Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA - 803734
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes
Transversales
CT3. Conocimiento de los fundamentos artísiticos, históricos, literarios, sociológicos, económicos, etc., que le permitan decidir mediante criterios propios y hacerse aconsejar ante cada producción audiovisual
Específicas
CE2. Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la imagen y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier tipología icónica
CE3. Conocimiento teórico-práctico de los modelos de las estructuras organizativas e institucionales en el campo de la comunicación visual y sonora, así como su evolución y gestión a lo largo del tiempo, incluyendo la creación y gestión de las empresas, la tributación audiovisual, la propiedad intelectual y la recuperación, conservación y preservación de los documentos existentes en los centros y archivos audiovisuales. Tambien comprende: el conocimiento y la investigación de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación audiovisual: instituciones, empresas, medios, soportes, autores-creadores, receptores; el conocimiento del funcionamiento de los mercados audiovisuales, nacionales e internacionales, el saber sobre las políticas públicas y estrategias económicas del sistema de la comunicación audiovisual
CE15. Conocimiento para el análisis de los mercados audiovisuales, sus estructuras, evolución y escenarios de futuro, así como el diseño de políticas públicas y estrategias empresariales.
CE22. Conocimiento para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
Breve descriptor:
La sociología de la cultura es una disciplina muy consolidada en el ámbito científico que se encarga del estudio de la dimensión cultural de los fenómenos sociales, así como de la investigación de la producción específicamente cultural, especialmente en atención al medio social en que se produce.
La asignatura aborda en primer lugar las complejidades de la dimensión cultural humana delimitando los distintos significados de "cultura", las diversas nociones elaboradas a lo largo de la historia, así como las realidades a las que se quiere hacer alusión con ellas. También se revisan cuáles son los principales fenómenos culturales, proponiendo una introducción a algunas manifestaciones culturales como son el lenguaje, el imaginario, la religión, la magia, la fiesta, el arte, la ciencia o la moda, entre otros. Posteriormente se profundiza en el estudios de aspectos fundamentales de la cultura y de su evolución histórica. Por último, abordamos la complejidad cultural de nuestras sociedades, revisando entre otros el problema de los niveles de la cultura, delimitando fenómenos como la cultura popular, la cultura burguesa o la cultura humanista, así como realizando una introducción a la llamada "sociología de la cultura de masas" . Buena parte de la materia se detiene entonces en el análisis de numerosas cuestiones relativas a la cultura promovida desde las "industrias culturales": su emergencia, sus corrientes fundamentales, su carácter industrial-burocrático, su sincretismo, etc.
Requisitos
Objetivos
* Conocer y comprender por qué existe la cultura humana, cuáles son sus rasgos fundamentales, sus fines, sus funciones y sus dinámicas, objetivo que pasa para revisar las teorías que han abordado la cuestión hasta la fecha.
* Conocer la diversidad y complejidad de las formas culturales, también la relación existente entre éstas, pues se producen trasvases y simbiosis variadas entre las diversas expresiones de cultura.
* Conocer y comprender la relación existente entre las dimensiones culturales de la vida humana respecto de la estructura de las sociedades.
* Comprender los cambios fundamentales experimentados por la cultura humana a lo largo de la historia.
* Familiarizarse con el impacto ejercido sobre la cultura por la extensión de los medios de comunicación de masas, así como por otros dos procesos de cambio social actuales como son la globalización y la extensión de la sociedad de la información.
* Conocer críticamente la dimensión política de la producción cultural, así como, a la inversa, la dimensión cultural de los conflictos de diverso tipo.
* Conocer cómo se expresan y reproducen las desigualdades sociales a través de la cultura.
* Entender el potencial, pero también los problemas, límites y condicionantes de la cultura de masas y de las industrias culturales.
Por lo dicho, esta asignatura trata de ofrecer una formación que aporte una comprensión crítica y compleja de la cultura con el fin de favorecer una producción cultural audiovisual más inteligente, pertinente y rica. Todo ello se facilita por el enfoque analítico de la Sociología, pues es esta la disciplina que ha llevado a cabo un análisis global y contundente de las culturas en las sociedades desarrolladas, logrando articular y desarrollar esa gran rama de especialización que es la Sociología de la Cultura, subdisciplina rica y vasta muy consolidada institucionalmente en los planes de estudio de las primeras universidades del mundo.
Contenido
TEMARIO DE LA PARTE TEÓRICA GENERAL
Tema 1. ¿Qué es la sociología? Ideas y nociones de cultura. El objeto de la Sociología de la cultura.
Tema 2. Principales fenómenos culturales.
Tema 3. Breve historia de la cultura hasta la sociedad moderna.
Tema 4. El efecto del progreso, la racionalización y la secularización de la cultura.
Tema 5. Cultura y evolución: la complejidad cultural.
Tema 6. Críticas a las ideas de progreso y complejidad culturales: particularismo histórico, difusionismo, masificación cultural.
Tema 7. Cultura y conflicto. La cultura y la sociedad de clases (niveles de cultura). La cultura como campo de lucha.
Tema 8. La cultura y el malestar humanos. El caso del proceso de civilización de las costumbres.
Tema 9. La cultura de masas: la aportación de Edgar Morin (recapitulación).
El siguiente tema se impartirá cuando el número de sesiones lectivas del curso lo permita:
Tema 10.Transformación contemporánea de la cultura: sociedad de la información, digitalización y globalización.
Evaluación
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
En este sistema de evaluación se combinan dos grandes métodos de evaluación y métodos docentes. La nota final es la media entre ambas calificaciones.
La asignatura se puede aprobar cuando se ha obtenido una media de 5 sobre 10 y al menos un 4,5 en cada una de las partes (teoría y práctica).
Los dos métodos de evaluación son:
- EXAMEN TEÓRICO DE LA MATERIA IMPARTIDA EN CLASE Y DE LOS MATERIALES DE ESTUDIO OBLIGATORIO (50% DE LA NOTA).
- REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS SEMANALES SOBRE TEXTOS DE LA ASIGNATURA (50% DE LA NOTA).
Requisitos para acceder al sistema de evaluación continua.
a) Asistir al menos a un 75% de las sesiones lectivas reales (una asistencia superior repercute positivamente en la nota).
b) Realizar las prácticas en las fechas indicadas durante el curso hasta obtener al menos una calificación de 4,5 sobre 10. No es posible la recuperación final de pruebas no realizadas durante el periodo lectivo. En algunos casos puede ser obligatoria la participación en debates de clase o la exposición en clase, también ejercicios escritos.
2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
La materia a examen es la misma que en la evaluación continua. Aquí no hay requisito de asistencia mínima ni de entrega de prácticas durante el curso, pero el examen final es distinto al que se realiza en el otro sistema de evaluación, pues a las preguntas que aparecen en éste se añaden otras que tratan de evaluar la adquisición de los conocimientos y las competencias que en el otro sistema de evaluación se abordan semana a semana.
Bibliografía
Apuntes de clase.
Artículo. BOURDIEU, Pierre. Cuestiones sobre arte a partir de una escuela de arte cuestionada, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Siglo XXI, Buenos Aires, 2010, págs. 19-41.
Libro. MORIN, Edgar. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre la cultura de masas. Taurus, Madrid, 1966.
OTRA BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
ARIÑO, A., Prácticas culturales en España. Desde los años seseta hasta la actualidad, Ariel, Barcelona, 2010.
"La concepción de la cultura" (link)
BAJTIN, M, La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Alianza, Madrid, 1987.
ELIAS, N., ¿En torno al proceso de civilización. Entrevista con Norbert Elias¿, Archipiélago, nº 6, págs. 142-149.
FREUD, S., El malestar en la cultura, (múltiples ediciones).
INGLEHART, R., El cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas, Siglo XXI-CIS, Madrid, 1991.
PICÓ, J., Cultura y modernidad, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
El resto de la bibliografía puede consultarse en campus virtual.
Otra información relevante
La asignatura está virtualizada, por lo que el alumnado puede ampliar información sobre la asignatura en campus virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
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HISTORÍA Y TEORÍA AUDIOVISUAL | HISTORIA Y CULTURA DE LA IMAGEN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 14:00 - 16:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |
MARTES 14:00 - 16:00 | 507 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 13:00 - 15:00 | 506 5ª PLANTA PUPITRES | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |
MARTES 13:00 - 15:00 | - | AINA DOLORES LOPEZ YAÑEZ |