Psicología de la Educación
Máster. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA CON FAMILIAS - 609628
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 067K - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (2021-22)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo de la etapa perinatal y la infancia temprana en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
Análisis y síntesis
Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
Específicas
Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura familiar.
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales y los procesos de interacción familiar.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura familiar.
Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales y los procesos de interacción familiar.
Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Total: 5 ECTS (125h de trabajo del alumnado)
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Actividades docentes presenciales: 1,6 Créditos; 40 Horas (32 %)
Actividades docentes no presenciales: 3.4 Créditos, 85 Horas (68%)
Actividades teóricas: 65%
Actividades practicas: 35%
Presenciales
1,6
No presenciales
3,4
Semestre
2
Breve descriptor:
El objetivo de esta asignatura es presentar un panorama general sobre el desarrollo y los principales problemas psicológicos asociados a la etapa perinatal y la infancia temprana. Además, se estudiarán algunos enfoques terapeúticos propios al contexto familiar.
Requisitos
Es muy recomendable leer en inglés con facilidad.
Objetivos
Entender las consecuencias del desarrollo desajustado en la etapa perinatal y la infancia temprana.
Conocer las etapas del desarrollo perinatal y los prinicpales problemas psicológicos.
Comprender las principales competencias parentales implicadas en la crianza y el desarrollo sano.
Manejar algunos enfoques terapeúticos propios del contexto familiar.
Conocer las etapas del desarrollo perinatal y los prinicpales problemas psicológicos.
Comprender las principales competencias parentales implicadas en la crianza y el desarrollo sano.
Manejar algunos enfoques terapeúticos propios del contexto familiar.
Contenido
1. Las consecuencias del desarrollo desajustado.
2. Momentos clave de intervención perinatal.
3. Intervención en competencias parentales.
4. Cómo intervenir en el contexto familiar.
2. Momentos clave de intervención perinatal.
3. Intervención en competencias parentales.
4. Cómo intervenir en el contexto familiar.
Evaluación
La evaluación será continua y se basará en la participación e implicación del estudiante. Para ello se plantearán diferentes actividades como trabajos en grupo, actividades de aula, análisis de casos, etc.
Bibliografía
Fernández, P. y Olza, I. (2020). Psicología del embarazo. Síntesis.
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Claves actuales de la ciencia del desarrollo para promover la crianza sana. Pirámide.
Leach, P. (2018). Transforming infant wellbeing. Research, policy and practice for the first 1001 days. Routledge.
Olza, I. (2017). Parir. DeBooks.
Giménez-Dasí, M. (2020). Desde el principio. Claves actuales de la ciencia del desarrollo para promover la crianza sana. Pirámide.
Leach, P. (2018). Transforming infant wellbeing. Research, policy and practice for the first 1001 days. Routledge.
Olza, I. (2017). Parir. DeBooks.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Itinerario Intervención en Primera Infancia | 08/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 16:00 - 17:00 | - | MARTA GIMENEZ DASI |
LUNES 17:00 - 18:00 | - | MARTA GIMENEZ DASI | ||
LUNES 18:00 - 19:00 | - | MARTA GIMENEZ DASI |