Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FONOLOGÍA - 805076
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080K - GRADO EN LINGÜÍSTICA Y LENGUAS APLICADAS (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
CGT-2: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-5: Conocimientos sobre el área de estudio.
Específicas
CE-2: Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-10: Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas.
Otras
CP-2: Capacidad de trabajar en equipo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo del curso es el análisis de los sistemas fonológicos de las lenguas mediante los modelos teóricos actuales en fonología.
Requisitos
Objetivos
-Ser capaz de explicar la diferencia que hay entre los conceptos de fonema, alófono y grafema.
-Aprender a reconocer e interpretar acústicamente los símbolos fonéticos.
-Poder describir los sonidos por su modo y punto de articulación, así como por su tipo de fonación.
-Aprender a manejar el programa PRAAT para un análisis del habla y a dibujar una carta de formantes.
-Identificar los principales tipos de sonido en un espectrograma.
-Conocer los procesos fonológicos más comunes y resolver problemas fonológicos sencillos.
-Reconocer grupos de fonemas por sus rasgos distintivos.
-Saber formular reglas fonológicas sencillas.
-Conocer los principales rasgos suprasegmentales.
-Conocer los fundamentos de la Teoría de la Optimidad.
Contenido
1. Patrones de sonidos e inventarios de fonemas
2. Fonética
3. Fonología: fonemas y alófonos
4. Fonología suprasegmental
5. Principales procesos fonológicos
6. Del fonema a los rasgos distintivos: reglas fonológicas
7. Introducción a la Teoría de la Optimidad
Evaluación
40% Evaluación continua:
20% correspondiente al examen parcial de fonética
20% correspondiente a lecturas, tareas periódicas, asistencia y participación en clase.
En el examen de recuperación se aplicará el mismo criterio que en el examen final y la nota podrá hacer media con la evaluación continua si se obtiene al menos un 4 sobre 10.
Bibliografía
Hualde. J. I. (2014). Los sonidos del español. Cambridge: Cambridge University Press.
Martínez, E. (2003). El sonido en la comunicación humana. Barcelona: Octaedro.
Hardcastle, W. J., Laver, J., & Gibbon, F. E. (2010). The Handbook of Phonetic Sciences, 2nd ed., Oxford: Blackwell.
Katz W. F. & Assman, P. F., (2019). The Routledge Handbook of Phonetics. New York: Routledge.
Rogers, H. (2014). The sounds of language: An introduction to phonetics. New York: Routledge.
Kreidler. C. W. (2004). The pronunciation of English. Oxford: Blackwell.
Fonología
Núñez Cerdeño ert al. (1999). Fonología generativa contemporánea de la lengua española. Washington, DC : Georgetown University Press.
Odden, D. (2005). Introducing phonology. Cambridge, UK ; New York : Cambridge University Press.
Gussenhoven, C. & Jakobs, H. (2017, 4th ed.). Understanding phonology. London: Routledge.
De Lacy, P. (2007). The Cambridge handbook of phonology. Cambridge; New York : Cambridge University Press.
McMahon, A. (2001). An introduction to English phonology. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 08:30 - 10:30 | A-LAB 001 | MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA |
VIERNES 08:30 - 10:30 | A-LAB 001 | MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA |