Bellas Artes
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE LA IMAGEN FOTOGRAFICA - 800994
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0800 - GRADO EN BELLAS ARTES (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
IV. Capacidad de aprendizaje autónomo.
V. Capacidad de trabajar autónomamente.
VIII. Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.
IX. Capacidad de perseverancia.
X. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
V. Capacidad de trabajar autónomamente.
VIII. Capacidad de iniciativa propia y de automotivación.
IX. Capacidad de perseverancia.
X. Capacidad heurística y de especulación para la resolución de problemas, la realización de nuevos proyectos y estrategias de acción.
Específicas
7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción.
14. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
20. Capacidad de interpretar creativa e imaginativamente problemas artísticos. Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases centradas en contenidos teóricos. Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar. Lección magistral.
Clases prácticas
Resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor. Trabajo tutelado en el aula-taller.
Trabajos de campo
Trabajo de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos. Actividad autónoma del alumno. Talleres- seminarios.
Presentaciones
Exposición y presentación de trabajos. Debates. Actividades de evaluación. Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados.
Otras actividades
Elaboración de porfolios de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones Actividad autónoma del alumno. Empleo de Campus Virtual.
Breve descriptor:
Introducción a la fotografía como herramienta de creación.
Objetivos
Conocimiento de los principios técnicos que posibilitan la creación de imágenes fotográficas.
Introducción al lenguaje visual de la imagen generada por medios mecánicos.
Manejo de la cámara y el equipo fotográfico.
Conocimientos básicos de los procedimientos del laboratorio fotoquímico y de imagen digital.
Contenido
Naturaleza conceptual y material de la fotografía.
Conocimiento de los instrumentos y los materiales fotográficos analógicos y digitales.
Procesos básicos de revelado y control de los materiales.
Introducción a la iluminación.
Funciones de la imagen fotográfica.
Evaluación
Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula.
Examen mediante prueba objetiva de los conocimientos adquiridos.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del estudiante (40-60%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles (cerca del 10- 20%).
Examen mediante prueba objetiva de los conocimientos adquiridos.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Calificación numérica final de 0 a 10.
El rendimiento del alumno se medirá de forma proporcional al trabajo tutorizado del estudiante (40-60%), su trabajo autónomo en el taller o laboratorio (un 20-40%) del total y mediante la corrección realizada por el profesor en exámenes, tutorías y controles (cerca del 10- 20%).
Bibliografía
LANGFORD, Michael: La fotografía paso a paso. Omega. Barcelona, 1971.
LANGFORD, Michael: Enciclopedia Completa de la Fotografía. H. Blume. Madrid, 1983.
LANGFORD, Michael: Fotografía Básica. Omega. Barcelona, 1971.
LANGFORD, Michael: Manual del Laboratorio Fotográfico. H. Blume. Madrid, 1981.
LANGFORD, Michael: Tratado de Fotografía. Omega. Barcelona, 1972.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio: Historia de la Fotografía en España. Lunwerg. Barcelona, 1997.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 1. La cámara. Omnicon, S.A., Madrid, 2001.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 2. El negativo. Omnicon, S.A., Madrid, 1999.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 3. La copia. Omnicon, S.A., Madrid, 1997.
BACKHOUSE, MARCHS, TAIT, WAKEFIELD: Diccionario Ilustrado de Fotografía. Ed. Instituto Parragón. Barcelona, 1974.
BEAUMONT NEWHALL: Historia de la Fotografía, Desde sus orígenes a nuestros días, Editorial Gustavo Gilli, 1983.
LANGFORD, Michael: Enciclopedia Completa de la Fotografía. H. Blume. Madrid, 1983.
LANGFORD, Michael: Fotografía Básica. Omega. Barcelona, 1971.
LANGFORD, Michael: Manual del Laboratorio Fotográfico. H. Blume. Madrid, 1981.
LANGFORD, Michael: Tratado de Fotografía. Omega. Barcelona, 1972.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio: Historia de la Fotografía en España. Lunwerg. Barcelona, 1997.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 1. La cámara. Omnicon, S.A., Madrid, 2001.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 2. El negativo. Omnicon, S.A., Madrid, 1999.
ADAMS, ANSEL: Trilogía Fotográfica de Ansel Adams 3. La copia. Omnicon, S.A., Madrid, 1997.
BACKHOUSE, MARCHS, TAIT, WAKEFIELD: Diccionario Ilustrado de Fotografía. Ed. Instituto Parragón. Barcelona, 1974.
BEAUMONT NEWHALL: Historia de la Fotografía, Desde sus orígenes a nuestros días, Editorial Gustavo Gilli, 1983.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
MATERIAS BASICAS | EXPRESIÓN ARTÍSTICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 | - | - | - | RAFAEL TROBAT BERNIER |
Grupo 10 | - | - | - | PABLO GÓMEZ TRIBELLO |
Grupo 2 | - | - | - | ANA JIMENEZ REVUELTA |
Grupo 3 | - | - | - | VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ |
Grupo 4 | - | - | - | MANUEL SAN FRUTOS FORJA |
Grupo 5 | - | - | - | VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ |
Grupo 6 | - | - | - | VICTORIA EUGENIA DIEHL LOPEZ |
Grupo 7 | - | - | - | PABLO GÓMEZ TRIBELLO |
Grupo 8 | - | - | - | JOSE GOMEZ ISLA |
Grupo 9 | - | - | - | PABLO GÓMEZ TRIBELLO |