Diseño

Máster. Curso 2023/2024.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO

60 ECTS     

Módulo

METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DEL DISEÑO

18 ECTS

APLICADO

30 ECTS

PRÁCTICAS 

6 ECTS

TFM

6 ECTS

Materia

METODOLOGÍA

6 ECTS

IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL

18 ECTS

Grupo 1

6 ECTS

  

Grupo 1

6 ECTS

 

Asignatura

Metodología proyectual e investigación

3 ECTS

Imagen visual y packaging

6 ECTS

Asignatura

Diseño y gestión de proyectos

3 ECTS

Asignatura   

Visualización de datos

6 ECTS

Grupo 1

6 ECTS

Grupo 1

6 ECTS

Asignatura

Fotografía de producto

6 ECTS

Materia

TECNOLOGÍA 

12 ECTS

PRODUCCIÓN

12 ECTS

Asignatura

Maquetas

6 ECTS

Diseño y producción de espacios

6 ECTS

Grupo 1

6 ECTS

Grupo 1

6 ECTS

Asignatura

Tecnología para el diseño

6 ECTS

Animación y diseño para la producción audiovisual

6 ECTS

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo: Metodología y Tecnología del Diseño

Este primer módulo está constituido por dos materias, Metodología y Tecnología, orientadas a analizar los diferentes modelos y procesos metodológicos del diseño y su gestión. Se estudian las distintas etapas y procesos en la elaboración de un proyecto de diseño: la argumentación conceptual, las necesidades contractuales, medioambientales, de uso, elementos de construcción y comunicación del proyecto.

 

Materia: Metodología

 

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para desarrollar proyectos de diseño, individuales o en equipo, en los que pueda manifestar sus conocimientos para aportar estrategias de metodología proyectual e investigación, además de la gestión en el diseño de proyectos, utilizando para ello herramientas de análisis y síntesis que sirvan para rentabilizar el uso de recursos y la difusión de resultados, y que estén dentro del marco legal y sus normativas.

 

Asignaturas:

 

Metodología Proyectual e Investigación. (Primer bimestre)    3 ects.

Diseño y Gestión de Proyectos.(Segundo bimestre)    3 ects.

 

 Materia: Tecnología

 

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para emplear adecuadamente elementos configuradores y estructurales en la elaboración de proyectos de diseño, empleando técnicas de elaboración gráficas y volumétricas, y a la vez, lenguajes propios del ámbito del diseño como instrumento de análisis del medio social al que se dirige el producto creado.

 

Asignaturas:

 

Maquetas    6 ects.

Tecnología para el diseño    6 ects.

 

 

 

Módulo: Aplicado

 

El modulo aplicado, comprende dos materias que instrumentan al estudiante para abordar diferentes proyectos de diseño. La aplicación y el desarrollo de recursos y técnicas necesarios para la producción y la comunicación de los proyectos. Este módulo trata de especificar con sus contenidos en la formación avanzada de los estudiantes dentro de las áreas más significativas del diseño.Se analizán distintas aplIcaciones dentro de campos específicos del diseño, se profundiza en conocimientos tanto académicos como profesionales, además de insistir en aspectos concretos de la investigación.

 

 Materia: Imagen e Identidad visual

 

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para generar diferentes líneas de pensamiento dentro del área del diseño gráfico en general, utilizar la interrelación de herramientas como el dibujo, la fotografía, el entorno urbano y la intervención social para dar soluciones a propuestas concretas, como son aquellos aspectos relacionados con la identidad visual, la visualización de datos y la fotografía de producto, empleando, para ello, documentación y metodologías de indagación oportunas en el desarrollo del proyecto.

 

Asignaturas:

 

Imagen visual y packaging    6 ects.

Visualización de datos    6 ects.

Fotografía de producto    6 ects.

 

Materia: Producción

 

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia le capacitan para trabajar en equipo, realizando proyectos multidisciplinares y empleando técnicas de documentación, y para la realización de un proyecto de diseño que pueda estar enmarcado dentro de la producción de espacios y la producción audiovisual, conociendo de este modo los elementos configuradores y estructurales de las realidades susceptibles de ser diseñadas, aplicando su capacidad crítica, expositiva y comunicativa.

 

Asignaturas:

 

Diseño y producción de espacios    6 ects.

Animación y diseño para la producción    6 ects.

 

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

De caracter obligatorio, para su realización se contará con convenios oficiales firmados con distintas empresas e instituciones a través de la Facultad y del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

El  objetivo es que los alumnos completen la formación académica adquirida en la titulación mediante tratamiento y/o aplicación de los diferentes ámbitos del diseño en empresas e instituciones, por ello, las actividades o proyectos que el estudiante desarrolle en la empresa tienen como fin encontrar el equilibrio entre la teoría llevada a cabo y la práctica profesional a través de los métodos propios del trabajo empresarial.

Los resultados del aprendizaje que el estudiante obtiene al cursar esta materia esperamos que le capaciten para contribuir a la realización de proyectos dentro de equipos multidisciplinares de diseño, enmarcando sus procesos y aplicando las metodologías de trabajo más eficientes, especialmente las que tienen que ver con el diseño y desarrollo de productos.

Los contenidos girarán sobre la ampliación de conceptos, procesos y técnicas del diseño en general, mediante su aplicación en proyectos. Especialmente aquellas aplicaciones metodológicas que tienen que ver con el diseño en los procesos y desarrollo de productos, en su gestión, y en lo referente a su sostenibilidad. Aplicaciones de ámbito tecnológico como las técnicas digitales de producción gráfica, de animación y diseño para la producción audiovisual, de los objetos y de espacios, y todo lo relativo al diseño gráfico.