Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES - 800294
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM13.1.5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de los conceptos básicos de las Ciencias Sociales y su contribución al conocimiento y comprensión de la sociedad.
Requisitos
Los habituales para acceder a los estudios de Grado.
Objetivos
Delimitar y conocer el ámbito específico y el desarrollo histórico de cada una de las Ciencias Sociales.
Conocer, relacionar y utilizar conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales.
Comprender y valorar la interdisciplinariedad en Ciencias Sociales.
Analizar la contribución de las CCSS a la comprensión de la sociedad, de su funcionamiento y diversidad, y de los rasgos que la caracterizan.
Contenido
Introducción a las Ciencias Sociales. La interdisciplinariedad en Ciencias Sociales
La Geografía: espacio y paisaje
La Historia: la dimensión temporal
La Historia del Arte: patrimonio y cultura
Conceptos fundamentales de otras Ciencias Sociales
La Geografía: espacio y paisaje
La Historia: la dimensión temporal
La Historia del Arte: patrimonio y cultura
Conceptos fundamentales de otras Ciencias Sociales
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta la participación de los estudiantes, una prueba final que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos y las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo. Cada profesor concretará con su grupo de alumnos los porcentajes exactos.
Bibliografía
- AROSTEGUI, J. (2001). La investigación histórica. Teoría y método. Barcelona: Crítica.
- AZNAR ALMAZÁN, S. y LÓPEZ DÍAZ, J. (2014). Introducción a la Historia del Arte. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- BLOCH, M. (2015). Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.
- GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
- GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
- GYMPEL, J. (2014). Historia de la arquitectura: de la antigüedad a nuestros días. Postdam: H. F. Ullmann.
- KOTTAK, C. Ph. (1994). Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Madrid: McGraw-Hill.
- MANKIW, N. G. y TAYLOR, M. P. (2017). Economía. Madrid: Paraninfo.
- PASTOR, M. (2002). Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw-Hill.
- NEURAT, O. (2007). Fundamentos de las ciencias sociales. Granada: Comares.
- RUBIO BENITO, M. T. y ZÁRATE MARTÍN, M. A. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- SABINO, C. (2017). La historia y su método. Guía para estudiantes y estudiosos. Madrid: Unión Editorial.
- TORRES, L. y TORRES, L. M. (1998). Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y cultura contemporáneas. México: International Thomson Editores.
- AZNAR ALMAZÁN, S. y LÓPEZ DÍAZ, J. (2014). Introducción a la Historia del Arte. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- BLOCH, M. (2015). Introducción a la Historia. México: Fondo de Cultura Económica.
- GÓMEZ CARRASCO, C. J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2017). Los espejos de Clío. Usos y abusos de la Historia en el ámbito escolar. Madrid: Sílex Ediciones.
- GÓMEZ CARRASCO, C. J., ORTUÑO MOLINA, J. y MIRALLES MARTÍNEZ, P. (2018). Enseñar ciencias sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Barcelona: Octaedro.
- GYMPEL, J. (2014). Historia de la arquitectura: de la antigüedad a nuestros días. Postdam: H. F. Ullmann.
- KOTTAK, C. Ph. (1994). Antropología. Una exploración de la diversidad humana. Madrid: McGraw-Hill.
- MANKIW, N. G. y TAYLOR, M. P. (2017). Economía. Madrid: Paraninfo.
- PASTOR, M. (2002). Fundamentos de Ciencia Política. Madrid: McGraw-Hill.
- NEURAT, O. (2007). Fundamentos de las ciencias sociales. Granada: Comares.
- RUBIO BENITO, M. T. y ZÁRATE MARTÍN, M. A. (2018). Fundamentos de Geografía Humana. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
- SABINO, C. (2017). La historia y su método. Guía para estudiantes y estudiosos. Madrid: Unión Editorial.
- TORRES, L. y TORRES, L. M. (1998). Introducción a las Ciencias Sociales. Sociedad y cultura contemporáneas. México: International Thomson Editores.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DIDÁCTICO DISCIPLINAR | APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 09:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | ESTHER JIMENEZ PABLO |
MARTES 10:30 - 12:30 | 1201 - PALAS VERDES | ESTHER JIMENEZ PABLO | ||
Grupo M2 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0101 - PUPITRES | DAVID ALVAREZ JIMENEZ ERIKA TIBURCIO MORENO |
JUEVES 09:30 - 12:30 | 0101 - PUPITRES | DAVID ALVAREZ JIMENEZ ERIKA TIBURCIO MORENO | ||
Grupo M3 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ |
MIÉRCOLES 09:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ | ||
Grupo T6 | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 20:00 | 1201 - PALAS VERDES | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
MARTES 19:00 - 21:00 | 1201 - PALAS VERDES | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | ESTHER JIMENEZ PABLO |
Grupo M1-2 | - | - | - | ESTHER JIMENEZ PABLO |
Grupo M2-1 | - | - | - | DAVID ALVAREZ JIMENEZ |
Grupo M2-2 | - | - | - | ERIKA TIBURCIO MORENO |
Grupo M3-1 | - | - | - | JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ |
Grupo M3-2 | - | - | - | JOSE LUIS DOMINGUEZ LOPEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | LUIS ALFONSO CRUZ NAIMI |