Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD CORPORAL - 800332
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de la Expresión Corporal.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
Específicas
CM10.2.7 Profundizar en la importancia de la Expresión Corporal como medio para consolidar el desarrollo psicomotor en la etapa de 0-3 y de 3-6 años.
Propias de esta asignatura:
- Diseñar propuestas de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
- Desarrollar propuestas relativas a las dimensiones expresiva, comunicativa, creativa y emocional de la Expresión Corporal.
- Utilizar los instrumentos de evaluación propios de la Expresión Corporal.
- Integrar los contenidos de la Expresión Corporal según el currículo oficial
Propias de esta asignatura:
- Diseñar propuestas de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
- Desarrollar propuestas relativas a las dimensiones expresiva, comunicativa, creativa y emocional de la Expresión Corporal.
- Utilizar los instrumentos de evaluación propios de la Expresión Corporal.
- Integrar los contenidos de la Expresión Corporal según el currículo oficial
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
5%
Clases prácticas
20%
TOTAL
A. Presenciales (45 h.= 30%)
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 20%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Clases teóricas: 5%
Clases prácticas: 20%
Pruebas escritas y prácticas: 5%
B. No presenciales (105 h. = 70%)
Trabajos: 25%
Estudio independiente: 40%
Tutorías: 5%
TOTAL: 100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
El cuerpo y el movimiento como medio de expresión, comunicación y creatividad. Habilidades gestuales. Adecuación del movimiento al espacio y al tiempo. Actividades creativas.
Requisitos
Los propios para acceder al Grado
Objetivos
A. Conocer los fundamentos de la Expresión Corporal.
B. Vivenciar e identificar propuestas metodológicas y de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
C. Conocer los instrumentos y el proceso de evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
D. Identificar los contenidos de Expresión Corporal del currículo de Educación Infantil.
B. Vivenciar e identificar propuestas metodológicas y de programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
C. Conocer los instrumentos y el proceso de evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil.
D. Identificar los contenidos de Expresión Corporal del currículo de Educación Infantil.
Contenido
1. La Expresión Corporal: conceptos, características y tendencias
2. Dimensiones: Comunicativa, Expresiva, Creativa y Emocional en Educación Infantil
3. Propuestas metodológicas del tratamiento de las dimensiones.
4. La programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
5. La evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
6. La Expresión Corporal en el currículo de Educación Infantil
2. Dimensiones: Comunicativa, Expresiva, Creativa y Emocional en Educación Infantil
3. Propuestas metodológicas del tratamiento de las dimensiones.
4. La programación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
5. La evaluación de la Expresión Corporal en Educación Infantil
6. La Expresión Corporal en el currículo de Educación Infantil
Evaluación
1. Asistencia y participación: es obligatoria al menos al 80% de las sesiones prácticas
2. Realización, presentación de trabajos: 30%
3. Realización, presentación de pruebas prácticas: 40%
4. Realización de pruebas escritas: 30%
El alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases deberá ir a examen final
2. Realización, presentación de trabajos: 30%
3. Realización, presentación de pruebas prácticas: 40%
4. Realización de pruebas escritas: 30%
El alumnado que no pueda asistir al 80% de las clases deberá ir a examen final
Bibliografía
Gil, P. y Gutiérrez, D. (2005). Expresión corporal y educación infantil. Waunceulen
Lã, F. M., y Quero-Gervilla, M. (2023). Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil (Vol. 10). Narcea
Ediciones.
Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. Á. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. INDE
Learreta, B., Sierra, M. Á. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de la Expresión Corporal. INDE
Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en Educación Infantil. Narcea
Ruano, K. y Sánchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Wanceulen
Sierra, M. Á. (2008). La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades
Lã, F. M., y Quero-Gervilla, M. (2023). Didáctica de la Música y la Expresión Corporal en Educación Infantil (Vol. 10). Narcea
Ediciones.
Learreta, B., Ruano, K. y Sierra, M. Á. (2006). Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres Monográficos. INDE
Learreta, B., Sierra, M. Á. y Ruano, K. (2005). Los contenidos de la Expresión Corporal. INDE
Nista-Piccolo, V.L. (2015). Movimiento y expresión corporal en Educación Infantil. Narcea
Ruano, K. y Sánchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Wanceulen
Sierra, M. Á. (2008). La asignatura de "Expresión Corporal" en soporte DVD y campus virtual como apoyo formativo al ECTS [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Área de Humanidades
Otra información relevante
Bibliografía complementaria
Cachón, J., y Arufe, V. (2022). Educación Física Infantil. Morata
Cañabate, D. y Colomer, J. (2020). Movimiento y lenguajes transversales para aprendizaje saludables. Grao
Choque, J. (2017). La expresión corporal. 300 ejercicios de expresión corporal, mimo y juego teatral. Robin Book
Conde, J. L. (1994). Cuentos motores. Paidotribo
Conde, J. L., Martín, C. y Viciana, V. (2004). Las canciones motrices. INDE
Contreras, M., Garrido, R., y Spravkin, M. (2020). El arte en la trama de Educación Infantil. Novedades Educativas
Fernández Díez, B y Arias García, J. R. (2013) La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2013, 24, pp. 158-164. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34550
Herranz Aragoneses, A. y López Pastor, V. M. (2015). La Expresión Corporal en educación infantil. la Peonza Revista de Educación Física para la paz, 10 (pp. 23-43). https://es.scribd.com/document/261490438/La-Peonza-Revista-de-Educacion-Fisica-para-la-paz-numero-10
López-Secanell, I. y Jové-Monclús, G. (2017). (De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 226-256. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256
Sanchez Sanchez, Galo and Coteron Lopez, Francisco Javier (2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. "Tándem", 39, pp. 37-47. https://oa.upm.es/19065/1/INVE_MEM_2012_139469.pdf
Schinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Wolters Kluwer Educación
Cachón, J., y Arufe, V. (2022). Educación Física Infantil. Morata
Cañabate, D. y Colomer, J. (2020). Movimiento y lenguajes transversales para aprendizaje saludables. Grao
Choque, J. (2017). La expresión corporal. 300 ejercicios de expresión corporal, mimo y juego teatral. Robin Book
Conde, J. L. (1994). Cuentos motores. Paidotribo
Conde, J. L., Martín, C. y Viciana, V. (2004). Las canciones motrices. INDE
Contreras, M., Garrido, R., y Spravkin, M. (2020). El arte en la trama de Educación Infantil. Novedades Educativas
Fernández Díez, B y Arias García, J. R. (2013) La Expresión Corporal como fuente de aprendizaje de nociones matemáticas espaciales en Educación Infantil. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2013, 24, pp. 158-164. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34550
Herranz Aragoneses, A. y López Pastor, V. M. (2015). La Expresión Corporal en educación infantil. la Peonza Revista de Educación Física para la paz, 10 (pp. 23-43). https://es.scribd.com/document/261490438/La-Peonza-Revista-de-Educacion-Fisica-para-la-paz-numero-10
López-Secanell, I. y Jové-Monclús, G. (2017). (De)Construyendo la Educación Física mediante ambientes de aprendizaje de arte contemporáneo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 226-256. DOI: https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.226-256
Sanchez Sanchez, Galo and Coteron Lopez, Francisco Javier (2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. "Tándem", 39, pp. 37-47. https://oa.upm.es/19065/1/INVE_MEM_2012_139469.pdf
Schinca, M. (2011). Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Wolters Kluwer Educación
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 13:00 - 15:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO |
JUEVES 13:00 - 15:00 | 0604 - GIMNASIO | ROSAURA NAVAJAS SECO | ||
Grupo B | 17/02/2025 - 16/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | 0604 - GIMNASIO | PATRICIA ROCU GOMEZ |
JUEVES 15:00 - 17:00 | 0604 - GIMNASIO | PATRICIA ROCU GOMEZ | ||
Petición de reconocimiento de créditos (Sólo para FP) | - | - | - |