Enfermería Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS - 806046
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080O - GRADO EN ENFERMERÍA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.13.-Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
C.G.14.-Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
C.G.15.-Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
Específicas
C.E.1.-Resolver problemas aplicando el pensamiento crítico.
C.E.2.-Aplicar el juicio clínico en la toma de decisiones en los diversos contextos profesionales y de atención de salud.
C.E.3.-Establecer prioridades en su trabajo y gestionar el tiempo eficazmente.
C.E.4.-Proporcionar la información de manera clara y sucinta.
C.E.5.-Interpretar con precisión los datos objetivos y subjetivos y su importancia para la prestación segura de los cuidados.
C.E.10.-Utilizar de manera adecuada las tecnologías de la información y comunicación en el campo de la salud.
B. INTERPERSONALES:
C.E.11.-Ejercer el rol de defensor de los derechos de los pacientes.
C.E.13.-Aceptar las responsabilidades de los propios juicios y actos profesionales.
C.E.15.-Ejercer su profesión de acuerdo con la legislación pertinente y dentro de las políticas y directrices del país de ejercicio.
C.E.16.-Actuar de manera conforme con el código Deontológico en todo lo relativo a la adopción ética de decisiones, a la protección de los derechos
humanos y a las normas de comportamiento social.
C.E.17.-Respetar el derecho del paciente a la información.
C.E.19.-Respetar el derecho del paciente a elegir y decidir por sí mismo en lo relativo a los cuidados de salud.
C.E.20.-Garantizar el secreto y la seguridad de la información oral o escrita que haya obtenido en el ejercicio de sus funciones profesionales.
C.E.21.-Adoptar medidas que garanticen la seguridad, privacidad y dignidad del paciente.
C.E.22.-Identificar las prácticas inseguras y adoptar las medidas adecuadas.
C.E.24.-Tener conocimientos necesarios para tomar decisiones éticas y establecer prioridades para los cuidados en situaciones de guerra, violencia,
conflicto y catástrofes naturales.
C.E.25.-Saber trabajar en colaboración con otros profesionales y comunidades.
Otras
C.E.38.-Incorporar en el ejercicio profesional las conclusiones de la investigación, y otras evidencias, válidas y pertinentes.
C.E.39.-Conocer la planificación para las situaciones de catástrofes / emergencias.
C.E.43.-Realizar una valoración de enfermería pertinente y sistemática de salud.
C.E.51.-Documentar la ejecución de sus intervenciones.
C.E.52.-Responder eficazmente en situaciones imprevistas o ante urgencias y catástrofes.
C.E.53.-Crear y mantener un entorno seguro para los cuidados recurriendo a estrategias de garantía de la calidad y de gestión del riesgo.
C.E.54.-Utilizar instrumentos de evaluación adecuados para identificar los riesgos actuales y posibles.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Abordar la atención al paciente en situaciones de riesgo vital para completar los conocimientos de los futuros profesionales.
Requisitos
Objetivos
GENERAL
Complementar los conocimientos y habilidades de los estudiantes de Enfermería en la atención al paciente en situación de gravedad con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de la praxis enfermera en las urgencias, emergencias y catástrofes.
ESPECÍFICOS
· Diferenciar los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.
· Priorizar, organizar y gestionar la asistencia sanitaria de manera eficaz mediante el triage.
· Describir la organización de los servicios de urgencias y emergencias.
· Entender el funcionamiento del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias (CCU).
· Conocer el equipamiento y los sistemas de comunicación en un Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
· Describir las características principales del transporte sanitario: dispositivos de transporte, fisiopatología.
· Incorporar criterios de elección del medio de transporte sanitario más adecuado a la situación del paciente.
· Aplicar las técnicas actualizadas de RCP básica y avanzada en todas las edades.
· Adiestrar en el manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA).
Contenido
BLOQUE TEÓRICO: MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS. MÓDULO 2: SERVICIO INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. MÓDULO 3: TRANSPORTE SANITARIO. MÓDULO 4: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO AL PACIENTE ADULTO. MÓDULO 5: INCIDENTE MÚLTIPLES VÍCTIMAS IMV.
BLOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO: ACTIVIDAD 1: SVB. ACTIVIDAD 2: Manejo avanzado de vía aérea y vía aérea difícil. ACTIVIDAD 3: Acceso venoso. Vía intraósea. |
Evaluación
Bibliografía
https://2evs.co/guias-aha-2020-adultos-novedades/
Gary R. Strange, William R. Ahrens, and Steven Lelyveld. Medicina de urgencias pediátricas. Mexico DF. MacGraw-Hill Interamericana.
Jimenez Murillo & Montero Perez: Medicina de Urgencias y Emergencias.Guía diagnóstica y protocolos de actuación. 6ª edición, ed Elsevier.
Cuidados de enfermería. En la atención extrahospitalaria. EPES 2017. Disponible en: https://www.amazon.es/clouddrive/share/tPfd74ROD9roIf0rzYWU176kdpf8AaFpEz4gfYYjiOL?_encoding=UTF8&%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0&mgh=1
Recomendaciones Grupo de trabajo SEMES-SVAE
Manual y Procedimientos de enfermería SUMMA 112.
. Protocolos actuación SUMMA112.
. Alvarez Leiva. Manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Ed. Arán.
Alvarez Leiva. Asistencia sanitaria a múltiples víctimas y Catástrofes. Samu Editorial.
Manual de Procedimientos SAMUR-PC.
Guía asistencial Urgencias y Emergencias. SEMES. Castilla la Mancha.
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias http://www.semes.org/
Sociedad Española de Enfermería en Urgencias y Emergencias http://www.enfermeriadeurgencias.com/
Emergency Nurses Association http://www.ena.org/
https://www.urgenciasyemergen.com/libros-y-manuales/
https://semesmadrid.es/manuales-de -urgenicas/
SE IRÁN ACTUALIZANDO E INTRODUCIENDO NUEVAS PÁGINAS
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Grupo B | - | - | - | MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA |
Seminarios prácticos | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Seminario A1 | - | - | - | MARIA DEL CARMEN CARDOS ALONSO |
Seminario A2 | - | - | - | |
Seminario A3 | - | - | - | |
Seminario B1 | - | - | - | MARIA JOSE GONZALEZ SANAVIA |
Seminario B2 | - | - | - | |
Seminario B3 | - | - | - |