo y Grabado)
Enlaces:
https://www.instagram.com/lola
http://antonia-santolaya.blogspot.com/
Financia: Vicedecanato de Cultura y Depto. de Dibujo y Grabado
El taller es parte del I+D Arte y cognición corporizada en los procesos de creación: sensibilización ecológica del yo en el entorno” (HAR2017-85485-P)
Programa Acciones Complementarias 2020