Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DIDÁCTICA INCLUSIVA Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE - 800314
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8.Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT14. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM9.3 Conocer las características de los programas sociopsicoeducativos de apoyo a la población infantil, con especial incidencia en la discapacidad.
CM10.2 Aplicar los conocimientos científicos al hecho educativo, profundizando en el ámbito didáctico disciplinar en diversos campos del saber, dirigidos especialmente a la resolución de problemas de la vida diaria.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Laboratorios
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción al modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje como marco para la educación inclusiva y para responder a la diversidad a través de la adopción de medidas organizativas, metodológicas y curriculares en la planificación y para la intervención didáctica.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer el marco teórico y normativo para la educación inclusiva.
2. Conocer y comprender el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), su estructura y componentes (Principios, Pautas y Puntos de Verificación).
3. Identificar barreras para el aprendizaje en la planificación curricular.
4. Identificar materiales y recursos digitales para responder a la diversidad en el aula inclusiva.
5. Formular medidas organizativas, metodológicas y curriculares basadas en los principios del DUA pensando en todos los estudiantes.
6. Diseñar planificaciones didácticas desde una perspectiva inclusiva basadas en los principios del DUA que tengan en cuenta la variabilidad en el aula.
7. Reflexionar sobre las propuestas didácticas en el marco de la Educación inclusiva y la normativa vigente.
Contenido
- BLOQUE TEMÁTICO II. La equidad en el sistema educativo. Respuestas a la diversidad en el aula de educación infantil.
- BLOQUE TEMÁTICO III. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Componentes y estructura del modelo.
- BLOQUE TEMÁTICO IV. Respuesta didáctica inclusiva para todos: Diseño curricular y organizativo en el aula inclusiva basado en el DUA
- BLOQUE TEMÁTICO V. El centro como unidad de trabajo para la didáctica inclusiva.
Evaluación
Lecturas realizadas con aportaciones al grupo-clase
Trabajos individuales y en grupo, originales, de elaboración personal.
Capacidad crítica y creativa
Exposición de actividades teóricas y/o prácticas
Prueba conceptual.
Asistencia y participación en clase.
Conforme al R.D. 1125/2003, el aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresará con calificaciones en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0,0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 10,0: Sobresaliente (SB)Tareas individuales:
Bibliografía
Alba Pastor, C. (Coord.). (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata.
Arnáiz, P. y López Gómez, R. (2016). Análisis del contexto escolar en la etapa de Educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva [Analysis of the school context in the development of inclusive education at the infant stage]. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 41-56.
Balongo González, E., & Mérida Serrano, R. (2017). Proyectos de trabajo: una metodología inclusiva en Educación Infantil. Revista electrónica de investigación educativa, 19(2), 125-142.
Cortés-González, P., González-Alba, B. y Sánchez-Mesa, M. F. (2018). Agrupamientos escolares y retos para la educación inclusiva en infantil y primaria. Tendencias Pedagógicas, 32, 75-90.
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Lozano, J. Cerezo M.C. y Alcaraz, S. (2015). Plan de atención a la diversidad. Madrid: Alianza.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | LUNES 13:00 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | 2532 - GIRATORIAS | MARIA DEL CARMEN ALBA PASTOR |