Maestro en Educación Infantil
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS DE TEOLOGÍA Y CONTENIDOS TEOLÓGICOS EN INFANTIL - 800335
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0815 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 13 Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua, Musical Plástica y Visual y Educación Física
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan el: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT9. Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
Específicas
CM10.2.8 Comprender el Hecho religioso como factor de la formación en valores en esta etapa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70%
Clases prácticas
10%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Estudio de la religión cristiana en el contexto de las grandes religiones de la humanidad. Análisis de los contenidos básicos del cristianismo como religión revelada. Introducción a la cultura bíblica y al contenido de su mensaje religioso, humano y social.
Requisitos
Los necesarios para acceder a los estudios de Grado
Objetivos
A. Identificar los elementos estructurales básicos del hecho religioso para aplicarlos al estudio de las diferentes religiones. B. Reconocer en la historia y la cultura de Occidente los rasgos específicos aportados por el cristianismo. C. Comprender la revelación como realidad en la que se funda la fe y de la que ésta recibe su ser y su verdad. D. Valorar el carácter religioso de la Biblia como revelación de Dios a la humanidad. E. Interpretar el dato bíblico desde la perspectiva histórica, literaria y teológica.
Contenido
1º. BLOQUE: El Hecho religioso en la historia en la estructura del ser humano 1º.1. La cuestión del sentido 1º.2. Introducción a la Fenomenología de la religión 1º.3. Historia de las Religiones.
2º. BLOQUE: El Hecho religioso cristiano y la cultura 2º.1. Religión y cultura 2º.2. La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
3º. BLOQUE: Iniciación al conocimiento de la Biblia 3º.1. Origen y formación de la Biblia 3º.2. Géneros literarios 3º.3. Inspiración, canon y verdad en la Biblia 3º.4. Grandes temas bíblico y su significación religiosa y social: Creación, Éxodo, Alianza, Profetas y Sabiduría.
2º. BLOQUE: El Hecho religioso cristiano y la cultura 2º.1. Religión y cultura 2º.2. La Iglesia y la cultura. La relación entre la fe y la razón.
3º. BLOQUE: Iniciación al conocimiento de la Biblia 3º.1. Origen y formación de la Biblia 3º.2. Géneros literarios 3º.3. Inspiración, canon y verdad en la Biblia 3º.4. Grandes temas bíblico y su significación religiosa y social: Creación, Éxodo, Alianza, Profetas y Sabiduría.
Evaluación
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación estarán referidos a todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos aspectos formales: conocimiento científico adquirido, procedimientos para llevar a cabo las tareas de aula y grado de competencia en el desarrollo de la labor docente.
1. Asistencia obligatoria justificable exclusivamente por cuestiones médicas acreditadas. No podrá examinarse y ser evaluado positivamente ningún alumno que no haya cumplido este requisito.
2. Valoración de la participación activa durante las sesiones de clase, en relación con la exposición y las lecturas indicadas.
3. Valoración de los trabajos realizados en el aula.
4. Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que debe ser superada con una calificación de 5 para poder superar la asignatura.
5. Realización de un proyecto de APS con una calificación de 5.
6. Utilización correcta de estrategias sencillas para el aula.
Sistema de calificación
- Se exige en primer lugar la asistencia obligatoria a clase (presencial; online) tanto para presentarse en la convocatoria de junio como en la de septiembre
- La programación y realización de un proyecto de APS. Actividad obligatoria. 20%.imprescindible tener un 5 para realizar la media.
- Prueba oral o escrita de evaluación final, 80 % Imprescindible una nota de 5 para realizar la media con todas las partes.
Los criterios de evaluación estarán referidos a todo el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta los diversos aspectos formales: conocimiento científico adquirido, procedimientos para llevar a cabo las tareas de aula y grado de competencia en el desarrollo de la labor docente.
1. Asistencia obligatoria justificable exclusivamente por cuestiones médicas acreditadas. No podrá examinarse y ser evaluado positivamente ningún alumno que no haya cumplido este requisito.
2. Valoración de la participación activa durante las sesiones de clase, en relación con la exposición y las lecturas indicadas.
3. Valoración de los trabajos realizados en el aula.
4. Prueba final escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos que debe ser superada con una calificación de 5 para poder superar la asignatura.
5. Realización de un proyecto de APS con una calificación de 5.
6. Utilización correcta de estrategias sencillas para el aula.
Sistema de calificación
- Se exige en primer lugar la asistencia obligatoria a clase (presencial; online) tanto para presentarse en la convocatoria de junio como en la de septiembre
- La programación y realización de un proyecto de APS. Actividad obligatoria. 20%.imprescindible tener un 5 para realizar la media.
- Prueba oral o escrita de evaluación final, 80 % Imprescindible una nota de 5 para realizar la media con todas las partes.
Bibliografía
Díez de velasco, F. (2006). Breve historia de las religiones. Madrid. Alianza Editorial.
Martín Velasco, J. (72006). Introducción a la Fenomenología de la religión. Madrid. Trotta.
Torralba, F. (2006). El sentido de la vida. Barcelona. CEAC
Varó, F. (2006). ¿Sabes leer la Biblia? Guía de lectura para descifrar el libro sagrado. Barcelona. Planeta.
Martín Velasco, J. (72006). Introducción a la Fenomenología de la religión. Madrid. Trotta.
Torralba, F. (2006). El sentido de la vida. Barcelona. CEAC
Varó, F. (2006). ¿Sabes leer la Biblia? Guía de lectura para descifrar el libro sagrado. Barcelona. Planeta.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 12:00 - 13:30 | 3201 - PALAS VERDES | IGNACIO JAVIER ANTON BOIX |
VIERNES 13:30 - 15:00 | 3201 - PALAS VERDES | IGNACIO JAVIER ANTON BOIX | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MARTES 16:30 - 18:00 | 2201 - PALAS VERDES | IGNACIO JAVIER ANTON BOIX |
VIERNES 15:00 - 16:30 | 2201 - PALAS VERDES | IGNACIO JAVIER ANTON BOIX |