Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA - 603114
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento geográfico, potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias que le son propias, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía
G4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes
Transversales
T1. Elaborar, escribir y defender informes didácticos-científicos.
T2. Comunicar resultados de forma oral y escrita.
T3. Trabajar en equipo.
T4. Valorar la importación de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
T5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
T6. Demostrar compromiso ético.
Específicas
CE-24: Valorar y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la didáctica de la Geografía
CE-19 Transformar el currículo de Geografía en programas de actividades y de trabajo
CE-20 y CE-22: Adquirir criterio de selección y elaboración de materiales educativos e integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE-23 y CE-25: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la Geografía, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes en colaboración con otros docentes y profesionales de los centros.
CE-20 y CE-22: Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza aprendizaje de la Geografía.
CE-21: Orientar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CE-19: Orientar y colaborar en la planificación colectiva del currículo de Ciencias Sociales en la Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
CE-21: Diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje adecuadas, orientadas hacia la igualdad de derechos y oportunidades que faciliten la construcción de un futuro sostenible..
CE-24: Adquirir destrezas instrumentales para la adquisición permanente de las nuevas metodologías que mejoren la enseñanza de los conocimientos geográficos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimiento del currículo de Geografía y el significado de un enfoque curricular por competencias. Principales aspectos metodológicos relacionados con su enseñanza y aprendizaje. Técnicas y recursos para el aula. Técnicas para la realización del trabajo de campo y diseño de Itinerarios didácticos de carácter geográfico. Elaboración de secuencias de aprendizaje. Características específicas de la evaluación en Geografía, técnicas y recursos para la misma.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer y valorar las características de un currículo por competencias, en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, concretamente en todo lo relacionado con el conocimiento de la Geografía.
2. Desarrollar un criterio propio sobre la aportación que un currículo por competencias proporciona a los estudiantes para facilitar la adquisición del conocimiento geográfico y lo que supone para la formación integral de los ciudadanos en estas etapas educativas.
3. Conocer y desarrollar diferentes opciones metodológicas relacionadas con la Geografía.
4. Aplicar técnicas y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía e incorporarlas a su repertorio docente.
5. Interiorizar la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y ambientalista como método de trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
6. Elaborar proyectos de intervención educativa dentro y fuera del aula adaptables a contextos diversos
Contenido
Estructura y organización de un currículo por competencias correspondiente a la asignatura de Geografía en los niveles de ESO y Bachillerato. Planificación y desarrollo de la programación y de las unidades didácticas.
La enseñanza de la Geografía desde los distintos paradigmas.
El libro de texto: características y utilidad. Los materiales didácticos.
El trabajo con fuentes de información verbales, icónicas y estadísticas. Análisis y diseño.
El trabajo con fuentes de información cartográficas.
El trabajo de campo y el trazado de itinerarios didácticos.
Métodos de enseñanza activos para el aprendizaje de la Geografía. Los Proyectos de Investigación.
La evaluación en Geografía: Criterios de evaluación y criterios de calificación. Instrumentos de evaluación.
Evaluación
Participación en clase 10 %
Realización de trabajos dirigidos por el profesor y comentados en grupos tutoriales 50 %
Exposición de casos prácticos y presentaciones 25 %
Realización de pruebas de autoevaluación 10 %
Asistencia y realización de las actividades optativas 5 %
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Bibliografía
BAILEY, Patrick (1987): Didáctica de la Geografía. Madrid: Cincel
BENEJAM, P y PAGÉS, J (coord.) (1997): Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria. Barcelona. ICE-Orsori
CALAF MASACH, Roser y otros (1997): Aprender a enseñar Geografía. Barcelona: Oikos-Tau
COMES, P. (1998): El espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. En TREPAT, C. A. y COMES, P.: El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Graó.
GÓMEZ RUIZ. M. L. (2010): El tratamiento de los procedimientos en la Geografía del Bachillerato. Nuevas propuestas de metodología activa a partir de la investigación empírica. Madrid: Universidad Complutense. Colección digital de tesis de la UCM (http://eprints.ucm.es/).
GRAVES, N. (2000): La enseñanza de la Geografía. Madrid: Visor Libros S. L.
MORENO, A y MARRÓN GAITE, Mª J.(1995) : Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis.
PRATS, Joaquín (Coord.) (2011): Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (vol I); Didáctica de la Geografía y la Historia (vol II); Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas (vol III). Barcelona: Graó
SÁNCHEZ OGALLAR, ANTONIO, (1999): Conocimiento geográfico : procedimientos y técnicas para el estudio de la Geografía en Secundaria Madrid. Nancea
SANDOYA, M. A., (2010): Trabajar con Mapas en Educación Secundaria. Madrid: CCS
Revistas:
DIDÁCTICA GEOGRÁFICA. Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) .Grupo de Didáctica
LIBROS DE LOS CONGRESOS Grupo de Didáctica . Asociación Española de Geografía (AGE) .
IBER. Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teórico y/o práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 17:30 - 20:30 | 2533 - GIRATORIAS | MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |
Grupo B | 11/09/2023 - 05/12/2023 | LUNES 17:30 - 20:30 | 2202 - PUPITRES | MARIA LUISA GOMEZ RUIZ |